Continúa Festival de la Ciudad 2019; hoy y mañana presentaciones musicales y teatro

Juárez.- Tras el exitoso arranque de la edición número 22 del Festival de la Ciudad el pasado domingo, que contó con teatro lleno en su totalidad para la presentación del espectáculo “Que dejen toditos los sueños abiertos” del actor y productor Mario Iván Martínez, la actividad continúa este lunes 2 de diciembre con la presentación de dos espectáculos musicales de gran calidad.

El primero se llevará a cabo en el Auditorio Cívico Benito Juárez, donde se estará presentando en punto de las 7:00 de la noche el espectáculo “Tawayra ins Kino” a cargo del ensamble vocal “Tawayra” Música Vocal de las Américas, compañía vocal dirigida por el maestro peruano Duglas Tarnawiecki.

El programa consta de canciones y melodías originarias de diversas partes del continente americano, interpretadas por un armonioso ensamble de voces cuya estructura es la que precisamente da nombre a esta agrupación, a partir de la combinación de dos vocablos prehispánicos sudamericanos: tawa, que significa cuatro -que hace referencia a las cuatro clasificaciones de la voz humana que integran este sexteto vocal- y waryra, que se refiere al viento.

El programa de esta noche, surgido del proyecto denominado Música Vocal de las Américas, representa una opción musical distinta basada en composiciones latinoamericanas, y será presentado esta noche al público que acuda a disfrutar este espectáculo vocal al Auditorio Cívico Benito Juárez. Entrada Libre.

El segundo programa de hoy es un concierto de guitarra denominado “De Narváez a Montgómery” a cargo del “Foro guitarrístico de Juárez” que se llevará a cabo en punto de las 7:00 de la tarde en el Centro Cultural de la Ciudad “Ernesto Ochoa Guillemard”.

En este programa participan la agrupación musical “Add livitum, fusion ensamble”, que interpretará una combinación de música propia y una fusión de melodías sobre el gran Baxtehude, maestro del barroco Alemán, programa que tendrá como invitado especial el maestro guitarrista clásico Marco Antonio Aguirre, oriundo de esta frontera. Entrada libre.

Para el martes 3 de diciembre la actividad del 22 Festival de la Ciudad continúa con la presentación de la obra de teatro “La exageración”, del escritor David Olguín, cargo de la Compañía de teatro “El Milagro” de la Ciudad de México, que se presentará en punto de las 7:00 de la noche en la Sala “Octavio Trías” del Centro Cívico Cultural Paso del Norte.

Este evento del festival será el único que tendrá un costo de entrada que la agrupación teatral “Telón de Arena”, promotora de este espectáculo, justifica debido a los gastos que les ha representado trasladarla a esta frontera, y que será de 150.00 pesos por persona y de 100.00 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

La obra de este martes representa un homenaje al teatro y a la vida, un ejercicio de ficción y realidad que convierte al escenario en un espacio de intimidad entrañable para el encuentro de 20 personas de público y dos actores en escena.

Para él, un viejo lobo de mar interpretado por el actor Mauricio Davison, la escena está poblada de fantasmas y jirones de parlamentos que han permanecido en su memoria, mientras que para ella, una newcomer recién salidita de la escuela interpretada por la actriz María del Mar Náder, el panorama ofrece todo el arte y el tiempo por delante, sin encontrar, no obstante, la manera de pertenecer al teatro.

Él y ella, un viejo y una jovencita, lozanía y tersura contra una piel arrugada y unos ojos que miran todo con melancolía. Nada más disímbolo, nada más propicio para el desencuentro y sí, los opuestos estallan de manera inesperada.

La cartelera del 22 Festival de la Ciudad puede ser consultada en la página de Facebook del IPACULT, https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/, o se puede solicitar información en las oficinas del instituto, en calle Mariscal 105 sur, entre Vicente Guerrero y Corredor peatonal de la zona centro, teléfono 446-8882.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios