Trabajarán por la niñez chihuahuense ONU y Gobierno del Estado

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC), trabajarán de manera conjunta en favor de la niñez chihuahuense.

Víctor Quintana Silveyra, titular de la dependencia estatal, informó que mediante diversas acciones en las que el Gobierno del Estado invertirá tres millones de pesos, se abordarán cinco diferentes áreas.

Precisó que la colaboración se dará en materia de capacitación, desarrollo de capacidades en lo que la UNODC llama primer respondiente, es decir, la gente que atiende los números de emergencia como el 911 y barandilla, para brindar una asistencia adecuada a las víctimas de violencia de género y familiar.

Una segunda área “juega vive”, consiste en instruir a quienes monitorean estos casos, para que lleven a cabo con las juventudes, programas de deporte formativo para prevenir el delito, precisó.

Señaló que el tercer punto de colaboración será la instalación de una aplicación interactiva que detecta y forma a niñas y niños, para que no sean víctimas de violencia o abuso infantil, por medio de un juego muy atractivo para denominado “Chuka”, creado por la UNODC.

El cuarto punto tiene que ver con labores en el área de cultura de la legalidad, para transformar a voluntarias y voluntarios; y el quinto acuerdo será la implementación de una estrategia para la cohesión y construcción de las familias, así como para fortalecer el tejido social.

Quintana Silveyra detalló que luego de la reunión con integrantes de UNODC se acordó firmar un convenio en el que el Estado se beneficiará con la experiencia, asesoría y capacitación de este organismo internacional.

La UNODC forma parte de las 20 entidades del Grupo de Coordinación y Apoyo sobre el Estado de Derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuentan con importantes componentes normativos en sus mandatos, a fin de responder al interés de abarcar, en el marco del estado de derecho, una gama más amplia de actividades.

Trabaja a través de las asociaciones dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, para ayudar a los estados miembros a proporcionar a la ciudadanía, servicios de seguridad y justicia eficientes y responsables que puedan romper los ciclos de violencia y desempoderamiento, allanando el camino para el desarrollo equitativo y sostenible.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios