Advierten pérdida de empleo e inflación por desaceleración económica

La desaceleración económica que registra el país, pues durante dos trimestres consecutivos no sólo observó nulo crecimiento sino decremento de la capacidad productiva, se verá reflejada la segunda mitad del año con la pérdida de empleo o bien con el estancamiento de la base de trabajadores registrados ante el IMSS, así como en la caída en la compra de insumos, importaciones y exportaciones, alza a la inflación y tipo de cambio, advirtió el analista económico y político, Armando Argüello Portillo. 

Explicó el experto que la recesión se da cuando oficialmente el país no registró crecimiento económico en el año, lo que se ha observado ya en el primer semestre de 2019, de manera que la segunda mitad del año debería registrarse un crecimiento  de la capacidad productiva del país para subsanar las caídas de los trimestres pasados. 

Lo anterior, aclaró, no es fácil, pues el país tendría que registrar un crecimiento mayor de lo habitual, "la tendencia es que es casi imposible que el país en el siguiente semestre pueda revertir la pérdida que tuvo en la primera mitad del año", dijo. 

"Oficialmente no se puede decir que se está en recesión porque el Presidente dice que todo está bien, pero en los modelos económicos existe una recesión marcada en tendencia. Al finalmente del año, cuando se cierra el ciclo, no se podrá decir que no existe, será oficial", dijo. 

Para corregir el camino, dijo el analista, el gobierno debe crear el clima político y legal para que los organismos que generan el crecimiento en una nación puedan trabajar, es decir, el gobierno debe ser el puente regulador y ordenador para que la iniciativa privada trabaje para que el país crezca.

Es necesario, agregó, que los empresarios del país y extranjero tenga la confianza de que su dinero al invertirlo en México va a genera un rendimiento y va a estar seguro, pues cuando se carece de ésta, prefieren no invertir con lo que se empieza a detenerse el ciclo económico.

"El gobierno por sí solo no tiene ni puede generar riqueza ni crecimiento. Los gobiernos no crean empleo, no generan recursos, sino que administran a través de las políticas hacendarias y crean condiciones para el crecimiento de las empresas, cuando hay un rompimiento empieza a generarse la falta de confianza y la caída de proyectos de desarrollo", explicó. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Gobernadores cierran filas en torno a AMLO

Por un operativo “fallido” en Culiacán, Sinaloa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya es responsable de al menos 8 muertes, una de ellas de un civil y las redes sociales claman por la renuncia de Alfonso Durazo Montaño como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aún así, los gobernadores se han pronunciado por la unidad y respaldo al presidente, de la liberación de Ovidio Guzmán ya ni dijeron nada.

Javier Corral fue uno de los mandatarios que se pronunció a favor de que la 4T se haya decidido combatir al grupo criminal más peligroso del país -y tal vez del mundo- y hasta descartó que liberación de el capo criminal represente un mensaje para que cualquier organización de narcotraficantes piense que puede hacer y deshacer con las autoridades.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios