Alerta en California por bacteria carnívora; mueren 7

Una bacteria carnívora vinculada al uso de heroína negra ha matado a por lo menos siete personas en los últimos dos meses en el condado de San Diego, informaron las autoridades.

Nueve personas que se inyectaron heroína negra, o alquitranada, entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre fueron hospitalizadas por casos severos de mionecrosis, una infección del tejido blando que destruye el músculo, señalaron las autoridades de salud del condado el miércoles.

De las siete personas muertas, cinco eran de sexo masculino. Los nueve pacientes tenían entre 19 y 57 años de edad.

Además, 13 personas han sido diagnosticadas con botulismo por heridas en el sur de California desde el 1 de septiembre. El padecimiento también podría estar vinculado con el uso de heroína negra, dijo el doctor Eric Mcdonald, director de epidemiología y servicios de inmunización en la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego.

Los investigadores intentan determinar el origen de la heroína. Se desconoce con exactitud cómo fue que transmitió la bacteria.

“Puede estar en el suelo, puede estar en la superficie de la piel, en la superficie de una aguja, pero cuando se tienen tantos elementos, es muy sospechoso que la contaminación esté en sí en la heroína negra”, dijo McDonald. “Estamos trabajando bajo esa premisa”.

Las autoridades han aconsejado a la comunidad médica local estar al tanto de casos adicionales de mionecrosis y de botulismo por heridas, una enfermedad rara pero peligrosa que ataca los nervios y también está relacionada con el uso de heroína negra.

Autoridades del condado de Los Ángeles señalaron el 21 de noviembre que se tenían dos casos confirmados y dos posibles casos de botulismo por heridas relacionado a inyecciones de heroína desde el 13 de octubre.

Se desconoce si alguien falleció de botulismo por heridas, pero McDonald dijo que la enfermedad se puede tratar con antitoxinas, a diferencia de la mionecrosis.

McDonald dijo que en el condado de San Diego hay un caso de mioncresis relacionado al consumo de heroína cada uno o dos años y que el brote de este año es sumamente inusual. Entre 1999 y 2000 se registró un brote en el condado de Ventura, California, en el que murieron cuatro personas.

Los síntomas de la mionecrosis incluyen dolor, inflamación, piel pálida, ampollas con mal olor, fiebre, sudoración excesiva e incremento en el ritmo cardiaco.

De no atenderse, la mionecrosis puede propagarse en el cuerpo y provocar un choque. Eso puede llevar a amputaciones e incluso la muerte.

Los síntomas del botulismo por heridas pueden confundirse con los de una sobredosis de drogas y se presentan días, o incluso semanas, después de inyectarse narcóticos contaminados. Los síntomas incluyen párpados caídos, visión borrosa, boca seca, dolor de garganta, problemas para hablar y parálisis.

De no atenderse, los síntomas pueden provocar parálisis de los músculos respiratorios, brazos, piernas y el torso y la muerte.

La heroína negra es pegajosa como el impermeabilizante o dura como el carbón y se produce principalmente en México. Es vendida en zonas del oeste de Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Abuso a las Drogas. Su color oscuro es resultado de los toscos métodos de procesamiento que dejan impurezas. La heroína impura por lo general se disuelve, diluye e inyecta en las venas, músculos o de manera subcutánea.

Un estudio publicado en 2016 por la DEA reveló que se vende heroína negra en 12 ciudades del oeste del país, incluyendo San Diego, Los Ángeles, Phoenix y Denver, y casi toda proviene de México. Su rango de pureza es del 34% al 43%.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios