Pide el IEE presupuesto de 356 millones de pesos para el 2020

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), en su 11ª Sesión Extraordinaria, aprobó el proyecto del presupuesto de egresos del órgano público electoral, así como el correspondiente a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2020.

El proyecto contiene las previsiones para las actividades propias del proceso electoral 2020-2021, debido a que éste empieza en octubre del siguiente año, de manera que el último trimestre será para la integración de las 67 asambleas municipales, las convocatorias y la logística correspondientes al inicio de la contienda electoral.

El plan de trabajo del Instituto del próximo año incluye también un nuevo capítulo relacionado con garantizar el derecho al voto de las y los chihuahuenses en el extranjero, que por primera vez votarían por la Gobernatura del Estado en las elecciones del 2021.

Con el fin de asegurar recursos para la instrumentación de los ejercicios de participación ciudadana, el Instituto proyectó una bolsa de 60 millones de pesos, que se utilizaría únicamente en esos mecanismos; de no ser requerida, se regresaría a la autoridad correspondiente.

Es así, que el presupuesto para la operación del órgano electoral para el año 2020 es de $143,592,251.15 pesos; y el fondo para los instrumentos de participación política, - referéndum, plebiscito, revocación de mandato, - es de $60,000,000 de pesos.

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos, es de un total de $153,558,172.51 pesos, dividido en actividades ordinarias y específicas de cada instituto político, y calculado con base en el 30% de distribución igualitaria entre los siete partidos políticos con el registro vigente, y 70% proporcional a la votación obtenida en las últimas elecciones.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Identifican dos bloques de gobernadores de oposición a Amlo

A Javier Corral se le identifica entre los gobiernos de oposición que consideran que el gobierno de López Obrador pierde fuerza y va en declive.

Al parecer hay dos grupos de gobiernos de oposición al Federal, el primero con el el moreirista Miguel Ángel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el “independiente” Jaime Rodríguez y el panista José Rosas Aispuro.

El segundo bloque sería la priista Claudia Pavlovich y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Jalisco,  Javier Corral, Enrique Alfaro, el priísta  Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

El segundo bloque al que identifican al gobernador Javier Corral, se comenta que se podrían integrar el de Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

En cuestiones electorales los gobiernos tendrían como principal objetivo impedir que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.


Enfermeros federales envían carta a Amlo por carencias

Personal de enfermería del gobierno federal emitió un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse afectados en su economía, pues al parecer siguen carentes de equipo, así de ingresos al ser quienes están en primera línea de batalla.

En el pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan equipo y basificación del personal que ha sido designado para atender a los pacientes que cuentan con el contagio del Covid-19.


Chihuahua analiza aplicar plasma para atender coronavirus

Chihuahua figura de los 11 estados del país que aplicarán plasma de pacientes recuperados para atender el coronavirus en aquellos pacientes críticos.

Son 11 estados del país que analizan la aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. por contar con  anticuerpos creados por el cuerpo contra el virus SARSCoV-2.

Se destaca que Chihuahua cuenta con protocolos de aplicación para las donaciones de plasma a partir de los glóbulos rojos. las plaquetas y demás componentes.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios