Discuten en G7 seguridad y comercio

EFE

Francia (25 agosto 2019).- Los líderes del G7 abrieron este domingo sus reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió la pasada noche en Biarritz, Francia.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, recibió a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09:30 horas (tiempo local) para dar comienzo a la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo ayer a la cumbre.

El anuncio del Presidente estadounidense, Donald Trump, de que subirá los aranceles a China y la creciente tensión entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), por la decisión francesa de tasar a los gigantes de internet, colocan el libre comercio en el primer lugar de las discusiones.

La UE cerró filas ayer con Francia en boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien lanzó una seria advertencia en a Washington si finalmente EU decide imponer aranceles al vino francés, como ha prometido Trump.

"Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EU impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo", sentenció Tusk ante la prensa.

Se espera que los países del club de potencias democráticas tradicionales (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón, más la UE) traten de convencer a Trump para que, como dijo Tusk, deje de usar los aranceles como una herramienta política.

Pero en una entrevista con el nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, previa al inicio de las reuniones de hoy, Trump ya dejó indicios de que seguirá ejerciendo una política comercial regida por otros intereses, al prometer un rápido acuerdo de libre comercio con Reino Unido en cuanto este país abandone la UE.

Trump afirmó que Johnson es el hombre adecuado para llevar a cabo el brexit, previsto para el 31 de octubre próximo.

Un respaldo que llega en un momento crítico, cuando los líderes comunitarios y el británico tratan de responsabilizarse mutuamente de un eventual fracaso de las negociaciones para un acuerdo.

Mayor concertación se espera en el dossier nuclear iraní, con todos los países unidos para tratar de convencer a Trump de que afloje las sanciones a Irán y regrese al acuerdo nuclear que abandonó el año pasado.

Libia, Siria, Ucrania y Corea del Norte forman parte también de las conversaciones sobre la seguridad por parte de los líderes del G7.

Esta sesión de trabajo dará paso a nuevas reuniones bilaterales, entre las que destaca el primer encuentro entre Tusk y Johnson, tras lo cual llegarán al foro los responsables de los principales organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial o la OCDE para abordar la lucha contra las desigualdades, lema de la cumbre.

Para la noche se prevé la cena de gala de la cumbre, a la que asistirán en calidad de invitados el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Chile, Sebastián Piñera; de la India, Narendra Modi, entre otros.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios