Tips en Cascada, 3 de Septiembre 2019

-AMLO y la derrota moral

-4T: desvíos en el ISSSTE

-Corral y relevo de Lucha

-Tres grupos en el panismo

EL INFORME -EL tercero que luego fue el primero- de gobierno de López Obrador marcó varias frases que se quedaron en el aire, pero que al paso de los días se irán profundizando en su análisis para buscar el significado y que llaman poderosamente la atención, como esa de que sus adversarios están "derrotados moralmente"…

¿QUIÉNES SON ESTOS adversarios? En esencia son los mexicanos en general, quizá la mayoría, muy probablemente quienes no votaron el pasado 2018 y que son sus gobernados…

SÍ, CLARO QUE hay políticos de otros partidos entre ese segmento, pero también en el paquete van incluidos sus críticos, periodistas, amas de casa, choferes de taxi o camión, propietarios de pequeñas misceláneas o tiendas de abarrotes, quienes disienten de su forma de pensar, de hacer y de decir…

PARA MUCHOS ESTA expresión, la de la derrota moral, llamó la atención, pues quien la pronuncia es quien detenta el máximo poder en este país, entregado por sufragio en un ejercicio democrático por los mexicanos. ¿Es necesario esgrimir tal argumento? ¿Están todos los que no piensan como él, derrotados moralmente? ¿No será acaso al revés? ¿No será que al "rendir cuentas" presentó argumentos alegres pero sin sustancia, sin fundamento? Ideas, conceptos sin forma, sueños y fantasías de lo que quizá podría ser una nación que no se corresponde con la realidad que vivimos la mayoría de los mexicanos.

EL INFORME DE aproximadamente dos horas no fue sino un concentrado de las cosas que ya hemos escuchado en las más de 200 conferencias mañaneras; el discurso de odio y división no cambia y quizá en esto radique la mayor derrota moral de López Obrador, pues un líder o alguien quien aspira a serlo, con sus actos mueve a quienes le acompañan a imitarle, se convierte en un ejemplo a seguir, de ahí las expresiones de personajes como John Ackerman o Gerardo Fernández Noroña, Sabina Berman, Antonio Attolini, etc…

CIERTAMENTE HAY QUIENES lo imitan en sus expresiones, los aplaudidores y quienes hoy de una forma u otra se han beneficiado del ascenso de López Obrador a la máxima magistratura del país; la derrota moral, ¿quién la mide? ¿Cómo se mide? ¿Quién podría ser una autoridad moral reconocida como para emitir semejante juicio de valor? ¿Quien gobierna tiene la calidad moral implícita para insultar a sus gobernados? Ha perdido la brújula prontamente el mandatario, quien como subordinado del pueblo hizo un reporte del cual nosotros los gobernados encontramos poco creíble, como las 500 mil hectáreas sembradas con árboles o las becas del bienestar para los jóvenes que no estudian ni trabajan con todas las inconsistencias que incluso desde transparencia exhibe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ni siquiera se requiere ser adversario político para discernir y palpar que algo no anda bien en el gobierno de la Cuarta Transformación…

*****

PUES BIEN, HAY quienes políticamente ven a Javier Corral como la oposición de la Cuarta Transformación y fue en este tenor que le preguntaron ayer lunes por su opinión tras esta frase que caló en muchos oídos: “La oposición moralmente derrotada”. Para el mandatario de Chihuahua ese mensaje del Presidente fue totalmente innecesario, un remate rudo -posiblemente en el entendido de que, en efecto, él ganó y no hacía falta restregarlo en su primer informe- e, inclusive, AMLO iría en contra del discurso de unidad que como principal gobernante de México debe promover. Total, lo dicho, dicho está, y nada más falta ver si para el próximo año López Obrador puede seguir sosteniendo sus palabras y no termina siendo él el “derrotado”…

JUAN CARLOS LOERA también aprovechó su asistencia al informe de Andrés Manuel para, previamente, reunirse con el subsecretario de Bienestar, Javier May, en una reunión cuyo fin era afinar los detalles de la aplicación en Chihuahua del programa “Sembrando Vida” para el 2020. Dicho programa inició aplicándose en la región sur-sureste del país, y la inclusión excepcional de Durango como estado de la zona norte inicialmente fue una de las demandas de las comunidades rarámuri cuando organizaron la marcha por el hambre y que fue sustituido por apoyos dentro de “Producción para el Bienestar”, así como “Jóvenes Construyendo el Futuro”; seguramente el año que viene el Súper Delegado estará en condiciones de cumplir con las exigencias originales de los pueblos originarios que radican en la Sierra Tarahumara, pero sólo hasta el 2020, ¿y mientras tanto? ¿Y el dinero?...

*****

EL PRIMER INFORME de labores de Irma Eréndira Sandoval reveló que existen irregularidades en PENSIOINSSSTE, en donde diversas inversiones se realizaron sin la aprobación del comité designado para ello. La titular de la Función Pública federal manifestó en su reporte de actividades que 870 operaciones de compra de instrumentos de inversión, por un monto de 33,770.0 millones de pesos, así como mil 615 operaciones de venta de activos, por 32 mil 263.6 millones de pesos, se efectuaron de manera arbitraria. Más aún, de las 23 observaciones que se emitieron de enero a mayo de 2019, tres se turnaron al ISSSTE; no se mencionan los motivos pero de manera general se habla de que las irregularidades detectadas por la SFP incluyen omisiones en los procesos de adjudicación y falta de supervisión en el cumplimiento de contratos de prestación de servicios médicos; no aplicación de penas convencionales, por no acreditar los avances físico-financieros en los programas de vivienda; falta de supervisión en los procesos de elegibilidad, ejecución y administración de recursos para la comercialización agropecuaria; y pagos irregulares para la adquisición de insumos vinculados a la diálisis peritoneal continua ambulatoria y automatizada… a la fecha, se encuentran en trámite de procedencia y en tanto, José Reyes Baeza tendrá que estar pendiente de que ninguno de estos procesos derive en alguna sanción para él, o sea que todavía no puede cantar victoria e irse tranquilo pues sobre de él pesarían cualquier cantidad de irregularidades durante su encargo como director general…

*****

JAVIER CORRAL YA tenía, aparentemente, información de César Duarte en Albuquerque mucho antes que se filtrara a medios nacionales una imagen del exgobernador en un bar ubicado frente al hotel en el que presumiblemente se refugia. Resulta que a la Fiscalía General del Estado supuestamente le llega información constante por parte de ciudadanos sobre la ubicación del ballezano, y la fotografía que se publicó por Carlos Loret de Mola y El Universal ya se conocía desde hace semanas, es más, tienen otras más recientes, ¿qué tal?... Ya nada más falta que se logre la extradición para que vayan por él a donde ya saben que radica…

*****

CON LA SALIDA de Luz Estela "Lucha" Castro del Consejo de la Judicatura por motivos de salud, Javier Corral deberá elegir a una nueva o nuevo integrante en un plazo no mayor a 30 días, según lo indica la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Gobernador tendrá carta abierta en su elección salvo los requisitos que especifica la legislación incluyendo el máximo de edad y su designación será absoluta, es decir, no pasará por la aprobación del Congreso ni del Pleno del Tribunal Superior, la salida de la ex lideresa barzonista todavía no se confirma así que hay tiempo para decidir…

***** 

ALEJANDRO LEYVA TERMINÓ por no ser electo como consejero estatal del PAN y reveló que hay tres grupos el interior del partido, uno de ellos encabezado por la alcaldesa María Eugenia Campos, otro por Javier Corral y el último sería un grupo independiente…

SIN EMBARGO, QUEDA firme la postulación de Jorge Puentes que demuestra tres grupos al interior. Lo malo es que Jorge Puentes representa la tercera parte del Partido Acción Nacional que votó para la dirigencia estatal, es decir que lo mismo se repite al interior por la dirigencia y terminarían en choque dos grupos y, el último por recurrir, que serían los llamados independientes…

HABLANDO DE INDEPENDIENTES y rebeldes, resulta que el Partido Acción Nacional tendrá respuesta de Morena, tan es así que ya hay recursos por la Presidencia del Congreso, dos de ellos con respecto al proceso legislativo y uno más en la defensa de los derechos pro persona que hasta el mismo Álvarez Monje alegó al Artículo 40…

BENJAMÍN CARRERA VA a buscar recuperar la presidencia al Congreso, independientemente de ello el principio pro persona que tanto alegaron, permite la separación de una fuerza política de otra es decir que Marisela Sáenz tendría todo el derecho de pasarse a formar parte del PRI…

*****

NO LO DIJO el auditor Héctor Acosta, sin embargo fueron dos asuntos que ya están próximos a turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa recién instalado en una ceremonia en la que estuvo como testigo oficial el gobernador Javier Corral. Resulta que Roberto Sandoval uno de los quejosos ante un tribunal Federal ha causado molestias, pero de ellos solamente se tiene una notificación por parte de los tribunales federales…

ALEJANDRO DE LA Rocha Montiel dijo esperar a que un tribunal federal sea quien resuelva la situación con respecto a la presidencia del Ichitaip. Resulta que los magistrados de circuito terminaron por declinar en un asunto de la Suprema Corte Justicia Nación luego que su compañera Olivia Tello terminara por ser reubicada, lo cual ya ha permeado al interior…

AHORA EL ASUNTO torna con un cauce de resolución judicial federal y Alejandro de la Rocha ha dicho que estará dispuesto a asumir cualquier situación, incluso la que la ratifique o la que recurre, en ese pleito contra Rodolfo Leyva por la presidencia. Consecuencias… consecuencias…

***** 

SIN MAYORES SORPRESAS resultó para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue parte de la información que acostumbra dar día con día el mandatario. En materia económica, llama la atención del empresariado cómo de la promesa de un crecimiento económico del 4% anual el primer año de gestión, luego se ajustó al 2%, y hoy a ocho meses de iniciada la administración federal el crecimiento se ubique en cero por ciento, lo que ha llevado al presidente a cambiar su discurso y manifestar que no importa el crecimiento sino el desarrollo, lo que resulta en un mensaje contradictorio que manda, la explicación más sencilla es que es la única salida para evadir su responsabilidad del crecimiento del país…

LA POSTURA DE la cúpula empresarial chihuahuense en voz de Francisco Santini es claro, "no hay desarrollo sin crecimiento. ¿Cómo se va a repartir lo que no se genera?", al hacer el comparativo con una empresa sentencia "si no se generan utilidades ¿qué se repartirá a los trabajadores?" Así, más claro ni el agua…

LA PREOCUPACIÓN DEL debilitamiento económico no es para menos, pues si crece el PIB aumenta el empleo, pero si decrece es muy difícil que aumente el empleo, lo que se refleja en que lo que va del sexenio se han generado tan solo 300 mil nuevas plazas laborales y en el estado alrededor de 13 mil, insuficientes para los miles de profesionistas y técnicos que egresan cada año de las universidades y escuelas técnicas tanto de Chihuahua como del resto del país…

EL CERCA DE millón de empleos generados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre los más ambiciosos del gobierno, se trata de empleos que están totalmente fuera de la formalidad, sin seguridad social. En cuanto al tema social, la observación de sector privado es el que no se existe mayor acceso a la salud para la población, ni educación ni seguridad social, en pocas palabras, no hay un avance real…

LOS GRANDES ERRORES de las acciones realizadas por AMLO, consideró el sector privado, y que de nueva cuenta el Presidente defendió fue la cancelación aeropuerto de Texcoco, el subejercicio de los recursos, principalmente destinados a obra pública, así como la falta de apoyo a la estancias infantiles, la satanización de las organizaciones de la sociedad civil y eliminación del Fondo Minero…

A ESTO SE suma la falta de cumplimiento de bajar los precios de los combustibles, el que el decreto fiscal en la frontera no ha funcionado adecuadamente y la mala atención que se ha dado en el tema migratorio, que empezó a corregirse hasta que se tuvo a presión de EU y el poder centralizado, que en el caso de Chihuahua lo ostenta el súper delegado Loera de la Rosa…

SIN EMBARGO, NO todo ha sido negativo en estos ocho meses, pues desde la Iniciativa Privada hay quienes reconocen en la administración de López Obrador la convicción por combatir la corrupción y el tema de austeridad, aunque en este último reconocen excesos que han derivado en la cancelación de programas sociales, la interrupción por meses de otros cuya afectación será imponderable, la escasez de medicamentos, la falta de insumos en áreas de vital importancia y una larga, larguísima lista de etcéteras que se podría traducir en el mediano plazo en repercusiones de carácter electoral…

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes