Invita Estado a Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales de Educación Indígena

Con el objetivo de preservar y fomentar entre estudiantes indígenas las costumbres y tradiciones culturales de sus comunidades, este viernes 20 de septiembre iniciará el Encuentro de Juegos Autóctonos, Occidentales y culturales de Educación Indígena, en Guachochi.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) informó que en participarán 320 niñas y niños de varios municipios serranos, y de comunidades indígenas urbanas en la capital del estado.

La jornada tendrá dos etapas: el 20 y 21 de septiembre en la sede de Guachochi, y el 27 y 28, en el poblado de Creel, Bocoyna, y se desarrollarán en las escuelas, gimnasios, canchas deportivas y albergues.

En la primera concursarán las y los menores provenientes de Guachochi, Batopilas, Laguna de Aboreachi, Baborigame y Turuachi, mientras que en la segunda corresponderá el turno a las y los niños de Creel, Tomochi, Bocoyna, Chihuahua y San Rafael.

Las disciplinas en juegos y deportes autóctonos serán la carrera arihueta, carrera de bola, juegos de palillo, nakiburi, chilillo, 4 de teja, juego del 15, lucha Tarahumara y tiro con arco.

Todas ellas forman parte de las costumbres de los pueblos originarios de Chihuahua, y algunas tienen tanta relevancia incluso internacional, que son reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad, como es el caso de la carrera de bola (rarajípare).

Las y los estudiantes también competirán en deportes occidentales como el atletismo, volibol y basquetbol, así como danzas, poesía y lecturas en idiomas originarios.

El Gobierno del Estado de Chihuahua invitó a todas y todos los ciudadanos a presenciar la contienda que lleva por objetivo compartir las expresiones más representativas de la herencia cultural de los pueblos originarios del estado.

La organización del Encuentro está a cargo de la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech, en colaboración con la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, apoyada por autoridades municipales de Guachochi, Creel y Bocoyna.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios