Realiza Agricultura encuentro de diálogo para el rescate del sector pesquero y acuícola

Con el objetivo de atender oportunamente a la problemática que enfrenta el sector pesquero y acuícola del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó el foro Encuentro de diálogo para el rescate del sector pesquero y acuícola, cuyas propuestas se incorporarán en el Programa Sectorial de la dependencia.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que este encuentro se diseñó para encontrar las estrategias en materia de pesca y acuacultura, en coordinación con el sector, especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, para un crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad.

La directora general de Planeación y Evaluación de la Sader, Katya Puga Cornejo, informó que en el marco de la elaboración del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se llevan a cabo diálogos con los diversos sectores productivos para trabajar de la mano con los especialistas a fin de valorar las problemáticas que se tienen en cada uno de los rubros de la alimentación y el desarrollo de las regiones rurales del país.

En el caso del rubro pesquero y acuícola, dijo, atienden prioritariamente temas como los de la desigualdad en el sector y que generan diferencias importantes en el desarrollo productivo, por lo que será un principio rector el atender e incluir a todos los actores en el Programa sectorial de agricultura y desarrollo rural, para lograr el bienestar de las y los productores pesqueros y acuícolas.

“Las pescas industrial y ribereña en las regiones del norte y del sur son distintas por lo que necesitamos incorporar ese enfoque territorial en la forma en que creamos para integrar a todos en esa planeación sectorial y generar acciones diferenciadas en razón de las necesidades y las diferencias que existen en cada región”, expuso.

En su intervención, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino Muñoz Reséndez, refirió que México ha jugado un papel importante como promotor e impulsor del desarrollo de la actividad pesquera, bajo criterios de aprovechamiento responsable.

"Impulsó la formulación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, así como su participación en los organismos y acuerdos internacionales y regionales de ordenación pesquera”, subrayó.

En este sentido, abundó que México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura debido a su diversidad de climas y especies.

Sin embargo, indicó, para lograr este objetivo es necesario tener un Programa Sectorial en el que la seguridad alimentaria sea el tema prioritario bajo un esquema de inclusión y bienestar del sector ribereño por entidad federativa, incrementando el nivel de capitalización de las Unidades Económicas Productivas, a través de un programa integral de sustentabilidad y consolidando la información científico-técnica de calidad, adecuada y pertinente.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, refirió que factores que potencian el crecimiento del sector son las acciones de inspección y vigilancia, el cumplimiento de las vedas y regulaciones y el mejor aprovechamiento de los productos para reducir los desperdicios, entre otros.

“Donde sí podemos aumentar sustancialmente nuestra producción nacional es en la acuacultura, y en particular en la maricultura, donde el Instituto y la Conapesca le estamos apostando”, apuntó.

Con la participación de más de 120 asistentes se trabajó en el análisis y propuestas de cuatro principales ejes: Sustentabilidad, Bienestar e inclusión, Innovación e investigación y Productividad.

En el foro participaron también los presidentes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, y el de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca), Humberto Becerra.

Además, el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Omar Lizárraga Manjarrez, el líder de Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Espinoza Urías, y los presidentes de la Conmecoop, Jesús Camacho Osuna, y de la Conacoop, Aureliano Aldama Rivera, entre otros.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Tiempo de respuesta de DSPM, clave para atender acoso callejero

Las llamadas al 911 por mujeres víctimas de acoso callejero empiezan a darse en la capital.  El fin de semana se tuvo un caso que se denunció como acoso en la llamada, sin embargo, al llegar los elementos policíacos el asunto escaló hasta convertirse en un delito pues incluso el agresor realizó tocamientos a la víctima.

Y eso que los uniformados respondieron de manera inmediata que si se han tardado un poco más, quién sabe de qué otras cosas estaríamos hablando... de ahí la importancia de los tiempos de respuesta pero sobre todo de la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias...

En audiencia pública se ventilan los hechos tanto el acusado, como el oficial de policía y la persona que denuncia, lo que da al juez la posibilidad de tener un criterio al momento de proceder a la sanción que corresponda... así que aguas.


Diputados destacan por "opacidad" en su 3de3

La Cepac, organización de Ciudadanos en Participación Activa dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación en materia de transparencia que se realizó al Congreso del Estado y sus 33 legisladores, de lo cual dieron a conocer que la calificación obtenida fue de 81.9 en una escala de 100 puntos, lo que coloca al poder legislativo del Estado de Chihuahua como el mejor evaluado a nivel nacional, sin embargo el énfasis se hizo en que aún está muy lejos de obtener la excelencia.

Y es que del 100% de los datos que se le pidió al legislativo faltó un parte por cumplir, sin embargo aquí el dato relevante es que ninguno de los 33 legisladores ha actualizado la información de su declaración 3 de 3, bajo el argumento de que están a la espera de nuevos formatos, ahá.

Claro que esto de ninguna manera les exime del cumplimiento de este requisito así como que el portal del Congreso del Estado también realice ciertas modificaciones pues dicha página resulta compleja y difícil en su manejo, sobre todo en el acceso a la información. Qué curioso que para estas cosas Chihuahua si ocupe el primer lugar, no así en temas como transparencia, en seguridad, en desarrollo, inversión, salud, infraestructura educativa, y párele de contar porque da como para deprimirse....


Ahora resulta...

Ahora resulta que el director de la facultad de derecho Roberto Díaz Romero no es una gente comprometida ni con la comunidad universitaria de la facultad de derecho ni con la Universidad Autónoma de Chihuahua, o al menos así es como lo sugiere el rector Luis Fierro Ramírez, luego de que el director de dicha unidad académica anunciara su renuncia este viernes. Y es que ya de semanas atrás el maestro Díaz Romero habría denunciado presiones e injerencias de la rectoría en el manejo de la facultad de derecho así como la designación y nombramiento de nuevos catedráticos, todos ellos afines o al gobernador del estado de Chihuahua Javier corral o bien afines a la figura del rector Luis Fierro, que para el caso es lo mismo.

El rector declaró este lunes que siempre afecta a la universidad la renuncia de un director... y ¿cómo no iba a ocurrir semejante cosa? Si prácticamente le hicieron la vida imposible a Roberto Díaz Romero y ahora tocará renovar esta posición para lo cual se buscará a una persona que tenga -cuando menos- cinco años como investigador o como académico, que tenga disponibilidad de tiempo completo para desarrollar este cargo y que se enfoque en desarrollar nuevas etapas en lo que demanda la sociedad, dijo Fierro Ramírez, aunque realmente a lo que quizá podría referirse es con la disponibilidad de acatar las instrucciones de la rectoría en lo que a la renovación del plan de estudios se refiere, lo que ha generado toda una serie de inconformidades tanto entre los académicos como entre los alumnos de la máxima casa de estudios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios