Trump pide al Supremo de EU impedir la revelación de sus impuestos

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EU que frene una orden judicial que permitiría a las autoridades de Nueva York acceder a sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años.

El caso es el primero relacionado con las finanzas de Trump que llega al Supremo, y podría resultar en una decisión de esa corte sobre hasta qué punto llega el principio de inmunidad presidencial frente a las investigaciones criminales.

Un abogado personal de Trump, Jay Sekulow, informó en un comunicado que había recurrido ante el Supremo la decisión de una corte de apelaciones de Nueva York, que la semana pasada ordenó la entrega de las declaraciones de impuestos del presidente a los fiscales de Manhattan.

"Hemos entregado una petición al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que derogue la decisión del Segundo Circuito sobre la citación judicial emitida por la Fiscalía" de Nueva York, dijo Sekulow.

El litigio se remonta a agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars, la firma que gestiona la contabilidad del presidente y la Organización Trump, que le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del mandatario relativas a los últimos ocho años.

La Fiscalía pidió esos documentos a Mazars como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto del entorno de Trump a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 violaron la legislación del estado de Nueva York.

Trump interpuso una demanda para mantener privada su información fiscal, pero en octubre un juez federal rechazó su petición y la semana pasada lo hizo la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, por lo que al mandatario sólo le quedaba recurrir al Supremo.

La Fiscalía de Manhattan ha accedido a esperar a que el Supremo resuelva el caso para exigir las declaraciones de impuestos de Trump, pero a cambio ha pedido que la máxima corte actúe rápidamente para decidir si acepta el caso y emita una decisión antes del final de junio, según el diario The New York Times.

Trump también planea apelar al Supremo otro caso que obligaría a la firma Mazars a entregar siete años de registros financieros a la Cámara de Representantes de EU, controlada por la oposición demócrata y que quiere usarlos para investigar las finanzas del presidente y sus posibles conflictos de interés.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Destacan acciones de Chihuahua contra Covid-19

De Chihuahua destacan a nivel nacional en acciones contra el coronavirus, como son el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) con 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios locales.

Esta inversión incluye un subsidio de hasta 40,000 pesos que se podrá utilizar para pagos de nóminas, créditos de hasta 200,000 pesos y créditos agropecuarios, los hoteles no tendrán que reportar ganancias al gobierno durante 3 meses.

Desde el 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Lanzó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que a través de un fondo de tres mil 200 millones de pesos busca otorgar empleos temporales y crear proyectos tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del Plan de Reapertura Estatal COIVD-19 Chihuahua.


Chihuahua con mayor mortalidad de cáncer de colon

La estimación permite confirmar los patrones detectados mediante el análisis espacial de concentración y de evolución temporal y se observa que las entidades ubicadas en la frontera norte son las que exhiben las mayores tasas de mortalidad. Chihuahua, Baja California Sur y Baja California cuentan con los registros de mayor magnitud equivalentes a 68, 71, 62 para hombres y 49, 44 y 51 para mujeres.

Estas tasas contrastan con el escenario nacional que registra una tasa de mortalidad promedio 37 para hombres y 32 para mujeres. Adicionalmente de la estimación anterior, se distingue un patrón entre las entidades de alta incidencia que parece afectar en mayor medida al sexo masculino.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios