Calderón sí presionaba a la SCJN, según Zaldívar Lelo- Por "austeridad" UACH recorta fondos a investigación- En México se premia a la delincuencia

Calderón sí presionaba a la SCJN, según Zaldívar Lelo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, rechazó haber sido objeto de presiones, o de haber recibido alguna recomendación por parte del presidente López Obrador respecto de cualquiera de los temas que se discuten al interior del máximo tribunal de la nación, ello en el marco de la entrevista que concedió a Sabina Berman y John Ackerman en su programa John y Sabina que se transmiten a través del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional es decir, un canal del Estado.

No está demás señalar qué tanto John Ackerman como Sabina Berman se han expresado en reiteradas ocasiones a favor de la 4T, en el caso de Ackerman, éste además es cónyuge de la actual Secretaria de la Funcion Pública Irma Eréndira Sandoval, es decir que pudiera ser tomada esta entrevista al menos con cierta reserva, toda vez qué quienes conducen la emisión, perciben a través de Canal 11, recursos públicos lo cuál de suyo podría contribuir a dudar al menos, de la imparcialidad con que ambos personajes encabezan dicho programa que, a decir de los férreos críticos de la 4T, no es otra cosa sino un programa para la difusión y propaganda de la buena imagen del gobierno federal, cosa que fuera del marco de las telecomunicaciones y en sentido estrictamente legal, podría suponer la utilización de dinero público en una sutil pero constante campaña de promoción gubernamental.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea durante esta emisión habría enfatizado que el actual presidente en turno, López Obrador en ningún momento ha presionado o "tirado línea" como vulgarmente se dice, para que la SCJN falle de una manera u otra, a diferencia -sostuvo el ministro presidente- de Felipe Calderón Hinojosa, quien mantiene un diferendo permanente en twitter sobre las políticas gubernamentales de Andrés Manuel López. Este señalamiento del ministro hacia el expresidente presupone -paradójicamente- un discurso acorde con el del ejecutivo federal en turno.


Por "austeridad" UACH recorta fondos a investigación

Dice Luis Alberto Fierro que la Universidad Autónoma de Chihuahua no ha dejado de hacer trabajos de investigación, pues la considera una parte importante de la actividad universitaria pero también, reveló que entre las medidas de austeridad se incluye una buena cantidad de recursos que se han dejado de invertir en esta parte de la UACH, más o menos, unos 25 millones de pesos en lo que va de su administración como rector.

El asunto huele a contradicción pues por un lado se sostiene que la UACH no ha dejado de tener actividad de investigación y por el otro lado, dicen que ya no le inyectan recurso a esta área, ¿pues cómo con qué estarán funcionando esta parte de la Universidad?


En México se premia a la delincuencia

El pasado 30 de septiembre 92 choferes fueron secuestrados junto con varios autobuses en en Tenancingo del Valle, Estado de México por un grupo de normalistas de la Escuela Normal Superior de Tenería. A 10 días de ocurrido este hecho 91 choferes permanecían privados ilegalmente de su libertad, hasta este miércoles en el que uno de ellos fue liberado mismo que registraba heridas de consideración en su rostro y ojos.

Estos "alumnos" de la Escuela Normal Superior de Tenería, reclamaron y exigieron plazas federales automáticas a todos los egresados incluidos los de la generación 2015 2019, quienes no tendrán que presentar ningún tipo de examen de oposición o cualquier instrumento de evaluación clasificatoria utilizando el escalafón terminal de cada generación actual o venidera. ¿Y qué cree? Mediante el secuestro y robo de unidades estos jóvenes consiguieron lo antes mencionado, y hasta pasto sintético para una cancha en su plantel. ¿Cómo ve?

Un hecho que es evidente es que estos jóvenes cometieron un ilícito que en el código penal podría encuadrarse en el esquema de privación ilegal de la libertad, comunmente conocido como secuestro, sin embargo los gobiernos tanto del estado de México que encabeza Alfredo del Mazo como el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador se han negado desde hace 10 días a imponer el Estado de Derecho por medio de la fuerza, lo que ha generado considerable encono entre los familiares de estos 92 choferes como al gremio transportista en el Estado de México.

Ricardo Peralta Subsecretario de Gobernación considera a estos jóvenes como víctimas, marginales de la sociedad ¿Y los 92 choferes qué son? ¿Las familias afectadas, estresadas por la incertidumbre del paradero y condición de sus esposos, padres, hijos, hermanos? ¿Quién en el Gobierno Federal piensa en ellos como víctimas? Al parecer nadie y por el contrario, se premia a este grupo de jóvenes quienes el día de mañana estarán frente a grupo, formando a los próximos... ¿Secuestradores?

La condena social es absoluta a la permisividad, pasividad o indulgencia con que las autoridades estatales y federales se han conducido, quienes son responsables de enviar un claro mensaje de que para obtener un beneficio, el que sea, es posible recurrir a la fuerza, incluso el secuestro, sin ser objeto de sanción alguna administrativa civil o penal.


Municipio de Chihuahua vs. Oma

Al parecer el Municipio se irá con todo para que el Grupo OMA finalmente pague el impuesto predial del Aeropuerto Internacional de Chihuahua cuyo adeudo es de alrededor de 80 millones de pesos.

El regidor priista Antonio García propondrá en esta sesión de Cabildo, la creación de una Comisión Especial a efecto de iniciar un análisis jurídico sobre el derecho del Municipio para cobrar el impuesto en las áreas de estacionamiento, comerciales y administrativas que ocupa el Aeropuerto Internacional, concesionado al grupo OMA.

En tanto el regidor Alfredo Chávez exhortará a la administración pública municipal a efecto de que acompañe en el ámbito de sus facultades con los trabajos que encabeza la Tesorería Municipal en el cobro del impuesto a OMA.


Ortuño Gurza, Pokemón Go y 4 beodos en la UACH

Este martes 8 de octubre llamó la atención de muchos chihuahuenses en la capital del Estado la aglomeración de poco más de medio centenar de jóvenes, quienes al parecer estarían jugando al Pokémon Go en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres número 8, lo que llamó la atención tanto de padres como de chihuahuenses, a este hecho se le sumó el que hiciera acto de presencia en las instalaciones del COBACH 8 la directora general Teresa Ortuño Gurza y el que también se diera una movilización policiaca en las inmediaciones de la UACH que colinda con la Ciudad Deportiva.

Transeúntes y guiadores atestiguaron la movilización de estos jóvenes al dirigirse al monumento de La Adelita que se ubica en el cruce de Tecnológico y División del Norte, para posteriormente trasladarse a la Ciudad Deportiva, pareciera que este juego no ha dejado de tener adeptos y aparentemente la App de Pokemon Go habría indicado a los jugadores -según nos cuentan- que habría un Pokémon en la Ciudad Deportiva.

Dos hechos distintos una movilización policiaca y más de medio centenar de jóvenes jugando con la aplicación antes mencionada, generaron inquietud y cierta alarma pues hubo quién incluso pensó que se trataba de algún tipo de hecho criminal, sin embargo se supo este miércoles que fueron detenidos un grupo de jóvenes de los que se supone forman parte de la Facultad de Derecho debido a que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en las instalaciones del campus.

El personal de seguridad de la máxima casa de estudios les habría llamado la atención y estos jóvenes al parecer ya en estado de ebriedad, se pusieron intransigentes por lo que los guardias del campus pidieron el apoyo de la dirección de Seguridad Pública Municipal para proceder al arresto de estos beodos.

Tips al momento

Gasto en hogares con tendencia a la baja

El gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios, medido por el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), pasó de un incremento de 0.29 por ciento en mayo de 2019, a una disminución de 24.77 por ciento en el mismo mes de 2020. Así, el consumo se deterioró, profundizó su tendencia a la baja.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook