Obstaculizan diputados investigación de recursos y dictaminaron cuentas públicas sin votar: CPC

El Comité de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, ésta última conformada por cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, demostraron su extrañamiento al proceso de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 que fue realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua.

Dentro de las reuniones de trabajo del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y Comisión Ejecutiva, externaron su preocupación ante la falta de apertura por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado por no permitir a la ciudadanía participar y ser observadora dentro del proceso de dictámen de las cuentas públicas.

El CPC aclaró que, aun y cuando realizaron la solicitud formal en compañía de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, el pasado 18 de diciembre, su solicitud fue “simplemente ignorada”, lo anterior aun y cuando el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Dip. Miguel Colunga, se comprometió a invitarlas, todo esto en detrimento a la obligación del Congreso del Estado de llevar a cabo sus actividades bajo el principio de Parlamento Abierto.

Preocupa al CPC la violación al derecho a acceder a dichas sesiones, y, mas aun al notar que la dictaminación de dichas cuentas no fue basada en elementos técnicos al ser desestimadas las múltiples observaciones que realizó la Auditoria Superior del Estado, por lo que, tanto el CPC como la Comisión Ejecutiva, reclaman que acciones como esta obstaculizan el inicio de investigaciones por faltas administrativas o hechos constitutivos de delitos, y con esto, se impide el avance en el combate a la corrupción.

Es importante resaltar que, personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción lograron estar en la reunión del día 20 de diciembre al coincidir por encontrarse en el Congreso del Estado atendiendo un asunto diferente, manifestando que fueron testigos de  varias inconsistencias, como lo es el asentar en actas la aprobación firmada de la cuenta publica por parte de integrantes que no estuvieron presentes en dichas sesiones.

Imagen: Firmas de la Comisión de fiscalización http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/dictamenes/archivosDictamenes/11060.pdf

Imagen: Firmas de asistencia de la Comisión de fiscalización

http://www.congresochihuahua2.gob.mx/comisiones/asistencia/4979.pdf

De las imágenes anteriores se observa que, aun y cuando el Dip. Omar Bazán Flores no estuvo presente en la reunión del día 20 de diciembre, y que fue ahí en donde se aprobaron múltiples dictámenes, en el acta en donde se aprobaron 20 dictámenes, y en donde incluso la cuenta pública de Gobierno del Estado no fue sometida a votación, situación que pone más en duda la forma en que se trabajó al interior de dicha Comisión y por tanto, se requiere sea subsanado el proceso.

Es importante señalar que el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias señala que se debe registrar el sentido de los votos que de las reuniones de comisiones se registren, por lo que queda de manifiesto que el acta de la reunión del día 20 de diciembre no es un reflejo fiel de lo que sucedió en dicha reunión.

Artículo 59. De toda reunión que celebre la comisión, se levantará acta en la cual se haga constar de manera circunstanciada y progresiva los hechos, los acuerdos tomados y los nombres de quienes votaron “a favor”, “en contra” o “en abstención”.

El Comité de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva solicitan al Congreso del Estado aclarar esta situación, así como los motivos con que se desestimaron la mayoría de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado realizó, pues "carece de sentido" contar con un órgano técnico especializado como lo es la ASE, si "con un solo plumazo" se va a considerar toda observación como solventada.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Segob reporta desapariciones en Chihuahua

Deacuerdo a datos de la Segob, de las personas desaparecidas el 28% de las víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En las entidades federativas ocurrieron  mil 835 desapariciones de mujeres en los últimos 60 años. En este lapso, en Chihuahua se reportan 548 personas desaparecidas.

Este fenómeno ha impactado al grupo femenino donde las mujeres de 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado,  se habla de 1945 casos, le siguen las cifras de niñas de 10 a 14 años un total de  mil 850 casos.


Desaparecen armas en Chihuahua

Hay  819 armas de los cuerpos de seguridad pública del Estado de los estados del país que han sido robadas o extraviadas.

De estas 600 armas 219 son largas asignadas a elementos de seguridad pública local. En el caso de Chihuahua reportan un total de 44 armas extraviadas.

 


Ni Amlo, ni Durazo ponen atención al ataque en Madera

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo  no se han pronunciado sobre el ataque en la localidad de Madera, donde incendiaron 22 casas y 7 vehículos.

Se desconoce si hubo personas levantadas y desaparecidas,  sin embargo luego de 48 horas fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y ningún funcionario federal ha tomado la investigación para darle seguimiento.

Es urgente que el presidente y Durazo brinden atención a las familias atacadas cualquiera que sea este el motivo, pues aunque se habla que las víctimas son de un grupo delictivo opuesto, sin embargo es la población civil a quién se le ha abandonado.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios