Acusan que Maduro recrudece tortura

Isabella González

Reforma

Cd. de México (30 septiembre 2019).- Asfixia mecánica, choques eléctricos, torceduras de extremidades y violaciones sexuales son los métodos que el régimen del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela ha incorporado a las torturas que realiza a sus opositores, de acuerdo con la abogada Tamara Sujú, que documenta estos actos desde 1999.

En entrevista con REFORMA, la venezolana, quien presentó una demanda en 2016 ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de su país por tortura sistemática, aseveró que los métodos utilizados en Venezuela se han recrudecido en los últimos dos años.

De visita en México, detalló que cuando presentó la demanda hace tres años lo hizo con 250 casos documentados; ahora suman 620 casos en el expediente, sólo de víctimas directas que se han atrevido a llevar su caso a La Haya a través de Sujú.

"Lo que se ha acrecentado es la violencia en los métodos. No les importan que se les mueran en las torturas", advirtió.

"Son muchos los casos, y no han cesado, han incrementado".

Sujú destacó el caso del militar Rafael Acosta, víctima de desaparición forzada después de ser acusado por el Gobierno de Maduro de conspirar para realizar un golpe de Estado.

"Acosta estuvo colgado tres días de un árbol, le hicieron asfixia mecánica, electricidad en el cuerpo, estuvo desnudo todo ese tiempo. La autopsia dice que tenía 16 costillas fracturadas, un tobillo fracturado, porque otra práctica es que te tuercen las extremidades hasta que te las fracturan, le echaron ácido en el cuerpo", indicó.

"Él llegó moribundo a comparecer ante el Tribunal".

La abogada aseguró que las víctimas de tortura en Venezuela no son sólo los militares, sino también periodistas, médicos, e incluso niños y adultos mayores.

"Tengo denuncias desde niños de 12 años hasta adultos de 65 años, pasando por estudiantes, menores de edad, sordos. El régimen no escatima, hay de todo en la gama de los torturados en Venezuela", condenó.

"A las mujeres las torturan igual que a los hombres, no tienen ningún tipo de condescendencia".

La tortura sexual está presente en 90 por ciento de los casos documentados por la abogada, y van desde las amenazas de violación y actos lascivos hasta intentos de violación y violación.

"A los niños y a las niñas los desnudan, los meten en tanquetas, los golpean. Hay un caso de niños que los obligaron a comer algo, pero no saben si eran heces fecales; hay el caso de una menor que le jalaron tanto el cabello que le arrancaron el cuero cabelludo", apuntó.

"Tenemos ahorita 11 médicos detenidos, que al menos cuatro han sido tan torturados y que ya no podrán usar sus manos para ejercer".

Sujú aseguró que el régimen de Maduro utiliza grupos cubanos para torturar.

"Llevo 20 años documentando torturas, pero no había visto métodos como los de ahora", expuso.

"Hay información de que hay torturas hechas por cubanos, que las víctimas las han identificado por su acento, y se identifican como los isleños".

Por ello, la abogada también denunció a Cuba ante la Corte Penal Internacional, como una extensión de la demanda contra Venezuela.

Actualmente, la demanda se encuentra en la segunda fase del examen preliminar, es decir, la Corte Penal Internacional analiza si los actos cometidos por el régimen de Maduro son de lesa humanidad.

Por: Redacción

Tips al momento

Nueva Ley de Educación aprobada fast-track en Puebla, un polvorín

Cada vez más Morena y la 4T exhiben su nivel de ocurrencias, en el que se muestra que han perdido totalmente la cordura, llevando al país a situaciones de extremo muy delicadas, no solamente como lo que el propio Presidente pone como mal ejemplo, como ha sido tratar de vulnerar las energías renovables, tan necesarias, y el futuro y el presente no solamente de México sino del mundo para apostar por las energías fósiles que le venden corruptos como Manuel Bartlett, sino también otros personajes totalmente demenciales, como Alfonso Ramírez Cuéllar, que quiere que el INEGI entre a los hogares para ver qué es lo que tienen de propiedad todas las familias en México para medir la riqueza, una total estupidez.

Sin embargo, lo que ya pasó un extremo es la decisión del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dueño de fincas como la que fue del expresidente Miguel de la Madrid, valuadas en más de 90 millones de pesos, para hacerse del control de los colegios particulares y de todo su patrimonio, en una ley aprobada además fast-track, cínica, desvergonzada y totalmente peligrosa para los mensajes que se mandan…

En Puebla, esto es un polvorín, con un sujeto desequilibrado y desquiciado como es Barbosa, y como también se está exhibiendo con otro tipo de personajes que todos los días dan de qué hablar, como la Secretaria del Trabajo federal, que va a comprar a tiendas “fifís” sin cubrebocas…

México está en una situación sumamente de riesgo, porque además hay que ver lo que están haciendo con el tratamiento de la pandemia del coronavirus…

Urge ya que la oposición, y el mismo Morena, sus diputados, sus senadores, sus personajes en el poder, pongan orden antes de que sea demasiado tarde...


Más dudas del inventario real de las vacas y ranchos asegurados a Duarte

Un ex funcionario de Javier Corral confirma que los bienes asegurados a César Duarte no coinciden con la realidad. Héctor Hugo Pérez fue designado como administrado del ganado, ranchos y parcelas aseguradas al ex gobernador priista y ahora que fue despedido comenzó a hacer pública su versión poniendo en duda el inventario real, que por cierto le cuesta a los chihuahuenses mantenerlos y cuidarlos.

Héctor Pérez señaló que el ganado está muriendo, que los ranchos y propiedades de Duarte se han deteriorado, pero ahora añade en que el ganado  que se le encomendó a su cuidado no son en realidad 4 mil cabezas de ganado, sino menos. Esto pone en tela de juicio lo que realmente se le aseguró a César Duarte, porque demás el quejoso reclama que no se le ha pagado deuda de recursos que él invirtió y que ahora pretenden fincarle responsabilidades en su contra.


Hasta 5 días pruebas privadas de coronavirus en Chihuahua

De 54 laboratorios particulares aprobados el 18 de mayo por el INDRE,  para realizar test PCR para coronavirus, se informa que hay en Chihuahua, sin embargo tardan hasta 5 días en completar la prueba.

Mencionan que la prueba PCR dura casi una semana en laboratorios privados y esto sólo en 20 estados del país que tienen cobertura autorizada, entre ellos Chihuahua.

Hay  30 mil 472 pruebas PCR positivas realizadas por laboratorios privados no integradas a los datos oficiales de Salud Federal.

 


Planean crear panteón para cuerpos no reclamados

Con motivo de la contingencia sanitaria y ante el posible aumento de cuerpos no reclamados se habla en Chihuahua de la creación de un cementerio exclusivo para cadáveres no reclamados.

Se dio a conocer que en Chihuahua por lo menos este mes irán a fosa común 150 cuerpos de fallecidos  que no han sido reclamados. En su mayoría son cuerpos resguardados desde 2019.

La Fiscalía prepara 150 inhumaciones este mes y probable que haya un aumento por víctimas del coronavirus que no sean reclamados, por ello no se descarta la creación de un cementerio exclusivo para los cadáveres.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios