Es curable el 98% de los casos de tuberculosis en Chihuahua: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que el 98 por ciento de los casos de tuberculosis registrados en la entidad han sido curados, esto gracias los trabajos de detección y atención oportuna a través del programa de Micobacteriosis.

El responsable estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud, Luis Enrique Reyes Chávez, dio a conocer que una tercera parte de la población en todo el mundo ya ha estado en contacto con la bacteria, es decir, una de cada tres personas tenemos el virus latente, y la posibilidad de desarrollar el padecimiento dependerá de nuestro sistema inmune.

Por ello, personas con VIH, diabetes, desnutrición o alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico corren mayor riesgo de padecer tuberculosis, motivo por el cual las unidades médicas realizan acciones permanentes de prevención y atención, señaló el titular del programa.

“Al detectarse a tiempo esta patología es completamente curable y el tratamiento completamente gratuito, asimismo a los pacientes que han sido detectados se les ha brindado apoyos alimentarios a través del DIF Estatal”, indicó el doctor Reyes.

En el estado de enero a la fecha se han registrado 562 casos de tuberculosis los cuales 404 se han presentado en zonas urbanas como Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que en 2018 se tuvieron 661 casos en el estado.

La tuberculosis es una enfermedad crónica infecciosa que involucra principalmente a los pulmones, cerca del 80 por ciento de los casos afecta a dicho órgano, aunque se puede dar en cualquier otro.

Dicho padecimiento se contagia por medio de la tos y al hablar, esto por medio de micro-gotitas las cuales pueden ocasionar síntomas como: tos productiva (flema), pérdida de peso, sudores nocturnos, dolores torácicos, debilidad y fiebre.

En caso de detectar esta sintomatología es importante acudir a la unidad de

Salud correspondiente para realizar un examen de laboratorio para identificar la bacteria e iniciar el tratamiento en caso de confirmarse.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios