Culpable Antonio Tarín del desvío de 2.4 mdp

La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra del exDirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, declarado por unanimidad, responsable del delito peculado en perjuicio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, esta representación social logró acreditar de manera fehaciente la coautoría en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario; hechos por los que ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso.

En el Juicio Oral 87/2019, el órgano técnico presentó más de 90 pruebas; entre las cuales destacan, múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias. 

De acuerdo con lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, el condenado en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Fue durante los meses de julio a septiembre de 2016, cuando Antonio Enrique Tarín García, sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

 

El contrato de servicio que firmó y autorizó incluyó lo siguiente:

• Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas.

• Análisis presupuestal que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.

• Análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas.

• Prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

Según el Tribunal en su fallo, la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba; además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero, y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad.

Este lunes, en el Juicio Oral 87/2019 que se sigue en el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, se emitió por unanimidad el fallo condenatorio; fijando el viernes 19 de julio, día en que habrá de llevarse a cabo la audiencia de individualización de sanciones.

Cabe hacer mención que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza. 

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios