¿Un erial?

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Con frecuencia enfrentar la contracorriente tiene el mismo desenlace: el temerario nadador es arrastrado por la fuerza contra la que luchó hasta quedar exhausto, sucumbiendo al esfuerzo. Algo semejante sucede con los partidos políticos en Chihuahua. La percepción de la ciudadanía es que son lo mismo, independientemente de su ideario y de su doctrina, en caso de que la tengan. Esta valoración oculta a primera vista algo decisivo: los partidos políticos, sin importar si pertenecen a una u otra opción ideológica, son lo mismo. La uniformidad en la valoración guarda otras apreciaciones: en la práctica no hay distinción entre los partidos; las dirigencias están más interesadas en lo suyo que en sus simpatizantes; los ciudadanos los consideran igualitos porque una vez en el ejercicio del poder se comportan de la misma manera. A penas hay excepciones a esta observación. Para el ciudadano, todos los partidos políticos son un mismo partido político, integrado por los que han decidido utilizar el servicio público para beneficiarse en lo personal y olvidar inmediatamente a los ciudadanos que votaron por ellos. En la actualidad, los partidos se representan a sí mismos.

Las dirigencias suelen soslayar esta crisis apelando al rechazo de los ciudadanos a la política. No es cierto. El rechazo no es a la política, sino a estos partidos que hacen esta política. Ni estos partidos agotan la posibilidad de que un nuevo partido se comporte de otra manera, sirviendo efectivamente a la ciudadanía, ni impiden que se entienda de otra manera el ejercicio de la política. Sin embargo, se empeñan en secuestrar tanto nuevas opciones como otros modos de hacer política. Los partidos políticos están solos. Convencidos de que salvarán la contracorriente, siguen braceando inútilmente. Una excepción asoma en Chihuahua, Morena. El partido de López Obrador todavía despierta ilusión en los chihuahuenses, pero con un reparo. La esperanza no la genera el partido sino Andrés Manuel. Morena vincula su suerte a la del presidente. Su éxito en 2021será exactamente proporcional a la popularidad que goce entonces su líder. A dos años de distancia, resulta difícil pronosticar el grado de aceptación de Morena en el momento de las elecciones. La imposibilidad de disociar Morena de López Obrador exhibe su principal debilidad: no es opción plural y democrática sino sometida a las necesidades y urgencias de su dirigente.

El escenario, con todo, no es tan desalentador como pudiera parecer. El desprestigio de los partidos y de sus candidatos no implica que lo sufran otras opciones. A pesar de las dificultades, los candidatos independientes podrían ser una alternativa particularmente competitiva. Esta opción sería favorable para quienes como independientes ya demostraron su capacidad y solvencia para ejercer cargos públicos. En este contexto, el independiente se reviste de un atractivo que no adorna a los candidatos de los partidos. El ciudadano lo percibe como uno de los suyos y, por tanto, alguien digno de recibir su confianza, en el supuesto de que si ambiciona el puesto es por un deseo de servir. En esta tesitura, los independientes tienen mayor responsabilidad, puesto que el apoyo lo reciben directamente de los ciudadanos y no de los incondicionales del partido. Pero también se vuelven más vulnerables pues el rechazo de los ciudadanos no está amortiguado por el soporte partidista. Así las cosas, se antoja que su compromiso con los votantes es más franco y noble para lo bueno y lo malo. Chihuahua acostumbra a innovar en materia política. Ante el panorama desolador del Estado de Chihuahua, quizás es hora de que se consideren otras posibilidades democráticas.

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios