El presidente de Perú juramenta al nuevo gabinete ministerial

El nuevo gabinete ministerial de Perú juramentó hoy ante el presidente del país Martín Vizcarra, el cual será presidido por Vicente Zeballos y conserva una paridad de género al incluir a ocho mujeres y diez hombres.

Vizcarra tomó juramento al nuevo gabinete en una ceremonia celebrada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, en medio de una crisis política luego que el mandatario disolvió esta semana el Congreso, reportó la agencia peruana de noticias Andina.

Zeballos adelantó el miércoles que la mayoría de ministros serían ratificados, este jueves ocho ministros juraron seguir liderando sus correspondientes carteras, mientras que los otros diez son nuevos en sus despachos.

Entre los principales nombramientos destacan el del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de María Antonieta Alva Luperdi; el del Ministerio de Relaciones Exteriores que será dirigido por Gustavo Meza-Cuadra, y el del Ministerio de Defensa, lidereado por Walter Royer Martos Ruíz.

Las Ministerios con nuevos titulares son: Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez; Cultura, Francesco Petrozzi; y Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Enrique Mélendez.

Mientras que los Ministerios en que se repite titular son del Interior, Carlos Morán Soto; Educación, Flor Pablo Medina; Salud, Elizabeth Zulema Tomas; Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro; Producción, Rocío Barrios Alvarado; Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; y Ambiente, Fabiola Muñoz.

Luego de la disolución del Congreso, la tarde de este jueves se tiene programada una manifestación de apoyo a esta medida tomada por el presidente Vizcarra.

La convocatoria fue realizada por organizaciones de derechos humanos, el movimiento sindical, partidos plíticos progresistas, organizaciones estudiantiles, y centros de investigación social, entro otros sectores de la sociedad.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios