Tips en Cascada, 27 de julio 2019

+ El ataque de AMLO al Coneval

+ Acusa corrupción pero nadie cae

+ Incumplimiento de la 4T le pega a Cruz

EL TEMA del CONEVAL se mantiene en el ojo de la crítica, como casi todo lo que decide el presidente López Obrador y en este caso, el de eliminar a una institución autónoma que ha evolucionado a grado tal que incluso ha entrado a debatirle datos a otro organismo autónomo como el INEGI y sustentarlos, habla de el camino que la independencia ha dado a las instituciones.

¿QUÉ MIDE el Coneval? Nada más y nada menos que los resultados –o falta de éstos- en los programas de política social que se implementan en el paísm principalmente en el ámbito federal pero la información orienta por igual a los tres niveles de gobierno sobre el éxito o fracaso de los programas, aunque para otros es únicamente el termómetro que da cuenta del número de pobres que existen en nuestro país. Ojalá explicarlo fuese más sencillo.

LOS DETRACTORES del presidente Andrés López –que no son pocos- le han prodigado toda clase de improperios a raíz de esto, sin embargo quizá lo mejor y más allá de la filia o la fobia sería que todas aquellas cosas que presumiblemente pudieran no estar en orden en el Coneval se corrigieran en vez de pretender extinguir al organismo. 

PERO ¿Cuál fue la argumentación que presentó el mandatario para eliminar al Coneval? Como ya se ha hecho costumbre, se presentó información de la que no hay aval ni firma o responsable de la misma, una imagen que enlistaba diversos rubros en los que aparentemente de un año a otro se elevaban los gastos. Básicamente el tema se redujo al número de plazas, lo que se paga por cada una de éstas, y gastos supuestamente elevados, o sea: Presupuesto.

SI EMBARGO el informe que presentó López firmado por nadie, es falaz al referir que la “alta burocracia” del Coneval percibe sueldos de entre 200 y 300 mil pesos, ninguno de los empleados del Consejo gana más que el presidente. De los 62 funcionarios de estructura, 55 reciben menos de $ 50 mil pesos mensuales netos. El resto de los trabajadores están por honorarios o bajo el esquema de “eventual”.

EL CONEVAL es considerado por quienes ayudaron a construirlo como un logro de la izquierda cuando a finales de 2003 se aprobaba la ley General de Desarrollo Social en la que ya se preveía la medición de resultados en los programas sociales del gobierno federal, los cuáles no podrían ver recortados sus recursos ni ser jamás inferiores a los presupuestados el ciclo previo. Eso está en la carta Magna y al parecer hay quien insiste en ignorarla.

COMO PARTE del argumento para borrar al Coneval, de un plumazo se refirió que el INEGI podría hacer el mismo trabajo, sin embargo y como dice el presidente –con todo respeto- quedó evidenciado que durante el pasado sexenio se pretendió maquillar las cifras de pobreza… desde el INEGI, y si a eso se le agrega el ingrediente de que el Instituto carece de especialidad en este tipo de mediciones, como que no viene mucho al caso pretender meter a dicha institución. 

ENTONCES la fundamentación para eliminar al Coneval no es ni presupuestal ni técnica, es sencillamente de orden política, pues con un organismo autónomo que mide sin cortapisas ni dobleces la efectividad de los programas sociales, la frasecita “yo tengo otros datos” sería fácilmente refutada, pero como al presidente López no le gusta que le lleven la contraria y se pone malito de sus nervios, lo más sencillo es eliminar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que también pone de manifiesto otra incapacidad del gobierno federal, que es la de verdaderamente combatir la corrupción.

SI COMO afirmó ayer, en el Coneval existe la sospecha o certeza de que hay o hubo corrupción, el mandatario no tiene más que enviar la evidencia de ello a las instancias del Estado para que se proceda conforme a la norma, pero otro de los síntomas que padece el lopezobradorismo es el de acusar sin sustentar por lo que si ud. tiene curiosidad sobre los números en el Coneval, no tiene más que ingresar al portal de la institución para acceder a todos los datos, salarios, gasto corriente, rentas, pago de servicios, todo está ahí.

LO MISMO ocurrió con la cancelación del NAICM y el INEE el mandatario acusó corrupción en los contratos para la edificación del nuevo aeropuerto sin exhibir una sola prueba y hasta la fecha sigue igual, pese a las decenas de amparos que se interpusieron en contra de que se frenara la obra, si como afirma hay o hubo corrupción en dicho proyecto que ya tenía más del 30% de avance, lo lógico o lo más pertinente sería barrer con el motivo de la corrupción y continuar el proyecto pero ésta vez con nuevas licitaciones, transparentes y abiertas al escrutinio público, en vez de ello, el proyecto se destruye por la voluntad presidencial.

*****

CON UN tercer lugar en histórico de homicidios, Chihuahua volvió ayer viernes a estar en foco rojo por un enfrentamiento armado luego de que municipales de Guerrero fueron emboscados por sicarios e intervinieran agentes estatales, mientras que en Valle de Allende, aparentemente localizaron a quienes raptaron y asesinaron a cuatro policías en San Francisco de Conchos, fueron siete del Cártel de Sinaloa que cayeron en un cateo a una casa de seguridad… ya es costumbre que ocurran hechos violentos cuando Javier Corral está ausente…

*****

LA RECONSIDERACIÓN que hubo para que la reforma en materia de derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad no prospere, va en avance en que el Congreso emita la declaratoria de invalidez por parte de los ayuntamientos en Chihuahua.

HASTA EL día de ayer se cuantificaba que iban cerca de 16 ayuntamientos de los 67 municipios del estado que habrían votado sus cabildos la propuesta de reforma en materia de derechos humanos a la Constitución, sin embargo el porcentaje que reflejaba es 40% en contra y 7.5% favor.

DE LOS ayuntamientos que hasta ayer reportaron haber realizado la votación del decreto 354, se encuentran Temósachic, Rosario y Parral a favor, este último envió al Secretario del Ayuntamiento Francisco Sánchez Villegas para integrare un adendum donde solicita al Congreso el inicio de mecanismo de participación ciudadana para consulta pública de esta reforma.

LA REACCIÓN de Sánchez Villegas se dio luego que María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua señalará que todo aquel que votó a favor de la reforma estaría abriendo la puerta a matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto, la legalización del consumo de drogas, y hasta la pedofilia que dijo, atentan contra la familia.

ES EXTRAÑO que Francisco Sánchez Villegas, secretario del ayuntamiento de Hidalgo del Parral solicite al Congreso hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana para someter a consulta el proceso de liberación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, pues de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Participación Ciudadana esta petición es ilegal.

LA LEY DE Participación Ciudadana señala que los Derechos Humanos no pueden ser sometidos a instrumentos de participación política que contemplan el referéndum y plebiscito, es decir que los instrumentos de participación política, en los actos administrativos y legislativos no podrán someterse a consulta cuando en contra de los derechos humanos y como no puede haber regresividad sino progresividad, resulta extraño que haya solicitado Sánchez Villegas este tipo de propuestas.

MARU CAMPOS Galván y Eliseo Compeán, ambos alcaldes del PAN, la primera por Chihuahua y el segundo por Delicias, fueron quienes enviaron al Congreso del Estado en las copias certificadas del acuerdo en el cual el Cabildo rechaza las reformas constitucionales contenidas en el decreto 354, pero en el caso de Chihuahua se revoca el acuerdo del 26 de junio del 2019 donde al parecer lo habían aprobado pero patinaron a las presiones de las organizaciones pro familia.

*****

YA ESTÁ todo listo para que a mediados de agosto se convoque a una sesión extraordinaria en donde se votará como prioridad la nueva Ley de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado luego de dos años de haberse haber sido frenada por los actuales diputados, en una disputa estéril por mantener o no hay control político de las cuentas públicas al momento de la revisión.

LA CONSULTA con los alcaldes y síndicos priistas, se realizará en la semana del 5 al 9 de agosto según el acuerdo que se ha establecido por parte de los integrantes de la comisión de comisiones unidas de la Ley de Fiscalización para posteriormente, maicearlos y turnarla en menos de una semana a votación.

NO HAY INDICIOS hasta el momento que para que en la sesión extraordinaria  que se contemplan el mes de agosto estén siendo sometidos a votación los proyectos de iluminación tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua y parece que todo que esto que la intención es aplazarlos hasta en tanto no se logre el procedimiento para el plebiscito de los firmantes que consideran someterlo consulta pública.

*****

ASÍ LOS priistas tienen que cargar con el peso de César Duarte al igual los legisladores de Morena como pípila a Andrés Manuel, pues la gira que emprendió el senador Cruz Pérez Cuéllar para entrevistarse de manera directa con la ciudadanía en la zona Serrana ya género reacciones en su contra, cuestionando las promesas incumplidas de AMLO.

LA SECRETARÍA de Vinculación Empresarial del PRI nacional, Adriana Fuentes Téllez, felicitó  al senador Cruz Pérez Cuéllar por su gira por el Estado y quien de todos es sabido que aspira la gubernatura de Chihuahua para el 2021, sin embargo ella como profesionista en el sector empresarial recordó que como juarense el Senador tiene pendientes en su tierra como es la  reducción del IVA, la zona libre, la reducción del ISR y sobre todo, la baja en impuesto a la gasolina, que ahora López Obrador pretende que la población subsidie el rescate de Pemex con un “redondeo” por cada litro que le despachen, como si no fuera suficiente el IEPS que se ha negado a suprimir.

*****

OMAR BAZÁN se subió al tema de la defensa de las canchas deportivas en la colonia Santo Niño, tanto así que llevó incluso a algunos de los colonos a la sesión de la diputación permanente para solicitar que se pide al gobierno estatal la suspensión de la obra hasta en tanto no se tenga un acercamiento con los residentes del lugar; la votación en empate establece en la Ley Orgánica el voto de calidad de Jesús Villarreal Macías como presidente del congreso del estado quien para evitar problemas y confrontaciones, decidió que el próximo lunes comparezca el titular del Ichife, Pepe Luévano, porque hay legisladores que incluso no le saben el tema, no están informados, es decir no se ha socializado esta obra ni a los propios panistas.

EL OPORTUNISMO no se hizo esperar y curiosamente del Dr. Arturo Limón ex director de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, ahora anda muy pegado con los priistas, luego que no se le ha resuelto su situación jurídica para regresar a la rectoría de la universidad y en su carácter de ecologista se encuentra asesorando jurídicamente los colonos de Santo Niño, es decir que podría estar aspirando desde ya para una próxima candidatura a suceder al diputado Miguel La Torre con quién ya comienza a medirse las carreras con rumbo al 2021.

ACLARARON LOS vecinos de Santo Niño que no pretenden politizar la lucha por el parque deportivo pero que sí existe un reconocimiento para con el panista Miguel LaTorre pues el diputado local ha estado con ellos y en contra de la construcción del CAM desde antes de que el tema saltara a la polémica así que, el acercamiento y apoyo que expresaron los priistas Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán hace apenas dos días, fue agradecida pero no aceptada.

*****  

CON UN retraso considerable en la aplicación de recursos para obra pública por parte de la Federación, pues casi por finalizar julio sólo se ha ejecutado el 18 por ciento de lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando debería rondar en el 50 por ciento, los empresarios del sector de la construcción empiezan a ver la luz al final del túnel.

EL RESPIRO lo da el IMSS que publicó 12 licitaciones para la rehabilitación de clínicas en el estado y será el próximo el martes cuando inicie el proceso de licitación, en tanto, que la Sedatu firmó un convenio con el presidente de Juárez,  Armado Cabada Alvídrez, para destinar una inversión de más de 330 millones de pesos para la rehabilitación de parques, alumbrado y pavimentación de calles.

SI BIEN cada inicio de sexenio el sector padece la curva de aprendizaje de la nueva administración, en esta ocasión la situación se ha vuelto más complicada al carecer de titulares las oficinas de representación de las secretarías del gobierno federal, lo que ha retraso aún más el desarrollo de obra pública en el estado.

*****

DETENIDA podría decirse que se encuentra la Justicia para Chihuahua pues a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó atraer los amparos que se han interpuesto por el caso de Alejandro Gutiérrez, a la fecha ningún ministro o ministra ha sido asignado a la ponencia que determinará si la investigación por los 250 millones de pesos se reapertura o se queda como está, sobreseída.

ACLARÓ la UNAM que su señal de internet, emanada en buena parte de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) no se verá afectada con la suspensión del servicio que anunció la SCT pues la casa de los pumas también cuenta con sus propios enlaces… habrá que ver cuánto aguantan así. 

EN CHIHUAHUA la máxima casa de estudios cuenta con su propia red de internet así que los universitarios, en teoría, no tendrían que tener inconveniente con el Wi-fi UACH.

Tips al momento

Se aumenta disputa en recta final del plebiscito

Continúa la lucha de posturas a favor y en contra del proyecto de luminarias. El primero en alzar la voz con todo y logotipos oficiales fue Cruz Pérez Cuéllar quién insiste en que se trata de un fraude y lo difundió en medios impresos de la ciudad, pero nunca mostró el supuesto estudio que contrató.

Esto motivó para qué personajes del PAN como Arturo García Portillo anticiparon que le conocen muy bien al senador de Morena y su interés es meramente político para evitar que una obra se sume a la alcaldesa Maru Campos como logro de cara al 2021.

Chihuahua Decide,  la organización que promovió el plebiscito aumenta su campaña información en redes sociales invitando a votar no al proyecto iluminemos Chihuahua, pues dicen que en Morelia costo 100 millones de pesos 29 mil luminarias,  en Aguascalientes 200 millones de pesos 44 mil luminarias, en Chihuahua en 2015 fueron 150 millones de pesos 40 mil luminarias como propuesta y ahora 81 mil 500 luminarias pretenden drogarse por 6 mil 500 millones de pesos es decir 74 mil 846 pesos cada una.


Tensa LeBarón diplomacia con EU por negligencia de la 4T

La incapacidad del gobierno de México en la pronta respuesta a la familia LeBarón por la masacre de 9 personas tendrá repercusiones diplomáticas que pesarán a Andrés Manuel y el canciller Marcelo Ebrad.

La Caravana por LeBarón hacia Washington, Estados Unidos el próximo 20 de noviembre, en mero festejo de la Revolución generará las atenciones internacionales en contra de Andrés Manuel más aun por la pronta respuesta a Evo Morales incomparable con la masacre de niños y mujeres que pretende minimizarse.

 


Alista PAN su Plan Por Chihuahua

Junto con su destape electoral, Gustavo Madero parece que comienza a trabajar en fortalecer sus flancos, sabe que hay gente incluso al interior de su partido que no le perdona el Pacto por México, hasta Javier Corral le habría reprochado años atrás el haber involucrado al PAN en lo que después fue visto como el fraude más grande de la historia en el país pues se encareció la vida y creció la inseguridad a costa de engordar el bolsillo de unos cuantos.

Tal vez por eso, ahora cuando le preguntan qué es lo que cambiaría de su vida política, señala sin pensarlo que le gustaría revertir el Pacto por México, al menos con eso cerró la entrevista con Notimex en la que se destapó para el 2021.

Entre sectores de Acción Nacional ya se habla de una figura a quienes algunas de esas expresiones han llamado el "Plan por Chihuahua".

Se trata, cómo lo expresó el gobernador Javier Corral en un encerrón en el verano, de atender como principal punto el 2021 para el contrapeso en el Congreso en dónde se dejó ver en entre líneas que él aspiraría a ser a ser diputado y a coordinar a la bancada de Acción Nacional para de ahí, construir su plataforma electoral.

Pero con el reciente protagonismo de Gustavo Madero, se habla de que él también podría aspirar a coordinar la bancada en el Senado, con lo cual, ese "Plan Chihuahua" abarcaría a Corral, si persiste en su objetivo de aspirar a ser legislador federal coordinador de la fracción parlamentaria mientras que Gustavo Madero, en su pretensión de coordinar en el Senado le ayudaría también en su pretensión de la gubernatura… así está la situación de los destapes en una época por demás anticipada y con la celeridad política que estos tiempos están observando.


Madero aprovecha reflector al 2021

Gustavo Madero se destapó como aspirante para competir por la gubernatura de Chihuahua en el 2021.

A diferencia de otros aspirantes que se anunciaron en el festejo de su cumpleaños, el senador panista reconoció tal cual su interés en una entrevista que le concedió a la agencia Notimex y hasta lo manejo como un sentimiento de deber.

Madero no sólo se adelantó en su interés por ser el candidato del PAN, sino que desde ahora ya está minimizando la fuerza política que pudiera llegar a tener Cruz Pérez Cuéllar en caso de que se convierta en su contrincante por parte de Morena pues ya recordó que el senador de la 4T viene de enfrentar una derrota electoral frente a Javier Corral luego de haber obtenido solamente el 3 por ciento de los votos.

Dicen las malas lenguas qué tan preparado está Gustavo Madero para ir por la gubernatura que ya armó su equipo de asesores políticos y desde ahorita van a empezar a darle vuelo al hashtag #MaderoMeRepresenta, ese que se hizo viral cuando el panista quiso detener el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH… seguramente ya tiene la venia de su partido si es que ya está trabajando en su campaña electoral, falta nada más que Maru Campos le deje libre el camino.


Se entendió el mensaje, se dejó en visto

No gustó mucho que Alfredo Lozoya interviniera en el asunto del plebiscito, pues el alcalde como uno de los sonados a la gubernatura logró llevar a César Jáuregui al escenario político, a reaccionar, no conforme con el debate con los que están en contra del proyecto pide el edil de Parral emplazar la fecha de votación.

Parral acudió ante el IEE con la representación del municipio en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Francisco Sánchez es el designado, en ese carácter pero ya acompañado del alcalde Alfredo Lozoya claro que iba a generar reacciones política intencionales por el municipio de Chihuahua que esperará la oportunidad de responder con la misma moneda.


Taxis, uber, camiones y ¿el ingreso de las familias?

Juan Gómez de la CTM se fue a la Catem y la proyección que se le ha dado ha provocado el ego de personajes como Francisco “El Güero” Lozoya, tanto así que  tras varios meses de silencio sobre el transporte público ahora no es el tema de las tarifas, eso para luego, ahorita es mantener las concesiones, pues parece que el mercado está al mejor postor.

Es más hasta los taxistas independientes, ya con un celular dicen que pueden competirle a Uber, que ellos quieren como CityCab entrar al negocio, que porque ya no sólo son los taxis tradicionales, sino hasta naranjas, al rato se crean un consorcio por cada color, lo que debería existir en esta competencia es la capacidad adquisitiva a las familias  para generar un círculo de ingresos en que todos servicios y población terminen beneficiados.


Agarre por la Cuna en el Congreso

Está bueno el agarre que se traen en el Congreso, ojalá fuera por sacar adelante temas como la reforma penal al Sistema Anticorrupción, pero no. Se trata de la disputa por definir a estas alturas si Coyame del Sotol o Guerrero merecen la denominación de Cuna de la Revolución.

Se dieron con todo entre los legisladores, desde volantes señalando que los que no están con Toribio Ortega no son bienvenidos a Cuchillo Parado y otros que optaron por imprimir una breve edición de la historia revolucionaria en Guerrero, impresa la leyenda Cuna de la Revolución.


LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios