CNTE gana todo

Cd. de México (12 septiembre 2019).- La presión y los bloqueos tanto en la CDMX como en las entidades donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le está dando resultados.

Después de dos días consecutivos de plantón en la Cámara de Diputados y de protestas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el magisterio disidente reveló que el Gobierno federal accedió a sus peticiones.

Después de reunirse en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con otras autoridades, dirigentes de la Coordinadora aseguraron que las autoridades aceptaron entregar plazas automáticas a los egresados de las normales y cubrir bonos y salarios atrasados de maestros.

Tan sólo en Michoacán se estima que dichos adeudos suman 810 millones de pesos.

Los maestros confían en que estos acuerdos sean firmados en próximos días por las autoridades y traducidos en ley como parte de la elaboración de las leyes secundarias educativas, proceso que fue aplazado esta semana por falta de acuerdos entre los legisladores.

"El Presidente respondió que se trabaje para que la asignación de plazas automáticas a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes secundarias. ¡Es un logro histórico!", celebró Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Otra de las concesiones hacia la CNTE son la cancelación de evaluaciones y la promesa de que ni siquiera se apliquen como herramientas de diagnóstico sobre el servicio que se brinda en las escuelas.

También se ofreció que el magisterio disidente participe en el ingreso, reconocimiento y promoción de los docentes.

Marco Fernández, especialista en educación de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, consideró que sería preocupante que estos acuerdos se concreten en las leyes secundarias, pues el Presidente invadiría facultades y actuaría en contra de la Constitución.

"Los maestros de la CNTE dicen que es un logro histórico lo de la plaza automática, pero eso va en contra de la Constitución, donde en ningún lado se habla de dar una plaza automática a todo egresado de la normal", apuntó.

 

Iris Velázquez y Jorge Ricardo

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios