La CIDH pide investigación internacional de muertes en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó una investigación internacional sobre las graves violaciones ocurridas durante las recientes protestas en Bolivia que derivaron en la muerte de 35 personas.

En un informe preliminar tras su vista al país, la CIDH manifestó su "condena a las masacres de Sacaba y Senkata, en las que se habrían cometido graves violaciones de los derechos humanos".

En ambas localidades murieron 18 seguidores del expresidente Evo Morales, la mayoría por disparos de armas de fuego durante una incursión de las fuerzas del orden para contrarrestar las protestas.

Poco después el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de sesgado y unilateral el informe y prometió presentar pruebas.

"Este informe favorece el narcoterrorismo", mencionó en referencia a muertes que pudieron ser provocadas por infiltrados con la supuesta intención de culpar al gobierno.

La autoridad también dijo que le extrañaba la rapidez del informe y reclamó a la CIDH por no investigar las casi 100 muertes ocurridas durante el gobierno de Morales.

El Instituto de Investigaciones Forenses estableció que 27 de las víctimas fallecieron por disparos de armas de fuego.
La CIDH también recomendó al gobierno "adoptar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia y desmantelar los grupos armados particulares que han ejercido violencia contra la población civil, del bando que sean".

Asimismo, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió "entregar los salvoconductos a las personas asiladas en las embajadas de México y de Argentina", para que puedan ejercer su derecho al asilo y refugio.

Según el gobierno, 25 personas están en la embajada de México en La Paz a la espera de ese documento, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra quien el gobierno inició una demanda penal por sedición y terrorismo.

Morales enfrenta otra acusación similar. El gobierno acusa al exmandatario de alentar la convulsión.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre cercado por las protestas en rechazo a un supuesto fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato en los comicios del 20 de octubre. Tras su dimisión, sus partidarios emprendieron violentas protestas, sobre todo en La Paz y Cochabamba.

El expresidente, que llevaba casi 14 años en el poder, acusó a los opositores de golpe de Estado y se exilió en México, facilitando que la senadora opositora Jeanine Áñez se proclame presidenta transitoria con la misión de convocar nuevas elecciones en cuatro meses.

Una auditoria internacional de la OEA estableció que en los comicios hubo "manipulación dolosa" de los resultados. Las autoridades electorales afrontan un juicio penal por esa causa.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Betty Chávez la operadora clave en los triunfos del PRI 

Bien dicen que el trabajo mata grilla y prueba de ello es que a pesar de las envidias que le impidieron la reelección de la coordinadora de los diputados del PRI, Betty Chávez, es vidente el trabajo que había realizado en el distrito 21 que beneficiaron no sólo en retener esta diputación para el priismo, sino además arrebatarle 3 ayuntamientos al PAN y que ganara Maru Campos en el distrito.

Se habla de una lista que Betty Chávez entregó al CEN y al mismo delegado José Benitez una lista de 14 posibles candidatos del PRI en el distrito 21 de acuerdo a su visión y resulta que la mayoría de ellos pegaron.

Los políticos en Parral aseguran que una mala decisión la de Graciela Ortiz en dejarse llevar y no respaldar a Betty Chávez para la reelección pues es claro que ya tenía bien trabajado el distrito el cual no sólo retiene el PRI, sino que además Maru Campos gana y el PRI recupera tres municipios de su distrito donde gobernaba la oposición, Santa Isabel, Rosario y Valle de Zaragoza.


Relación Estado-Federación, tema delicado para Campos Galván

Sin duda, uno de los elementos muy importantes en los posicionamientos que defina la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será su relación con el Gobierno Federal, porque el mensaje en las urnas fue contundente: totalmente en contra del peligro y el riesgo de que en Chihuahua ganara la 4T, a la cual se le puso un freno con los porcentajes de triunfo que obtuvo la panista y también abanderada de la coalición con el PRD...

Y esto es muy importante, porque en esa relación Campos Galván tendrá que ser muy hábil sobre la necesaria relación en un país centralista y más con el tono autoritario de López Obrador en lo que se le envió los recursos a Chihuahua, cuando sigue estando ausente un pacto fiscal federal y cuando los envíos a nuestra entidad representaron también un debate intenso sobre la forma en que nos trata la Federación...

Así que la próxima gobernadora tendrá que ser definida y con mucha claridad en esa asociación que se va a hacer con el Gobierno Federa de López Obrador, más cuando el Presidente ha profundizado la polarización contra los conservadores, volviéndolos a atacar de una manera más fuertes que antes del proceso electoral, y también la necesidad de contar con recursos en un Estado muy endeudado como es Chihuahua, y ante la necesidad de cumplir los compromisos de campaña...


Alito Moreno le cuelga a Chela Ortiz la victoria de Maru

SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA Alejandro Moreno, líder nacional del PRI al mencionar a Graciela Ortiz como pieza clave en el triunfo de la panista Maru Campos contra el Partido Morena en Chihuahua.

LO CIERTO ES, según los que saben de política, es que no hubo un real triunfo contra Morena, pues de los 15 Estados que estaban en juego en estas elecciones Morena ganó en 12, y en el caso de Chihuahua el PAN en colisión con el PRD, no con el PRI, lo que logró fue retener el poder en el Estado, sin embargo perdió la ciudad más importante, la fronteriza Ciudad Juárez.

ALEJANDRO MORENO reconoció la visión de estrategia de la candidata priista de pedir el voto a favor de Maru Campos, la panista, pero los que saben que están adentro de los partidos políticos protagonistas en Chihuahua, saben que fue una decisión personal de Chela Ortiz que deberá valorar sin duda la próxima administración.

POR OTRA PARTE lo que si hay que reconocer del PRI es que en Chihuahua consiguió un importante número de Alcaldías a nivel Estado, a pesar de que les realmente les afectó la decisión de Graciela Ortiz, pero los candidatos hicieron sus logros en los municipios con sus campañas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios