Narco revela lazo con Presidente hondureño

AP y EFE

Nueva York, Estados Unidos .- Un ex traficante hondureño reveló que pagó 100 mil dólares en 2009 para financiar las campañas electorales del entonces candidato a Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la reelección del actual Mandatario Juan Orlando Hernández al Congreso.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", testifica en el juicio contra el hermano de Hernández, Juan Antonio "Tony" Hernández, acusado de narcotráfico.

El juicio arrancó este miércoles.

Cuestionado por la Fiscalía de EU, Díaz Morales explicó ante el jurado que comentó este asunto con Juan Antonio Hernández durante una reunión.

El acusado le contestó que si hacía el pago al Partido Nacional a cambio lograría más conexiones de información dentro de la Policía Nacional y del Ejército sobre eventuales retenes y posibles operaciones antidroga, con lo que podría evitar decomisos y detenciones.

El testigo, que comenzó ayer su testimonio, ya indicó que pagó 40 mil dólares en 2005 a Juan Antonio Hernández para la campaña electoral al Congreso de su hermano Juan Orlando.

Asimismo ha insistido que le entregaba 5 mil dólares por cada vez que le ayudaba con información para el tránsito de los cargamentos de droga que llegaban vía aérea y terrestre a Honduras, procedentes de Colombia y que transportaba hasta Guatemala.

"El Rojo", que llegó a un pacto con la Fiscalía tras declararse culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, también dijo que compraba droga que el propio Juan Antonio Hernández producía en Colombia, a 10 mil dólares el kilo y que también le hizo un pago de 50 mil dólares por informaciones sobre un radar de control aéreo para facilitar el aterrizaje de aviones con cargamentos de drogas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York implica al Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una conspiración con su hermano Juan Antonio Hernández Alvarado y otros funcionarios de alto nivel, incluido el ex Gobernante Porfirio Lobo para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político.

El Mandatario negó las acusaciones e insistió en la tesis utilizada desde el inicio del proceso: que todo es una estrategia de los narcotraficantes para conseguir reducciones de penas y vengarse de él.

Además, alertó de posibles nuevas declaraciones en su contra.

Por: Redacción

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios