Se aseguran nueve libras de marihuana al detener a dos brasileños y un japonés

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 11 libras de marihuana al arrestar a cuatro personas en diferentes intervenciones, siendo tres migrantes y un integrante de un grupo criminal, además de la capturaron a siete prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehension, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I.               La Comisión Estatal de Seguridad asegura nueve libras de marihuana al detener a tres migrantes

 

Informó que aseguró nueve libras de marihuana al detener a tres migrantes identificados como Cesar P.C., de 21 años, Maksuel A.O., de 21 años y Quan M., de 26 años, mismo que fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora competente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

 

La acción policiaca se realizó cuando los elementos aprehensores participaban en el operativo denominado “Plan Migratorio” en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Siendo el cruce de las calles Canutillo y Bernardo Norzagaray, en la colonia Puerto Sara Lugo, cuando las tres personas caminaban de manera sospechosa cargando una mochila.

 

Al abordarlos se tuvo conocimiento que eran extranjeros y al preguntarles sobre su presencia en el lugar y que cargaban en la mochila, los tres sujetos se pusieron nervioso, siendo sometidos a una revisión por protocolos de seguridad, localizándoles nueve paquetes de marihuana envueltos con cinta color canela con un peso aproximado de 4 kilos 204 gramos. Por tal motivo, fueron detenidos y consignados.

 

Cesar P.C.,  y Maksuel A.O., señalaron que son originarios de Brasil, mientras que Quan M.,  digo ser de Japón.

 

II.               La Comisión Estatal de Seguridad detiene a integrante del grupo criminal “La Línea” con dos libras de marihuana; cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico

 

Informó que aseguró dos paquetes de marihuana al detener a un integrante del grupo criminal “La Línea” identificado como Ángel G. R., de 24 años, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad investigadora por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

 

La detención fue en el cruce de las calles Níquel y Azucenas, en la colonia Bellavista, cuando el hoy detenido al ver la presencia policiaca se mostró nervioso y cambió el trayecto de su camino, siendo detenido en ese momento y al someterlo a una revisión por protocolos de seguridad, le localizaron en una bolsa que cargaba dos paquetes de marihuana confeccionados con cinta color canela, dando un peso de un kilo 003 gramos.

 

Además al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

 

III.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró 80 dosis de cristal y tres dosis de cocaína al arrestar a nueve presuntos narcomenudistas

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a nueve presuntos narcomenudistas, asegurándoles 80 dosis de cristal y tres dosis de cocaína.

 

·             Wilfrido L. P. de 27 años, fue detenido luego de localizarle seis envoltorios con cristal como para elaborar 20 dosis, esto en el cruce de las calles Tierra de Fuego y Bahía Blanca, en la colonia Parajes del Sur.

 

·             Ricardo Javier C. T.  de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Privada Agustín Melgar e Ignacio Mejía, de la Zona Centro, en posesión de tres dosis de cocaína.

 

·             Un adolescente de 17 años, fue arrestado en el cruce de las calles Ejido El Porvenir y Paseo de la Cañada, en la colonia La Cañada, luego de asegurarle cristal como para elaborar ocho dosis.

 

·             Bryan Yair F. M. de 18 años, fue detenido en la calle José María Torres, en la colonia Valle de Allende,  luego de que fue sorprendido con tres dosis de cristal.

 

·             Juan Guillermo P. H. de 33 años, fue detenido el cruce de las calles Luis Tercero y Emilio Molina, de la colonia Oasis Revolución, al asegurarle una dosis de cristal.

 

·             Deisy Johana M. G. de 21 años y Kevin V. M. de 20 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Paseo de San Pedro y Paseo de los Santos, en la colonia Paseos de las Lilas, luego de sorprenderlos con cristal como para elaborar 10 dosis y al masculino tres envoltorios con la misma droga como elaborar 18 dosis.

 

·             Manuel P. M. de 42 años y Jocelyn Nicol S. D. de 22 años, fueron arrestados en el cruce de las calles Enrique Apodaca y Eje Vial, en el fraccionamiento Las Lilas, luego de asegurarles 20 dosis de cristal.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 33 personas por diversos delitos, 50 por faltas administrativas y dos con orden de aprehension, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo y dos con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 846 series vehiculares y 555 datos de personas. Atendiendo 517 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 21 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a mil 373 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO y un conductor más de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 17 automóviles y cuatro camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 71 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 40 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 19 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29 inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 50 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 82 personas, diligenciando 22 despachos y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a siete prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·          Rodolfo M., de 43 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Mariano H.L., de 35 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·          Erick Jesús Ch. R., de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Sergio L.T., de 26 años, detenido  por el delito de robo calificado.

·          Ismael L.T., de 35 años, detenido por el delito de robo calificado.

·          Jesús Manuel O.C., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Abel Ch. M., de 35 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además dio a conocer que detuvo a Edgar Alexis C.M., de 21 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cuatro envoltorios de marihuana con un peso de 38 gramos. El arresto fue en la calle Fernando Pacheco Parra, del  Infonavit Solidaridad.

 

Así mismo señaló que arrestó a Kenia Raquel R.D., de 33 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio conteniendo más de 5 gramos de cristal. La detención fue en el cruce de las calles Pino Seco y Nómada, en la colonia Paquimé. 

 

También informó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a cinco personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 106 series vehiculares y 84 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 5 kilos 207 gramos de marihuana, un carro con reporte de robo y dos vehículos extranjeros que fueron introducidos de manera ilegal al país. Además de la detención de cinco personas por delitos del fuero común.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que un sujeto fue sentenciado por el delito de violación a la ley federal de arma de fuego y explosivos, además cinco personas más fueron vinculadas a proceso penal, siendo los siguientes: 

 

·          Manuel Gerardo O., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa de 50 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·          Daniel A.E., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de arma de fuego sin licencia. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, misma que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I, III y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

·          Otoniel M.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en relación con el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

·          Jorge Andrés C.S., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego sin licencia y contra la salud. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, misma que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I, III y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

·          Jesús Margarito R.L. e Israel Iván E.G., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados de acuerdo con el artículo 158 fracción I de la Ley General de Migración. Además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 473 series vehiculares y mil 164 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Así como el apoyo y resguardo a un migrante.

 

Además de realizar patrullajes en colonias que tienen el mayor índice de incidencia delictiva.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en al ciudad

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron  apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además de realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes