La CIDH pide investigación internacional de muertes en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó una investigación internacional sobre las graves violaciones ocurridas durante las recientes protestas en Bolivia que derivaron en la muerte de 35 personas.

En un informe preliminar tras su vista al país, la CIDH manifestó su "condena a las masacres de Sacaba y Senkata, en las que se habrían cometido graves violaciones de los derechos humanos".

En ambas localidades murieron 18 seguidores del expresidente Evo Morales, la mayoría por disparos de armas de fuego durante una incursión de las fuerzas del orden para contrarrestar las protestas.

Poco después el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de sesgado y unilateral el informe y prometió presentar pruebas.

"Este informe favorece el narcoterrorismo", mencionó en referencia a muertes que pudieron ser provocadas por infiltrados con la supuesta intención de culpar al gobierno.

La autoridad también dijo que le extrañaba la rapidez del informe y reclamó a la CIDH por no investigar las casi 100 muertes ocurridas durante el gobierno de Morales.

El Instituto de Investigaciones Forenses estableció que 27 de las víctimas fallecieron por disparos de armas de fuego.
La CIDH también recomendó al gobierno "adoptar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia y desmantelar los grupos armados particulares que han ejercido violencia contra la población civil, del bando que sean".

Asimismo, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió "entregar los salvoconductos a las personas asiladas en las embajadas de México y de Argentina", para que puedan ejercer su derecho al asilo y refugio.

Según el gobierno, 25 personas están en la embajada de México en La Paz a la espera de ese documento, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra quien el gobierno inició una demanda penal por sedición y terrorismo.

Morales enfrenta otra acusación similar. El gobierno acusa al exmandatario de alentar la convulsión.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre cercado por las protestas en rechazo a un supuesto fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato en los comicios del 20 de octubre. Tras su dimisión, sus partidarios emprendieron violentas protestas, sobre todo en La Paz y Cochabamba.

El expresidente, que llevaba casi 14 años en el poder, acusó a los opositores de golpe de Estado y se exilió en México, facilitando que la senadora opositora Jeanine Áñez se proclame presidenta transitoria con la misión de convocar nuevas elecciones en cuatro meses.

Una auditoria internacional de la OEA estableció que en los comicios hubo "manipulación dolosa" de los resultados. Las autoridades electorales afrontan un juicio penal por esa causa.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios