El género y su relación con la desigualdad

La perspectiva
Rita Muciño Corro

La distinción entre sexo y género fue un suceso de gran relevancia, a partir del cual fue posible comprender que este último, es el “conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres” [1]; atributos que no son inmutables, intrínsecos, ni universales.

Esta concepción, desplaza e irrumpe la lógica del sistema sexo- género, mismo que relaciona el sexo asignado al nacer con los sentimientos, cualidades y conductas que mujeres y hombres deben desempeñar, así como a la consecución del destino “natural”; todas estas, expectativas sociales cuyo incumplimiento, era y continúa siendo, motivo de recriminación.

Durante la socialización, el ser humano adopta valores e ideas, a partir de los cuales construye su personalidad, identidad, criterios y convicciones, mismos que son reforzados en la interacción familiar, con los amigos, en el colegio y demás actividades.

En este contexto, la proyección constante del discurso dominante en las diferentes instancias, facilita la interiorización de los estereotipos de género. La conformación de las identidades femenina y masculina basada en estos estereotipos, produce una expectativa sobre la forma en como mujeres y hombres deben actuar; el no satisfacerlos, genera la exclusión del grupo o persona disidente.

Por lo que hace al caso de las mujeres, esto ocasionó que por muchos años se les destinara de manera casi exclusiva, al ámbito de lo privado, de las tareas domésticas y trabajo reproductivo, situándolas al margen del trabajo productivo, la política y del espacio público.

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado que el deber de prevención, obliga al Estado “a adoptar las políticas necesarias para cambiar las actitudes y cuestionar los papeles atribuidos a cada género y los estereotipos que hacen aceptable la violencia contra la mujer (…) y hacer lo necesario para llegar a la población”.

En México, en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, reconociendo que los medios de comunicación transmiten contenidos sexistas, naturalizan la desigualdad y promueven una masculinidad violenta, y considerando su influencia y el tiempo que la población destina a su consumo; el gobierno federal se propuso, alcanzar la igualdad sustantiva, modificando a través de la industria del entretenimiento y comunicación, la significación social de la mujer.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispone que el contenido que se difunda, con respeto a la libertad de expresión, deberá fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, del mismo modo, establece que la radiodifusión y la publicidad, promoverán el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

El potencial transformador de estas disposiciones, se pone en duda al contrastarlas con la realidad. En un estudio realizado a 983 emisiones televisivas transmitidas en México, se llegó a la conclusión de que: los mensajes publicitarios tienden a representar a la mujer como objeto sexual, las telenovelas son una fuente muy grande de reproducción de estereotipos, los noticiarios presentan situaciones en las que hubo agresión con fines amarillistas, sin darle el enfoque adecuado para lograr la conciencia social.

Modificar la subjetividad y transitar hacia la transformación socio-cultural, requiere de la resignificación social de la mujer, con miras a desactivar los rasgos heterodesignados que desequilibran las relaciones entre los géneros y legitiman su subordinación. Una vida sin violencia, asegura la paz, justicia e igualdad, situación en la que es posible, alcanzar las aspiraciones personales y proyectos de vida.

 

Fuentes

[1] Lamas, Marta. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Pág. 2.

[2] Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo. Resolución 69/147, párrafo 32. ONU, A/70/209, 2015, disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10133_01.pdf?view=1

[3] “En México, el 94.7% de los hogares cuentan con televisión, hombres y mujeres dedican en promedio 10 horas a la semana a la televisión y 6 horas a diferentes medios de audio”, véase en Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DO) el 30 de agosto de 2013, disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

[4] Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) Arts. 42, fracción X, 223, fracción VII; 226, fracciones III y XIII y art. 246, fracción VI. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DO) el 31 de octubre de 2017.

[5] Vega Montiel, Aimeé. La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y niñas: apuntes de una investigación diagnóstica. Páginas 59-64. Comunicación y Sociedad. Revista Nueva Época, núm 13, (2010) disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n13/n13a3.pdf

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios