Convoca IMIP a XIX Concurso de Fotografía Urbana

El Gobierno Independiente, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dio a conocer las bases para la convocatoria a la décimo novena edición del Concurso de Fotografía Urbana que por primera ocasión se lanza a una categoría general, premiando a los tres primeros lugares y dando mención honorífica a los más destacado.

Roberto Mora Palacios, director del IMIP, indicó que bajo el lema "La Ciudad: Tu Lente, Nuestra Memoria", y en coordinación con el Instituto para la Cultura de Juárez y la Alianza Francesa, se busca promover entre los habitantes de Juárez el reconocimiento de los espacios urbanos y su interacción con ellos a través de la fotografía urbana, así como generar uno de los acervos fotográficos más grandes de nuestra ciudad.

Refirió que la convocatoria se dirige a todas las personas que les apasione la fotografía, sin importar que sean profesionales o aficionados, sin límite de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera, con excepción del personal de la Administración Pública Municipal y sus descentralizadas, la Alianza Francesa de Ciudad Juárez, así como sus familiares en primer grado.

Se entregará un primer, segundo y tercer lugar, junto con dos menciones honoríficas en cada categoría, distribuidos de la siguiente manera: 1er. lugar: 8 mil pesos  y una beca completa para estudiar el idioma francés en la Alianza Francesa de Ciudad Juárez durante un año, la cual puede ser transferible, 2do. lugar: 5 mil 500 pesos y el 3er. lugar: 2 mil 500 pesos aunado a dos menciones honoríficas de mil pesos cada una y todos los concursantes sin excepción recibirán un reconocimiento de participación.

Cada participante deberá concursar estrictamente con 3 fotografías diferentes, inscritas al menos en una o varias de las siguientes categorías: "Identidad Juarense en el ámbito urbano", Prácticas culturales, costumbres y lugares; "Frontera", Acontecimientos, elementos, lugares y  paisajes fronterizos y "Espacio Público", Formas de vida urbana y usos en el espacio público.

Los requisitos especifican que las fotografías deberán presentarse impresas en papel fotográfico en tamaño 8x12 pulgadas, sin montar, a color y/o blanco y negro, digital o análoga, además de que cada participante deberá entregar sus fotografías impresas y en formato JPG en alta resolución en un CD-ROM.

Las obras deben ser de autoría propia del participante y las fotografías deberán ser tomadas únicamente dentro de los límites del Municipio de Juárez y no deben ser anteriores al 2018.

Las fotografías se entregarán en un sobre cerrado con los datos del participante apuntados al frente: nombre, edad, dirección, teléfono y correo electrónico, además de que cada imagen deberá contener al reverso una etiqueta con el seudónimo del participante, título de la fotografía, así como la categoría a la que pertenece.

La entrega se realizará en la recepción del IMIP, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en Av. Benjamín Franklin y Estocolmo 4185, colonia Progresista, Circuito PRONAF.

La fecha límite para entregar el material fotográfico es el día martes 19 de noviembre de 2019 a las 17:00 horas, mientras que la decisión de los jurados para elegir a los ganadores y su premiación, se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas en la Sala Audiovisual del IMIP.

Los interesados en obtener mayores detalles sobre la convocatoria, pueden contactar a José Mario Serrano o Pamela Figueroa al teléfono 207-3242, o bien, en el sitio www.imip.org.mx.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios