Bloquearán reglamento de detención de niños migrantes

Una jueza federal de California anunció que bloqueará las reglas del Gobierno del presidente Donald Trump referentes a la detención de niños inmigrantes porque no cumplen con el viejo acuerdo que define las condiciones para la custodia de los menores de edad.

La decisión se anunció después de una audiencia en la que los abogados de niños inmigrantes dijeron que las reglas permitirían al Gobierno mantener encerrados a los menores de manera indefinida y en instalaciones que no cuentan con licencia estatal para esos fines.

Dolly Gee, la jueza responsable, dijo que no ve cómo las nuevas reglas cumplan con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, y que aplica a todos los menores de edad, no sólo a aquellos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sin estar acompañados de sus padres.

En su fallo, escribió que las autoridades “no pueden simplemente ignorar lo que dice el decreto de consentimiento únicamente porque ya no están de acuerdo con ese enfoque por una cuestión política”.

La administración de Trump pretendía poner fin al acuerdo como parte de su intento de frenar el flujo de solicitantes de asilo que se presentan en la frontera Sur. Emitió las reglas con la esperanza de detener a los niños migrantes en instalaciones en compañía de sus padres.

Los abogados que representan a los niños migrantes detenidos aplaudieron la postura de Gee en el caso, la cual les expresó a través de un borrador del fallo. Señalaron que no permitirían que el Gobierno utilice a los jóvenes inmigrantes para intentar que los migrantes que huyen de situaciones desesperadas no pidan asilo.

Un portavoz del Departamento de Justicia señaló que el Gobierno está decepcionado con el dictamen debido a que hicieron todo lo requerido para la implementación de las nuevas reglas.

En el último año, más de 400 mil migrantes que viajaban en grupos familiares, incluyendo niños, fueron detenidos en la frontera con México.

Congreso de EU rechaza aval  para el muro fronterizo

El Congreso aprobó, por segunda vez, una resolución conjunta del Senado y la Cámara baja contra la emergencia nacional decretada por el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, aunque se espera que el mandatario vuelva a vetarla.

La decisión se tomó por 236 votos a favor y 174 en contra. Trump ha amenazado con ejercer su derecho a veto al igual que hizo con una iniciativa de ley similar en marzo.

El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de legisladores republicanos que votó en contra del mandatario.

La votación del ayer fue distinta, pues se realizó tras la publicación de una lista de 127 proyectos de construcción militares, para un total de tres mil 600 millones de dólares, que serán cancelados para financiar el muro y varios de los cuales están en estados o distritos republicanos.

Los partidarios de Trump argumentan que el dinero es necesario para proteger la frontera y que los demócratas están perdiendo el tiempo.

Los opositores denuncian que el mandatario “burla” la autoridad del Congreso para controlar los recursos de la nación y han advertido que no habrá dinero para reemplazar el que ha sido desviado para la valla.

“La decisión del Gobierno deshonra a la Constitución al violar su principio más fundamental, el de la separación de poderes”, declaró la presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi. “Es un ataque a la responsabilidad del Congreso de supervisar las finanzas”.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios