Lejos sector agropecuario de ser prioritario para AMLO: CEACh

Con un presupuesto raquítico para 2020, eliminación de programas prioritarios para el estado de Chihuahua y una orientación hacia el asistencialismo en lugar de la productividad, el primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador decepcionó al sector agropecuario, señaló Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACh).

Recordó el dirigente empresarial que una de las promesas de campaña del Presidente es que el sector agropecuario sería prioritario y que se garantizaría en un tiempo razonable la seguridad alimentaria, sin embargo, en los hechos, dijo, ha queda claro que el sector agropecuario no es prioritario para la actual administración.

Lechuga de la Peña advirtió para el próximo año afectaciones en el maíz al quedar fuera de todos los esquemas de apoyo, así como en la comercialización con la eliminación del programa de agricultura por contrato y el frijol que atiende al sector social.

En 2018 la Sader tenía un presupuesto de 77 mil millones de pesos, este año se asignaron 75 mil millones de pesos y para 2020 serán 47 mil millones de pesos, lo que significa que en menos de dos años, tienen asignados 30 mil millones de pesos menos.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Jorge Ramírez presenta hoy alegatos contra desafuero

Este lunes, el magistrado Jorge Ramírez, tiene como plazo para presentar los alegatos a su favor en contra de la petición de juicio político que presentó ante el Congreso del Estado, el Ministerio Público con respecto a presunto enriquecimiento ilícito.

Ramírez Alvídrez fue  notificado el pasado día 13 de enero, sobre la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado para quitarle el fuero y luego de presentar este lunes las pruebas a su favor, la Comisión Jurisdiccional tendrá en los 15 días siguientes que resolver al respecto.


Se dispara 500% el feminicidio en el gobierno de Chihuahua

Se dice que desde la llegada de Javier Corral al gobierno, el feminiciio se ha recrudecido,  en un 500% al pasar del 2017 al 2018 de 8 a 48 casos en un año.

Al Considerar el conjunto de los asesinatos de mujeres, el escenario pudiera ser alarmante, pues tan sólo en 2016 se hablaba de 57 víctimas, para el 2017 se reportan 96, en 2018 a 105 y en lo que va del 2019 ya sumarían 276.

Sin duda que el 2019 es el año más violento para las mujeres, pero en lo que respecta al gobierno de Chihuahua el problema se acentúa más  al iniciar este 2020 con el primer feminicidio de la activista Isabel Cabandillas  integrante de una de las organizaciones fronterizas que encara la violencia de género.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios