Sin aclararse delito administrativo en elección de 56 jueces

La elección de 56 jueces del Poder Judicial no ha sido resuelta de posible  falta administrativa, misma de que puede derivar que existan indicios que configuren en un delito penal.

La Fiscal Anticorrupción, Gema Chávez informó que no se ha notificado de recurso de revisión qué promovió ante un juez federal el Consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, quien además no configura como víctima u ofendido del proceso de elección de los 56 jueces.

Gema Chávez informó que hasta el momento ella no tiene vista a la Fiscalía Anticorrupción de posible delito penal a partir de que haya resuelto en investigación de faltas administrativas el proceso de elección de los 56 jueces.

Las faltas administrativas  siempre son de menor impacto que las que son de materia penal, si se encuentran delito se daría  vista en su caso a la Fiscalía Anticorrupción, pero hasta el momento este procedimiento no se ha realizado y por razones desconocidas el Consejero de la Judicatura Sotelo decidió aún y cuando forma parte de una de las comisiones al interior de del Consejo de la Judicatura “lejos de empezar el procedimiento al interior, decidió llevarlo directamente a la fiscalía anticorrupción”, sin embargo se resolvió que hay presumibles irregularidades administrativas, más no penales.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios