Crearán nuevo funcionario del Congreso que durará 7 años

La Comisión Anticorrupción que preside la diputada de Morena, Ana Estrada, convocó a reunión para entrar en estudio y discusión la propuesta del proceso para elegir al nuevo titular del Órgano de Interno de Control, funcionario del Congreso que durará 7 años.

La reunión se ha pactado a las 14:00 horas de este jueves, en donde se revisarán reformas en materia de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, así como del Reglamento y de Prácticas Parlamentarias.

El nuevo funcionario durará en el cargo siete años, será electo mediante convocatoria, proceso de revisión y entrevistas, para ser electo por las dos terceras partes de los diputados presentes, no la totalidad de la legislatura.

El Órgano Interno de Control tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas del Congreso, así como de personas particulares vinculadas con faltas graves, y sancionar a aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 La persona titular del Órgano Interno de Control tendrá un nivel jerárquico igual al de una Dirección General o su equivalente en la estructura orgánica del Congreso y mantendrá la coordinación técnica necesaria con la Auditoría Superior del Estado.

El Pleno del Congreso, con el voto de al menos las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes, designará a la persona que ocupará el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Congreso o del Organismo Público Autónomo de que se trate, por un período de siete años.

 

Notas recientes