Reportan captura de Genaro García Luna en Texas, EU

En reporte de última hora, se informa que habría sido detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos.

La periodista estadounidense Ginger Thompson, del New York Times, informó que hace unos momentos fue detenido Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, acusado de actos de corrupción.

El jefe de la extinta Agencia Federal de investigación durante el sexenio de Fox habría sido capturado en Grapevine, Texas.

En su momento, el narcotraficante mexicano Jesús Zambada García afirmó que pagó en un restaurante a García Luna un monto de al menos 6 millones de dólares por sobornos.

Zambada, quien  se declaró culpable en los EU por cargos relacionados al narcotrafico, dijo que entre el 2005 y 2006 pagó 3 millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.

El pago fue para asegurar que éste nombrara como secretario en el gobierno de Felipe Calderón a un jefe de policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

Zambada aseguró que en una segunda reunión en el 2007 él directamente entregó a García Luna otro portafolio con entre 3 y 5 millones de dólares, segunda ronda de dinero para garantizar que la Policía Federal no interviniera con las operaciones del Cártel de Sinaloa, ni para que arrestaran a sus líderes.

Asimismo, el narcotraficante señaló que se decía que García Luna recibió un soborno adicional por 50 millones de dólares de parte de un grupo de narcotraficantes para garantizar su protección.

Finalmente, reveló que sobornó a un sujeto identificado como "Ragino", quien en 2005 laboraba para el Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y ese soborno sería precisamente para garantizar la protección del Cártel de Sinaloa en caso de que López Obrador ganara las elecciones del 2006.

A lo anterior, García Luna acusó de difamación al narcotraficante mexicano.

Con información de La Silla Rota, agencias y El Economista TV

Por: Redacción2

Tips al momento

Segob reporta desapariciones en Chihuahua

Deacuerdo a datos de la Segob, de las personas desaparecidas el 28% de las víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En las entidades federativas ocurrieron  mil 835 desapariciones de mujeres en los últimos 60 años. En este lapso, en Chihuahua se reportan 548 personas desaparecidas.

Este fenómeno ha impactado al grupo femenino donde las mujeres de 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado,  se habla de 1945 casos, le siguen las cifras de niñas de 10 a 14 años un total de  mil 850 casos.


Desaparecen armas en Chihuahua

Hay  819 armas de los cuerpos de seguridad pública del Estado de los estados del país que han sido robadas o extraviadas.

De estas 600 armas 219 son largas asignadas a elementos de seguridad pública local. En el caso de Chihuahua reportan un total de 44 armas extraviadas.

 


Ni Amlo, ni Durazo ponen atención al ataque en Madera

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo  no se han pronunciado sobre el ataque en la localidad de Madera, donde incendiaron 22 casas y 7 vehículos.

Se desconoce si hubo personas levantadas y desaparecidas,  sin embargo luego de 48 horas fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y ningún funcionario federal ha tomado la investigación para darle seguimiento.

Es urgente que el presidente y Durazo brinden atención a las familias atacadas cualquiera que sea este el motivo, pues aunque se habla que las víctimas son de un grupo delictivo opuesto, sin embargo es la población civil a quién se le ha abandonado.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios