Alarman muertes por 'vapeo' en EU

The NYT News Service

Estados Unidos (07 septiembre 2019).- Especialistas médicos y autoridades federales de salud advirtieron ayer a los ciudadanos sobre los peligros del "vapeo", y desalentaron utilizar los dispositivos, conforme el número de personas con una enfermedad pulmonar grave relacionada a esta forma de fumar se ha duplicado a 450 casos posibles en 33 estados, y la cifra de muertes subió a cinco.

El Departamento de Salud de Indiana anunció ayer un tercer deceso, y, horas después, funcionarios en Minnesota confirmaron que una cuarta persona falleció. Además, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles investiga una quinta muerte, y, de acuerdo con un funcionario, el "vapeo sería una causa potencial probable". Dos decesos más, en Illinois, y otro en Oregon, habían sido informados previamente.

"Hay claramente una epidemia que ruega por una respuesta urgente", escribió el doctor David Christiani de la Escuela de Salud Pública de Harvard "T.H. Chan" en un editorial publicado ayer por la tarde en The New England Journal of Medicine.

El editorial llama a los médicos a desalentar a sus pacientes de utilizar cigarrillos electrónicos, y a realizar un esfuerzo más amplio para aumentar la atención pública sobre los "dañinos efectos del 'vapeo'". Funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades replicaron el llamado.

El primer caso de la misteriosa enfermedad pulmonar, en Illinois, se produjo en abril, lo que indica que el síndrome surgió antes de la fecha de mediados de junio que los funcionarios federales citan frecuentemente como el momento en el que comenzaron las aflicciones.

El artículo en The New England Journal of Medicine describe detalles de 53 pacientes de Illinois y Wisconsin. Los pacientes generalmente eran "sanos, jóvenes, con una edad promedio de 19 años, y la mayoría hombres", dijo la doctora Jennifer Layden, directora médica y epidemióloga para el Departamento de Salud Pública de Illinois.

La especialista precisó que el 98 por ciento fue hospitalizado, la mitad requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos y un tercio necesitó de respiración artificial. La mayoría, agregó Layden, vaporizó un producto que incluía THC, el químico de alta estimulación en la mariguana, pero una mayoría también utilizaba un "producto a base de nicotina", haciendo notar que había "una amplia gama de productos y dispositivos".

Lo que parecían como unos pocos casos dispersos a mediados de junio se ha convertido en un susto de salud pública generalizado, dejando a algunos adolescentes y adultos sanos gravemente enfermos.

Por: Redacción

Tips al momento

Peniche alista renuncia, suena Jorge Nava como suplente

Entre pasillos de Palacio de Gobierno dicen que César Augusto Peniche, el Fiscal General va a presentar su renuncia a Javier Corral pues está decidido a competir por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez.

A diferencia de Jorge Alberto Espinoza Cortés, el consejero jurídico del Estado, Peniche no dejará la contienda aún y cuando Javier González Mocken pretende que Acción Nacional lo arrope en sus aspiraciones políticas.

Javier Corral había dejado entre ver que de presentarse la salida de César Peniche, en la misma estructura de la Fiscalía General hay relevos naturales, perfiles que pueden asumir el cargo en lo que resta de la administración y los rumores apuntan fuerte hacia Jorge Nava, el Fiscal Zona Norte, habrá que ver si entrando la semana, se concreta su nombramiento oficial.


Jorge Soto sale a quite y aprovecha ventaja para la alcaldía en los de "Maru"

Jorge Soto aprovechó muy bien la rebelión de los diputados de “Maru” en no aprobarle a Javier Corral el crédito de mil 898 millones de pesos y que le puede dar una ventaja por la alcaldía frente al silencio de Marco Bonilla en este tema.

Mientras que Marco Bonilla se ha dedicado a elogiar a Maru Campos y defenderla de manera mediática como la mejor opción del PAN, Jorge Soto sale al quite y enfrenta al sistema de gobierno de Corral.

Jorge Soto se sabe manejar en el contexto político y el que el gobernador le haya mencionado por no aprobarle la deuda le dio margen para hacer lo que otros del equipo de Maru Campos por temor o lo que sea no hacen, le respondió al mandatario.


Firmas en horario de oficina, la licencia de Amín es hasta el lunes

La licencia de Amín Anchondo a la sindicatura es efectiva a partir del lunes y algunos panistas se cuestionan del porqué les han comenzado a llamar para pedirles firmas de apoyo desde este viernes y en horario de oficina.

Amín Anchondo anunció su licencia a partir del lunes a la sindicatura para buscar la reelección de la militancia del PAN como candidato.

Sin embargo según los mismos panistas ya comenzó con la promoción y búsqueda del apoyo, lo cual está en su derecho.

Lo que cuestionan es del porqué no esperarse hasta el lunes, porqué en horarios aun de oficina y sobre todo de dónde sale el dinero quien hasta este viernes se supone debe velar por los recursos públicos.


Paco Turati envía speech a los panistas por la Sindicatura

El abogado panista Francisco Turati no perdió el tiempo para comenzar con su promoción entre la militancia por la sindicatura del Estado.

Es sabido que va por dicho cargo de elección popular, sin embargo como ocurre en la capital del Estado la elección será por la militancia.

Él con varios años de militante en el PAN sabe que el tiempo corre y que en el proceso interno la precampaña con la militancia será acotada a sólo tres días.

Lanzó un video dirigido a la militancia, mismo que circuló y ser compartió dentro de los chats del PAN y externos al partido. Asegura que la sindicatura debe imprimir el sello humanista de los gobiernos del PAN y la doctrina en la práctica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios