La Unesco advierte que muro de Trump afectará áreas protegidas

La construcción del muro que quiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México afectaría áreas protegidas por la Unesco.

La organización internacional dijo que la extensión de la valla pega al Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en Arizona, que es parte de la reserva de la biósfera internacional reconocida por el organismo. Las obras también tocan territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, por lo que también daña al refugio nacional de Cabeza Prieta y al área de conservación de San Pedro, indica el medio británico "The Guardian".

Luego de que el gobierno republicano obtuvo fondos destinados para proyectos de Defensa Nacional, se realizó una extensión de 280 kilómetros de la barrera entre Estados Unidos y México.

Amanda Munro, del Centro Ambiental Southwest, dijo que se "arrasará con una de las regiones con mayor diversidad biológica en la Unión Americana (...) Puede ser un error colosal y una tragedia nacional".

En Organ Pipe viven especies en peligro de extinción, como leones de montaña, jabalíes americanos, antílopes y "muchas especies de aves", de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales.

Kevin Dahl, de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, dijo que "esta plaga usará agua para su construcción", por lo que especies de vida silvestre se verán afectadas.

La nueva construcción, dice Dahl, reemplazará rejas que pueden ser atravesadas por los animales. Está el riesgo de que las obras impidan su inmigración, corten su suministro de agua y aumenten las inundaciones.

"Ellos no pensaron el diseño", dijo Dan Millis, coordinador del programa de conservación Sierra Club.

Las obras también dañarán Quitobaquito Springs, un oasis en la frontera donde viven peces y tortugas en peligro de extinción.

Dahl dijo que estas zonas son "verdaderas gemas del desierto en Sonora (...) sería una pena que se perdieran por un muro innecesario".

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde la política en Parral, el profe detenido por agredir empleado de parquímetro

En Parral se confirma la detención de un profesor por agredir a un joven que labora en parquímetros.

Se dice que es un reconocido profesor del lugar, pero no sólo por su labor como docente sino porque ahora hasta dicen que anduvo muy interesado en política.

Al parecer al profesor detenido por agresión lo relacionan con un grupo de personas que por cierto este fin de semana realizó sanitización de taxis. 


Piden acciones en favor de migrantes en Chihuahua por COVID-19

Se han interpuesto dos juicios de amparo en los que se solicita a las autoridades nacionales dicten acciones de carácter general en beneficio de migrantes en Baja California y Chihuahua, que sido expulsadas durante la pandemia de COVID-19 desde los Estados Unidos de América.

Exigen al gobierno federal y estatal la generación de acciones concertadas que coadyuven a la protección de la salud de la población migrante, solicitante de asilo y sujeta de protección internacional.

Un juez de Distrito -ante quien se tramitó el juicio de amparo en Chihuahua- concedió medidas cautelares ejemplares, a fines de que las autoridades dicten medidas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de las personas migrantes, las autoridades no han acatado las suspensiones concedidas por la justicia federal en beneficio de las personas en contexto de movilidad.

En Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California, las organizaciones quejosas no han recibido noticias sobre el cumplimiento de la suspensión, ni las autoridades han dado respuesta sobre la demanda del juicio de amparo.

Una juez de Tijuana se negó a hacer efectivo el apercibimiento de privación de la libertad a las autoridades, otorgando una nueva oportunidad para cumplir con la suspensión bajo apercibimiento de multa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios