Carrera pide aumento federal a salud, desarrollo social y Juárez

El diputado de Morena, Benjamín Carrera, solicitó que se aumente el recurso federal del 2020 para salud, desarrollo social y Ciudad Juárez, debido a que en relación a los últimos 3 años se ha reducido en contra de lo que establece la Constitución de Chihuahua que prohíbe su reducción y deben tener más inversión.

En materia de salud, la Cuenta Pública Federal refleja una deuda de 9 mil millones de pesos  que permean al desabasto de medicamentos, insumos y la falta de personal para las diferentes áreas de los nosocomios estatales.

En 2017 la Secretaria de Salud tenía un presupuesto de  90 mil 004 millones, para 2018 este presupuesto se redujo en un 26.05%, en 2019 tan solo se proyectaron  74 mil 029 millones 964 pesos.

En cuanto al presupuesto de la Secretaria de Salud, tenemos una disminución progresiva a partir de 2016, el cual de acuerdo al Incide Nacional de Precios al Consumidor   el valor real del presupuesto para el ejercicio 2019 debió haber sido de  104.5 millones de pesos

En desarrollo social  se otorgó un presupuesto de  716 mil 080 millones, sin embargo para 2019 el presupuesto se redujo a 650 mil 685 millones 338.00 es decir el 26%, en contravención del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua, que establece:

ARTÍCULO 25. El anteproyecto de presupuesto de egresos estatal que se remita al Congreso y que destine recursos a programas y proyectos en la materia no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior, excepto en los casos que establezca el Congreso del Estado al aprobar el presupuesto de egresos respectivo.

Los recursos destinados para estos fines, deberán incrementarse por lo menos en la misma proporción en que se prevea el aumento del presupuesto estatal y en congruencia con la disponibilidad de recursos, a partir de los ingresos que autorice el Congreso del Estado.

Lo previsto en este artículo será aplicable, en lo conducente, a los ayuntamientos.

El presupuesto para el ejercicio 2019 debió de haber suido cuando menos de $ 750 millones.

Mientras el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se ha incrementado en un 14% desde el inicio de la administración estatal, lo cierto es que Juárez es el municipio que mayor dota de Producto Interno Bruto al Estado. Juárez necesita obras, en su más reciente visita el Presidente de la República instruyó para que se instara el Centro de Atención de Tercer Nivel del Seguro Social, así como el Centro Regional de Cancerología del Norte de México, es decir el Centro de Teleterapia que se había proyectado en el Hospital infantil, le Gobierno de la Republica tiene la voluntad, hagamos lo propio en el ámbito estatal. 

Por: Antonio Hernández

Opiniones

Tips al momento

Aumentar sanción contra la corrupción generaría confianza

La encuesta Los mexicanos frente a la corrupción y la impunidad señala que la mayoría de ciudadanos confía en que la corrupción se puede eliminar y permitiría recuperar la confianza de la población con la probabilidad de aumentar la sanción.

La corrupción impactar en la pérdida de riqueza, por ciudadano es de 4 por ciento del producto interno bruto per cápita por país, aunado a que la  impunidad en casos de corrupción es de 99 por ciento.

Por cada 100 actos de corrupción, 23 son denunciados, pero sólo uno tiene algún tipo de consecuencia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios