El género y su relación con la desigualdad

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
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La distinción entre sexo y género fue un suceso de gran relevancia, a partir del cual fue posible comprender que este último, es el “conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres” [1]; atributos que no son inmutables, intrínsecos, ni universales.

Esta concepción, desplaza e irrumpe la lógica del sistema sexo- género, mismo que relaciona el sexo asignado al nacer con los sentimientos, cualidades y conductas que mujeres y hombres deben desempeñar, así como a la consecución del destino “natural”; todas estas, expectativas sociales cuyo incumplimiento, era y continúa siendo, motivo de recriminación.

Durante la socialización, el ser humano adopta valores e ideas, a partir de los cuales construye su personalidad, identidad, criterios y convicciones, mismos que son reforzados en la interacción familiar, con los amigos, en el colegio y demás actividades.

En este contexto, la proyección constante del discurso dominante en las diferentes instancias, facilita la interiorización de los estereotipos de género. La conformación de las identidades femenina y masculina basada en estos estereotipos, produce una expectativa sobre la forma en como mujeres y hombres deben actuar; el no satisfacerlos, genera la exclusión del grupo o persona disidente.

Por lo que hace al caso de las mujeres, esto ocasionó que por muchos años se les destinara de manera casi exclusiva, al ámbito de lo privado, de las tareas domésticas y trabajo reproductivo, situándolas al margen del trabajo productivo, la política y del espacio público.

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado que el deber de prevención, obliga al Estado “a adoptar las políticas necesarias para cambiar las actitudes y cuestionar los papeles atribuidos a cada género y los estereotipos que hacen aceptable la violencia contra la mujer (…) y hacer lo necesario para llegar a la población”.

En México, en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, reconociendo que los medios de comunicación transmiten contenidos sexistas, naturalizan la desigualdad y promueven una masculinidad violenta, y considerando su influencia y el tiempo que la población destina a su consumo; el gobierno federal se propuso, alcanzar la igualdad sustantiva, modificando a través de la industria del entretenimiento y comunicación, la significación social de la mujer.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispone que el contenido que se difunda, con respeto a la libertad de expresión, deberá fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, del mismo modo, establece que la radiodifusión y la publicidad, promoverán el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

El potencial transformador de estas disposiciones, se pone en duda al contrastarlas con la realidad. En un estudio realizado a 983 emisiones televisivas transmitidas en México, se llegó a la conclusión de que: los mensajes publicitarios tienden a representar a la mujer como objeto sexual, las telenovelas son una fuente muy grande de reproducción de estereotipos, los noticiarios presentan situaciones en las que hubo agresión con fines amarillistas, sin darle el enfoque adecuado para lograr la conciencia social.

Modificar la subjetividad y transitar hacia la transformación socio-cultural, requiere de la resignificación social de la mujer, con miras a desactivar los rasgos heterodesignados que desequilibran las relaciones entre los géneros y legitiman su subordinación. Una vida sin violencia, asegura la paz, justicia e igualdad, situación en la que es posible, alcanzar las aspiraciones personales y proyectos de vida.

 

Fuentes

[1] Lamas, Marta. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Pág. 2.

[2] Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo. Resolución 69/147, párrafo 32. ONU, A/70/209, 2015, disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10133_01.pdf?view=1

[3] “En México, el 94.7% de los hogares cuentan con televisión, hombres y mujeres dedican en promedio 10 horas a la semana a la televisión y 6 horas a diferentes medios de audio”, véase en Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DO) el 30 de agosto de 2013, disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

[4] Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) Arts. 42, fracción X, 223, fracción VII; 226, fracciones III y XIII y art. 246, fracción VI. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DO) el 31 de octubre de 2017.

[5] Vega Montiel, Aimeé. La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y niñas: apuntes de una investigación diagnóstica. Páginas 59-64. Comunicación y Sociedad. Revista Nueva Época, núm 13, (2010) disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n13/n13a3.pdf

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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