Reportan captura de Genaro García Luna en Texas, EU

En reporte de última hora, se informa que habría sido detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos.

La periodista estadounidense Ginger Thompson, del New York Times, informó que hace unos momentos fue detenido Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, acusado de actos de corrupción.

El jefe de la extinta Agencia Federal de investigación durante el sexenio de Fox habría sido capturado en Grapevine, Texas.

En su momento, el narcotraficante mexicano Jesús Zambada García afirmó que pagó en un restaurante a García Luna un monto de al menos 6 millones de dólares por sobornos.

Zambada, quien  se declaró culpable en los EU por cargos relacionados al narcotrafico, dijo que entre el 2005 y 2006 pagó 3 millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.

El pago fue para asegurar que éste nombrara como secretario en el gobierno de Felipe Calderón a un jefe de policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

Zambada aseguró que en una segunda reunión en el 2007 él directamente entregó a García Luna otro portafolio con entre 3 y 5 millones de dólares, segunda ronda de dinero para garantizar que la Policía Federal no interviniera con las operaciones del Cártel de Sinaloa, ni para que arrestaran a sus líderes.

Asimismo, el narcotraficante señaló que se decía que García Luna recibió un soborno adicional por 50 millones de dólares de parte de un grupo de narcotraficantes para garantizar su protección.

Finalmente, reveló que sobornó a un sujeto identificado como "Ragino", quien en 2005 laboraba para el Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y ese soborno sería precisamente para garantizar la protección del Cártel de Sinaloa en caso de que López Obrador ganara las elecciones del 2006.

A lo anterior, García Luna acusó de difamación al narcotraficante mexicano.

Con información de La Silla Rota, agencias y El Economista TV

Por: Redacción2

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios