Se detienen a cuatro integrantes del grupo criminal “la empresa”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a cuatro sujetos en poder de cuatro armas de fuego de alto poder; además dieron a conocer el aseguramiento de 106 libras de marihuana en varias intervenciones, siendo de la siguiente manera:

 

I.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a cuatro integrantes del grupo criminal “la empresa” en poder de un fusil de asalto AR-15,  una subametralladora tipo  “UZI” y dos pistola calibre 40 y 38

 

Agentes del a Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de cuatro integrantes del grupo criminal “la empresa” identificados como Luis Ángel T. O., Aarón R. M., César Kevin O. y Martín H., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Elementos municipales atendieron un llamado al número de emergencia 911 donde reportaron a varios sujetos armados a bordo de dos camionetas, siendo estos de la marca Dodge Dakota, color guinda, modelo 2006 y Hyundai Santa Fe, color gris, modelo 2005, en los cruces de las calles Emiliano Zapata y Manuel Acuña, en la colonia Salvarcar.

 

Al llegar al lugar del reporte, los agentes tuvieron a la vista dos vehículos que reunían las características aportadas en la denuncia, motivo por el cual abordaron a sus respectivos tripulantes por protocolos de seguridad para someterlos a una inspección preventiva.

 

En la camioneta Dodge Dakota, que era tripulada por Cesar Kevin J. O. de 19 años y Martín H. R. de 28 años, se localizó un arma de fuego tipo revólver calibre 38 abastecida con seis cartuchos útiles, así mismo en el descansa brazos fue encontrada una subametralladora UZI calibre nueve milímetros, mientras que en otro de los compartimientos se localizó un cargador abastecido con 31 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, además de 39 cartuchos útiles calibre 38, quedando Cesar Kevin J. O. de 19 años y a Martín H. R. de 28 años, bajo detención.

 

Simultáneamente se realizó una inspección al vehículo Hyundai Santa Fe, color gris, el cual era tripulado por Luis Ángel T. O. de 23 años y Aaron R. M. de 23 años, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre .223 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, una caja con 32 cartuchos útiles calibre 40 y una bolsa de plástico que en su interior contenía 72 cartuchos calibres .223, motivo por el cual fueron puestos bajo detención.

 

Las armas de fuego aseguradas serán analizadas para determinar si fueron utilizadas en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

II.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura 98 paquetes de marihuana con la detención de dos sujetos

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Fernando H. S. y Carlos David H. H., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles 98 libras de marihuana.

 

La intervención policiaca se llevó a cabo mediante labores de investigación criminal, al obtener información de detenidos por delitos contra la salud en la colonia El Granjero, quienes señalaron un vehículo de la marca Mitsubishi Outlander, color negro, donde transportaban grandes cantidades de marihuana.

 

De manera inmediata se realizó la búsqueda de dicho vehículo teniendo a la vista uno que reunía con las características antes descritas, en el cruce de las calles Cártamo y Garambullo, de la citada colonia, en donde se le marcó el alto al conductor por protocolos de seguridad. 

 

Al realizarles una inspección preventiva a los tripulantes de dicho vehículo, localizaron en la cajuela 98 paquetes de marihuana confeccionados con cinta color canela, con un peso aproximado a los 46 kilogramos, quedando en ese momento bajo detención.

 

Cabe señalar que al momento de su arresto uno de los sujetos manifestó que dicha droga tiene un valor comercial a los 150 mil pesos aproximadamente, misma que sería internada a los Estados Unidos.

 

Previa lectura de derechos, Fernando H. S. de 47 años y Carlos David H. H. de 35 años, fueron consignados ante la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

 

III.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a tres presuntos narcomenudistas en poder de siete libras de marihuana

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Cristián Fernando B. M., Eduardo Evaristo M. V. e Ilse Nayely V. O., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Daniel García y Ageo Meneses, en la colonia Oasis Revolución, se percataron de dos sujetos y una mujer discutiendo en la vía pública, mismos que al observar la presencia de la unidad policíaca trataron de emprender la huida a bordo de un vehículo Jetta, color gris, siendo alcanzados de manera inmediata.

 

Al realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, se les localizó al interior de dicho vehículo siete paquetes de marihuana confeccionados con cinta color canela, procediendo a su detención.

 

Cabe señalar que al momento de su arresto dichos sujetos manifestaron dedicarse a la venta de dicho enervante con adictos del sector, la cual tiene un valor superior a los diez mil pesos.

 

IV.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a presunto narcomenudista en poder de 70 dosis de cocaína

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de José Ángel G. C., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 70 dosis de cocaína.

 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de la calle Segunda de Ugarte y avenida 16 de septiembre, en la zona Centro, se percataron de un sujeto cometiendo una falta administrativa.

 

Motivo por el cual fue abordado por protocolos de seguridad para señalarle la falta cometida, pero al realizarle una inspección preventiva se le localizó entre sus pertenencias una bolsa de plástico con 70 dosis de cocaína, por lo que fue arrestado por delitos contra la salud.

Cabe mencionar que el presunto responsable identificado como José Ángel G. C. de 26 años, refirió que se dedica a la venta de dicha droga a los viciosos de aquel sector.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 39 personas por diversos delitos y 90 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 974 series vehiculares y 542 datos de personas. Atendiendo 679 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando la detención de un prófugo de la justicia que contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra; así como el aseguramiento de un arma corta, un cargador y siete cartuchos útiles.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos  conductores más de alto riego que fueron consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 31 automóviles y tres camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 72 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 29 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 29 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 84 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 130 personas, diligenciando 22 despachos y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que un sujeto identificado como Luis Fernando Pérez Domínguez, fue sentenciado a 22 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio cometido en contra de tres personas, en hechos ocurridos el 14 de febrero del año 2016, en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles América Latina y Profesora Rosa María Casas.

 

Además señaló que Ricardo R.B., de 22 años, fue arrestado al cumplimentarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación con penalidad agravada en perjuicio de un menor de siete años, en hechos ocurridos el día 03 de septiembre de 2018, en una vivienda ubicada en la colonia Infonavit Solidaridad.

 

También comentó que detuvo a Moisés V.R. de 29 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, así como ambientales, ya que realizó actos vandálicos al incendiar un vehículo en el Eje Vial Juan Gabriel, al participar en una manifestación de la organización Anapromex, donde alteró el orden público e incitó a actos de violencia al quemar intencionalmente un automóvil frente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 12 series vehiculares y nueve datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un kilo 456 gramos de marihuana, 54 envoltorios de cristal, 50 pastillas psicotrópicas, un envoltorio de heroína, un carro americano que fue introducido de manera ilegal al país y un vehículo utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de cinco personas por delitos del fuero común y una por delitos federales.

 

Así mismo informó que arrestó a Jaime Alberto R.R. de 37 años, mismo que se identificó como integrante de la pandilla criminal “Artistas Asesinos” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 50 pastillas de color verde con las características propias de la metanfetamina conocidas como "tachas" y un kilo 386 gramos de marihuana. La detención fue en el cruce de las calles Laguna Verde y Valle de Cuernavaca, en el Infonavit San Lorenzo.

 

Además dio a conocer que detuvo a un integrante de la pandilla criminal denominada “mexicle” identificado como Daniel Ernesto L.F., de 31 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 53 envoltorios de plástico de color azul conteniendo unas piedras blancas y cristalinas con las características propias del cristal. El arresto fue en el cruce de las calles Sierra de los Picachos y Cordillera de los Andes, en la colonia La Cuesta.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Mayra Alejandra G.M., fue sentenciada a 3 años con 9 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la Salud en su modalidad de posesión de hongos alucinógenos que contienen psilocibina y posesión simple de marihuana.

 

Además dio a conocer que Leonardo R.V., fue sentenciada a 1 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

 

Así mismo señaló que Rafael Alberto A. S., Ismael M. G. y Víctor Daniel C. L., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

También comentó que los adolescentes infractores Esteban R.L. y Víctor Manuel P.A., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Ordenando el Tribunal un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 576 series vehiculares y mil 124 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además del resguardo de un migrante.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” donde aseguraron un vehículo con placas sobrepuestas. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 85 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 171 series vehiculares y personas; además 12 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes