Muere ex Presidente tunecino Ben Ali

EFE

Tunez, Túnez.- El ex Presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, falleció hoy a los 83 años en Arabia Saudí, donde se encontraba exiliado desde que fue derrocado en 2011 en la llamada Revolución de los Jazmines, según confirmó el abogado de la familia, Mounir Ben Salha.

"Ha fallecido a las 15:00 horas locales (de Riad) tras luchar contra su enfermedad, por la que había sido hospitalizado durante los últimos tres meses y que le obligaba a recibir cuidados intensivos", declaró Ben Salha.

"Ben Ali será enterrado en Arabia Saudí, según su última voluntad".

El estado de salud del ex Mandatario, conocido entre los tunecinos como "Zaba", era delicado y llevaba años en tratamiento a raíz de que se le diagnosticara un cáncer de próstata.

En las últimas semanas se habían desatado numerosos rumores sobre su fallecimiento, que fueron desmentidos por su familia.

Ben Ali huyó de Túnez el 14 de enero de 2011 tras semanas de protestas contra las desigualdades sociales que desencadenaron la Revolución de los Jazmines, la cual puso fin a sus 23 años en el poder y que llevó al país a iniciar un proceso democrático en el que se encuentra inmerso desde entonces.

Tras su exilio, fue condenado por la justicia civil a 35 años de cárcel por delitos de corrupción, malversación y blanqueo de dinero, mientras que la justicia militar le sentenció a varias cadenas perpetuas por homicidio voluntario e intento de homicidio.

Ben Ali fue militante activo de las Juventudes Socialistas Desturianas, rama juvenil del Partido Socialista Desturiano (PSD) de Habib Burguiba, lo que le llevó a ser encarcelado en 1952.

Con sólo 22 años fue jefe de la Seguridad Militar, cargo en el que se mantuvo durante 16 años.

Posteriormente realizó sus estudios en varios centros de Estados Unidos especializados en espionaje y contraespionaje y obtuvo el diploma de Estado Mayor.

En 1984 fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad y, dos años más tarde, fue designado Ministro de Seguridad Nacional y de Interior.

El 2 de octubre de 1987 fue nombrado Primer Ministro, cargo que tuvo en simultáneo con la cartera del Interior y con el puesto de secretario general del gobernante PSD.

El 7 de noviembre de 1987, médicos declararon incapaz de gobernar al entonces Mandatario Habib Burguiba, que había dirigido el país durante tres décadas, y Ben Alí tomó posesión de la Presidencia, reservándose la cartera de Defensa.

El 2 de abril de 1989 fue refrendado como Presidente en unas elecciones a las que concurrió como único candidato, aunque apoyado por todas las fuerzas políticas, al conseguir el 49.27 por ciento de los votos.

El referéndum celebrado en mayo de 2002, que secundó la práctica totalidad de la ciudadanía, permitió modificar la Constitución, así como la reelección de Ben Alí cuando cumpliera su tercer mandato, ya que hasta ese momento sólo estaba permitido acumular tres quinquenios en el poder.

Sus victorias electorales no estuvieron exentas de polémica: en todas ellas superaba el 90 por ciento de los sufragios y algunos candidatos de la Oposición fueron descartados durante la carrera presidencial.

Por: Redacción

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios