Colapsa sistema de agua de Venezuela

Anatoly Kurmanaev and Isayen Herrera/The NYT News Service

Caracas, Venezuela (20 octubre 2019).- La cabaña de ladrillos en las afueras de la capital de Venezuela está llena de bañeras, jarras y cubetas

El agua que guardan debe durar una semana para la familia de ocho personas, pero no es suficiente para bañarse o siquiera enjuagarse con frecuencia, por lo que la cocina está llena de ollas sucias y la casa huele a orina.

El agua no es tratada, lo que hace que la diarrea y el vómito ocurran regularmente.

"Prácticamente vivimos en el baño", dijo la madre de la familia, Yarelis Pinto.

Su hija embarazada, Yarielys, estaba sentada cerca, pálida e indiferente, recuperándose de su último episodio de diarrea a solo un mes de dar a luz.

En Venezuela, con una economía en ruinas y el colapso de la infraestructura estatal básica, el agua llega a los hogares de manera irregular, y beberla es una apuesta cada vez más riesgosa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa actual de mortalidad infantil por diarrea en este país sudamericano, que está estrechamente relacionada con la calidad del agua, es seis veces mayor que hace 15 años.

Pero el Gobierno dejó de publicar datos oficiales de salud pública hace años.

Por eso, el diario The New York Times encargó a los investigadores de la Universidad Central de Venezuela que volvieran a crear el estudio de calidad del agua que habían realizado regularmente para la empresa de servicios de agua en Caracas desde 1992 hasta 1999.

Los científicos descubrieron que aproximadamente un millón de residentes estaban expuestos a suministros contaminados.

Esto los pone en riesgo de contraer virus transmitidos por el agua que podrían causarles enfermedades y amenazar la vida de los niños y de los más vulnerables.

"Esta es una epidemia potencial", dijo José María De Viana, quien dirigió el servicio de agua de Caracas, Hidrocapital, hasta 1999.

"Es muy grave. Es inaceptable".

Estos datos deberían haber requerido que Hidrocapital emitiera una alerta de sanidad, de acuerdo con las propias regulaciones internas de la empresa de servicios públicos.

Pero el Gobierno de Venezuela no ha emitido ninguna alerta al menos desde que el Partido Socialista del Presidente Nicolás Maduro asumió el poder hace 20 años.

"El mayor riesgo para la salud que vemos en este momento es el agua: agua y sanidad", dijo el jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, la semana pasada, refiriéndose a Venezuela.

Los portavoces de Hidrocapital, el Ministerio de Agua de Venezuela y el Ministerio de información no respondieron a cuestionamientos sobre la calidad del agua potable en la capital.

Por: Redacción

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios