Rarámuris aseguran que la Federación les niega apoyo (vídeo)

Diversos testimonios de personas indígenas que participaron en la marcha del pasado lunes señalaron que el Gobierno Federal les ha negado la entrega de apoyos y tampoco les ayudaron a regresar a sus comunidades, luego de que se disolvió la manifestación.

Miguel Ángel Caraveo, gobernador indígena de la comunidad El Llano en Bocoyna relató que personal de la Secretaría del Bienestar fue a repartir tarjetas para personas con discapacidad en el poblado de Socahuachi y pese a que él estaba inscrito en el padrón de beneficiarios, le negaron la entrega del plástico correspondiente.

Explicó que a él y otras cuatro personas de la comunidad de El Llano fueron notificados para aspirar a una tarjeta de apoyos para personas con discapacidad por lo que se trasladaron a Socahuachi, en un trayecto que implica caminar alrededor de una hora y media; al arribar al lugar se les negó la entrega de la tarjeta electrónica y se les comentó que ellos tenían la capacidad de trabajar.

 

Autoridades federales niegan apoyos a rarámuris y discapacitados indígenas

 

Publicado por Omnia Noticias en Jueves, 18 de julio de 2019

 

María Manuela Josefina Caraveo Batista, de 77 años de edad mencionó que ella participó en la marcha rarámuri y después de que se conversó con el delegado federal, tuvo que regresarse sin ningún apoyo hasta un poblado que se encuentra a una hora de camino a pie desde la comunidad de Socahuachi.

Candelario Pérez vive en Huahuachique y para caminar utiliza un par de muletas, después de la reunión con el delegado federal manifestó que anteriormente solicitó ayuda a la Secretaría de Bienestar ya que en su situación se le dificulta trabajar, sin embargo, se le dijo que no había entrega de apoyos.

Una mujer más que participó en la marcha rarámuri indicó que luego de solicitar apoyo a la Secretaría de Bienestar, le dijeron que más adelante habría entrega de tarjetas bancarias.

El profesor Julio Mauricio Padilla denunció a través de un escrito que el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y la subdelegada Francisca Contreras tienen en abandono a la comunidad rarámuri pues desde que asumieron como funcionarios federales no han visitado la zona serrana; también reclamó que el funcionario federal ofreció ayuda para que las personas indígenas retornaran a sus hogares pero solamente aportó 3 mil pesos para un viaje que aseguró, tuvo un costo cercano a los 20 mil pesos.

Juan Carlos Loera desestimó los señalamientos de Julio Mauricio Padilla al señalar que él no fue parte de la marcha rarámuri y que se mueve por intereses políticos, agregó que como delegado federal se comprometió a incorporar a los manifestantes a diversos programas sociales y a organizar una reunión con autoridades de la Ciudad de México para definir acciones de apoyo integral en la Sierra Tarahumara.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios