Ocho de diez mujeres tendrán VPH en algún momento de su vida

El virus de papiloma humano (VPH) es tan común, que el 80% de las mujeres estarán contagiadas en algún momento de su vida, dijo este sábado una especialista en Ciudad de México.

La jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, la doctora Patricia Ortega González, indicó que pese a la estadística, en el "99 % de los casos el VPH es curable, aunque en un grupo de personas sí va a evolucionar y pueden desarrollar cáncer cervicouterino".

Apuntó que el único factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino es elVPH y al ser un virus de transmisión sexual sigue siendo un tabú.

Esto, dijo, complica los diagnósticos porque las pacientes no quieren hablar de ello y agregó que si se detecta a tiempo el cáncer es 100% prevenible.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales al menos 14 son oncógenos o de alto riesgo para cáncer.

El cáncer cervicouterino se desarrolla en las células del cuello de la matriz o el útero y además del VPH hay hábitos que son un factor de riesgo para desarrollarlo como el tabaquismo, sedentarismo y alimentación alta en grasas, acotó la especialista.

Destacó que en la actualidad existen diversos métodos de prevención, entre estos la más importante es la vacuna contra VPH que ya ha demostrado ser eficaz.

Ortega González explicó que dicha inmunización ya está disponible en el sector salud para las niñas y ha sido aprobada para aplicarse también en hombres y mujeres hasta los 45 años.

Además el uso de condón y la realización de pruebas ginecológicas como el papanicolau, que es gratuito en cualquier centro de salud.

En México el cáncer cervicouterino tiene una incidencia alta, de 22 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la mortalidad es de 11.8 muertes cada año por 100 mil habitantes.

Estas cifras representan hasta cuatro veces más muertes en México que en países desarrollados.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2018 el cáncer cervicouterino representó la segunda causa de muerte en México.

La OMS estima que a nivel mundial, el cáncer cervicoutetino es el cuarto más frecuente en las mujeres. En 2018 se diagnosticaron 570 mil nuevos casos, lo que representa el 7.5 % de la mortalidad femenina por cáncer.

De los cerca de 311.000 fallecimientos por esta enfermedad cada año, más del 85 % fueron las regiones menos desarrolladas.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios