Se aseguran 62 paquetes de marihuana al detener a integrante del grupo criminal “Gente Nueva”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a un integrante del grupo criminal “Gente Nueva” que transportaba 62 paquetes de marihuana, así como el arresto de un sujeto que presuntamente participó en la quema de un camión de transporte de personal, además de las siguientes acciones:

 

  I.             La Comisión Estatal de Seguridad asegura 62 paquetes de marihuana al detener a integrante del grupo criminal “Gente Nueva” 

 

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, a través de las acciones emprendidas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, capturaron a un presunto distribuidor de narcóticos y operador de un grupo delictivo que opera en la región, asegurándole más de 27 kilos de marihuana y un vehículo.

 

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Villa Hermosa y Pedro Rosales, en la colonia Villa Hermosa, en donde se detuvo a Otoniel M.R., de 46 años, mismo que conducía una camioneta de la marca Ford, línea F50, modelo 2009, color arena, quien se ostentó como integrante de la célula criminal denominada “Gente Nueva”.

 

Al realizar la revisión protocolaria y con previa lectura de sus derechos, localizaron en el interior del automotor 62 paquetes rectangulares, forrados con cinta adhesiva color café, que en su interior contenían una hierba verde, seca y olorosa con las características de la marihuana, dando un peso total de 27,860 kilogramos.

 

Por lo anterior el presunto delincuente y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de realizar las diligencias e investigaciones correspondientes.

 

 

 

II.            La Agencia Estatal de Investigación arrestó mediante orden de aprehensión a sujeto que participó en la quema de un camión de transporte de personal donde varios trabajadores resultaron lesionados 

 

Enrique R.S., de 38 años, fue detenido mediante una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y homicidio calificado en grado de tentativa.

 

Se estableció que pertenece a un grupo criminal y que tuvo participación directa en la quema de un camión de transporte de personal donde viajaban empleados de una empresa maquiladora el 05 de noviembre del presente año.

 

Por lo anterior, fue puesto a disposición de los Tribunales correspondientes para formularle imputación por los delitos antes mencionados.

 

III.            La Comisión Estatal de Seguridad detiene a sujeto en poder de una pistola calibre .380 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles

 

Informó que detuvo a un sujeto identificado como Julio César C.F., de 39 años, por su presunta responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego al asegurarle una pistola tipo escuadra calibre .380 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

 

La detención fue en el cruce de las calles Basílica de Mallorca y Basílica Inmaculada, en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro, al ser sometido a una inspección por protocolos de seguridad, toda vez que al ver la presencia policial se puso nervioso y empezó a correr, localizándole fajada a la altura de la cintura el arma antes citada.

 

Posteriormente se realizó la consignación correspondiente ante la autoridad investigadora, misma que practicará los estudios al arma de fuego para determinar si fue utilizada en hechos de homicidio por rivalidades delincuenciales.   

 

IV.                La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a ocho presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a ocho presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 35 cigarrillos, 29 dosis de cristal, ocho dosis de heroína y siete dosis de cocaína.

 

·        Eduardo Evaristo M. V. 24 años, fue arrestado en el cruce de las calles Octava y Francisco I. Madero, de la colonia División del Norte, en posesión de cuatro dosis de cristal.

 

·        Pedro Eliud O. M. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Antonio Saláis y Alejandro Gandarilla, de la colonia Pino Suárez, al localizar entre sus pertenencias 35 gramos de marihuana.

 

·        Gumersindo M. R. de 54 años, fue arrestado en el cruce de las calles Rivera Tepeyac y Riveras del Rojo, de la colonia Riveras del Bravo, tras encontrarle en su poder diez dosis de cristal.

 

·        Luis Antonio M. D. de 28 años, fue arrestado en el cruce de las calles Palacio de Paquimé y Ramón Rayón, de la colonia Torres del Sur, tras encontrarle siete dosis de heroína en su poder.

 

·        Javier O. P. de 30 años, fue arrestado en el cruce de las calles Provincia de Canoas y Provincia de Bilbao, de la colonia Cerradas de Oriente etapa II, luego de ser sorprendido con nueve dosis de cristal.

 

·        Iván Raymundo C. U. de 29 años, fue arrestado en el cruce de las calles Custodia de la República y Puerto Tarento, de la colonia Parajes de Oriente, tras encontrarle en su poder cinco dosis de cristal.

 

·        Eduardo A. W. de 25 años, fue arrestado en el cruce de las calles Benito Juárez y Cristóbal Colon, de la colonia Centro, en posesión de siete dosis de cocaína.

 

·        Angélica M. R. de 32 años, fue detenida en el cruce de las calles Oscar Flores y Miñaca, de la colonia Kilómetro 5, en posesión de un envoltorio de heroína y uno más de cristal.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 34 personas por diversos delitos, uno con orden de aprehensión vigente y 73 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 592 series vehiculares y 410 datos de personas. Atendiendo 670 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 11 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a 364 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO, así como el aseguramiento de 22 automóviles, siete camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 71 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 19 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 31 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 69 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 111 personas, diligenciando 24 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que se cumplimentó dos órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

·           Enrique R.S., de 38 años, fue detenido por los delitos de ataques a la paz pública y homicidio calificado en grado de tentativa.

·           Juan L.C., de 37 años, fue detenido por delitos contra la salud.

 

Así mismo señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además de asegurar dos vehículos por diversos motivos.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 98 series vehiculares y 68 datos personales, además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, 27 kilos 656 gramos de marihuana, dos vehículos americanos que fueron introducidos de manera ilegal al país y un auto utilizado en actos ilícitos.

 

Además de la detención de dos personas por delitos del fuero federal, dos por delitos de fuero común y una por falta administrativa.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Lorena A.P., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de  portación de arma de fuego sin licencia de acuerdo a lo establecido con el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Toda vez que al momento de su arresto estaba en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 38.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 456 series vehiculares y mil 778 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además de realizar patrullajes en sectores que tienen el mayor índice de incidencia delictiva.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte; además de realizar recorridos de prevención y vigilancia dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron  apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además de realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Notas recientes