Muere ex Presidente tunecino Ben Ali

EFE

Tunez, Túnez.- El ex Presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, falleció hoy a los 83 años en Arabia Saudí, donde se encontraba exiliado desde que fue derrocado en 2011 en la llamada Revolución de los Jazmines, según confirmó el abogado de la familia, Mounir Ben Salha.

"Ha fallecido a las 15:00 horas locales (de Riad) tras luchar contra su enfermedad, por la que había sido hospitalizado durante los últimos tres meses y que le obligaba a recibir cuidados intensivos", declaró Ben Salha.

"Ben Ali será enterrado en Arabia Saudí, según su última voluntad".

El estado de salud del ex Mandatario, conocido entre los tunecinos como "Zaba", era delicado y llevaba años en tratamiento a raíz de que se le diagnosticara un cáncer de próstata.

En las últimas semanas se habían desatado numerosos rumores sobre su fallecimiento, que fueron desmentidos por su familia.

Ben Ali huyó de Túnez el 14 de enero de 2011 tras semanas de protestas contra las desigualdades sociales que desencadenaron la Revolución de los Jazmines, la cual puso fin a sus 23 años en el poder y que llevó al país a iniciar un proceso democrático en el que se encuentra inmerso desde entonces.

Tras su exilio, fue condenado por la justicia civil a 35 años de cárcel por delitos de corrupción, malversación y blanqueo de dinero, mientras que la justicia militar le sentenció a varias cadenas perpetuas por homicidio voluntario e intento de homicidio.

Ben Ali fue militante activo de las Juventudes Socialistas Desturianas, rama juvenil del Partido Socialista Desturiano (PSD) de Habib Burguiba, lo que le llevó a ser encarcelado en 1952.

Con sólo 22 años fue jefe de la Seguridad Militar, cargo en el que se mantuvo durante 16 años.

Posteriormente realizó sus estudios en varios centros de Estados Unidos especializados en espionaje y contraespionaje y obtuvo el diploma de Estado Mayor.

En 1984 fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad y, dos años más tarde, fue designado Ministro de Seguridad Nacional y de Interior.

El 2 de octubre de 1987 fue nombrado Primer Ministro, cargo que tuvo en simultáneo con la cartera del Interior y con el puesto de secretario general del gobernante PSD.

El 7 de noviembre de 1987, médicos declararon incapaz de gobernar al entonces Mandatario Habib Burguiba, que había dirigido el país durante tres décadas, y Ben Alí tomó posesión de la Presidencia, reservándose la cartera de Defensa.

El 2 de abril de 1989 fue refrendado como Presidente en unas elecciones a las que concurrió como único candidato, aunque apoyado por todas las fuerzas políticas, al conseguir el 49.27 por ciento de los votos.

El referéndum celebrado en mayo de 2002, que secundó la práctica totalidad de la ciudadanía, permitió modificar la Constitución, así como la reelección de Ben Alí cuando cumpliera su tercer mandato, ya que hasta ese momento sólo estaba permitido acumular tres quinquenios en el poder.

Sus victorias electorales no estuvieron exentas de polémica: en todas ellas superaba el 90 por ciento de los sufragios y algunos candidatos de la Oposición fueron descartados durante la carrera presidencial.

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios