Discuten en G7 seguridad y comercio

EFE

Francia (25 agosto 2019).- Los líderes del G7 abrieron este domingo sus reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió la pasada noche en Biarritz, Francia.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, recibió a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09:30 horas (tiempo local) para dar comienzo a la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo ayer a la cumbre.

El anuncio del Presidente estadounidense, Donald Trump, de que subirá los aranceles a China y la creciente tensión entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), por la decisión francesa de tasar a los gigantes de internet, colocan el libre comercio en el primer lugar de las discusiones.

La UE cerró filas ayer con Francia en boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien lanzó una seria advertencia en a Washington si finalmente EU decide imponer aranceles al vino francés, como ha prometido Trump.

"Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EU impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo", sentenció Tusk ante la prensa.

Se espera que los países del club de potencias democráticas tradicionales (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón, más la UE) traten de convencer a Trump para que, como dijo Tusk, deje de usar los aranceles como una herramienta política.

Pero en una entrevista con el nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, previa al inicio de las reuniones de hoy, Trump ya dejó indicios de que seguirá ejerciendo una política comercial regida por otros intereses, al prometer un rápido acuerdo de libre comercio con Reino Unido en cuanto este país abandone la UE.

Trump afirmó que Johnson es el hombre adecuado para llevar a cabo el brexit, previsto para el 31 de octubre próximo.

Un respaldo que llega en un momento crítico, cuando los líderes comunitarios y el británico tratan de responsabilizarse mutuamente de un eventual fracaso de las negociaciones para un acuerdo.

Mayor concertación se espera en el dossier nuclear iraní, con todos los países unidos para tratar de convencer a Trump de que afloje las sanciones a Irán y regrese al acuerdo nuclear que abandonó el año pasado.

Libia, Siria, Ucrania y Corea del Norte forman parte también de las conversaciones sobre la seguridad por parte de los líderes del G7.

Esta sesión de trabajo dará paso a nuevas reuniones bilaterales, entre las que destaca el primer encuentro entre Tusk y Johnson, tras lo cual llegarán al foro los responsables de los principales organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial o la OCDE para abordar la lucha contra las desigualdades, lema de la cumbre.

Para la noche se prevé la cena de gala de la cumbre, a la que asistirán en calidad de invitados el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Chile, Sebastián Piñera; de la India, Narendra Modi, entre otros.

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios