Descubren otro planeta junto a la estrella más próxima al Sol

De momento son solo "indicios", pero un equipo internacional de científicos detectaron la existencia de un segundo planeta en torno a la estrella más próxima al Sistema Solar ("Próxima Centauri"), lo que convertiría a este exoplaneta en un objetivo prioritario para las misiones espaciales presentes y futuras.

La instrumentación de nueva generación con que la están dotados los sistemas de observación -tanto desde la Tierra como desde el espacio- permitirá en los próximos años estudiar en profundidad a estos "vecinos" (la estrella como sus planetas) ya que éste es el único sistema al que la humanidad podrá enviar sondas para el estudio directo.

El descubrimiento, que fue portada en la revista Science Advances, fue realizado por un equipo internacional de investigadores con datos recopilados desde Chile con instrumentos del Observatorio Europeo Austral, y en él han participado varios científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El nuevo planeta ("Próxima c.") se suma a otro ya descubierto en 2016 en torno a la estrella Próxima Centauri, por lo que los investigadores trabajan ya sobre la hipótesis de que exista un sistema planetario complejo alrededor de esta estrella tan próxima al Sol.

A diferencia del primer planeta ("Próxima b.") que se descubrió orbitando alrededor de Próxima Centauri, cuya temperatura permitiría la existencia de agua líquida y por lo tanto es el más cercano a la Tierra que pudiera albergar alguna forma de vida, el que han descubierto ahora está más alejado de su estrella y no hay ninguna posibilidad de que tenga agua.

Próxima Centauri es una estrella "enana" (ocho veces más pequeña que el Sol) pero las investigaciones están revelando que tiene un sistema planetario complejo y especialmente interesante por su proximidad a la Tierra, ha señalado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía Cristina Rodríguez-López subrayó que las señales que han estudiado sobre la existencia de este nuevo planeta "parecen muy convincentes" y apuntan que se trataría de un planeta rocoso, y ha advertido que "un planeta rocoso en esta región exige nuevos planteamientos".

La señal que se detectó está en el límite de las capacidades de los instrumentos de observación actuales, pero los investigadores esperan que los datos que pueda tomar el satélite "Gaia" resulten decisivos para confirmar la existencia del nuevo planeta.

El científico del IAA Pedro J. Amado ha destacado el enorme interés que despierta una estrella y sus planetas tan cercanos al Sistema Solar y la importancia de que la misión espacial "Gaia", actualmente en curso, pueda corroborar que se trata efectivamente de un segundo planeta y que las señales no se deben a un ciclo de actividad estelar superficial de la propia estrella.

En declaraciones a EFE, Pedro J. Amado ha apuntado además la importancia, si se confirma que se trata de un planeta, de conocer su verdadera masa, ya que de momento calcularon su "masa mínima", que sería de unas seis veces la Tierra.

Amado ha explicado que este nuevo planeta estaría muy alejado de su estrella anfitriona, por lo que podría ser observado y analizado por imagen directa en el futuro gracias a los instrumentos de nueva generación, tanto desde la Tierra como desde el espacio.

"Este es el único sistema al que la humanidad podrá enviar sondas para el estudio directo", señaló el investigador del Astrofísico de Andalucía, y ha observado que eso es lo que pretende hacer el proyecto "Starshot", una iniciativa que planea el envío de una flota de naves minúsculas al sistema estelar triple Alfa Centauri, del que forma parte Próxima Centauri, para buscar planetas potencialmente habitables. 

Pedro J. Amado detalló que, además de los dos ya descubiertos, no parece factible que existan planetas grandes orbitando alrededor de Próxima Centauri, aunque sí podrían existir pequeños planetas -equivalentes en tamaño a la Tierra- que no habrían sido todavía detectados por la falta de sensibilidad de los instrumentos que se utilizan en la actualidad para la observación.

"¿Realmente estamos solos en el universo?; ¿podría ser que tuviéramos algún vecino a la vuelta de la esquina y aún no hayamos dado con él?" se cuestiona el astrofísico para apuntalar la importancia de estas investigaciones y de estos descubrimientos, "porque nos abren los ojos ante nuestro entorno más cercano, ante nuestros posibles vecinos más cercanos, dentro de lo que supone la inmensidad del propio Universo".

Esta sería la única estrella diferente al Sol que podría ser estudiada "in-situ" a través de misiones interestelares, y el investigador manifestó que eso permitiría estudiar otros sistemas planetarios alrededor de otras estrellas de una manera "jamás pensada" y poder así comparar esos sistemas con el Solar. 

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Toma la delantera Alfredo Lozoya con gestiones internacionales contra COVID-19

Parece que a Alfredo Lozoya les gana a todos los políticos de Chihuahua y de otras entidades en la inventiva e iniciativa que tiene de gestionar cualquier cosa que le falte a Hidalgo del Parral, hasta el punto de sostener comunicación con Elon Musk -fundador de la empresa Tesla, líder del esquema eléctrico a nivel internacional- para pedir una donación de respiradores y poder atender los posibles casos de coronavirus que se lleguen a complicar. 

Habrá que ver la respuesta del reconocido empresario para con el edil independiente pues de lograrse la gestión esperada, estaríamos hablando de una capacidad de comunicación de “El Caballo” Lozoya a nivel internacional.


Supera AMLO día con día su nivel de ridiculez para manejar el país

Cambiando el discurso en cuestión de días, empecinado en presentar un panorama donde México milagrosamente es el único país que no tiene graves problemas por la incidencia estadística el coronavirus, cuando Chile está más abajo que nosotros, no se diga Suecia y Japón, en la curva que han logrado contener; Checoslovaquia, que es un país que entra en el asombro de las medidas preventivas, hay en la narrativa y el discurso de López Obrador otro enfoque que llama la atención en cuestiones psicológicas...

Además de polarizar día tras día contra sus adversarios, los conservadores hipócritas y los neoliberales, así muchos de ellos sean los que tiene adentro de la propia casa, ha llamado la atención una arista también de AMLO, y se refiere a su obsesión de aparecer ante México y el mundo como un tipo de inventivas y de ideas originales que están replicando todos los países del mundo, o que ni siquiera las tienen. La primera vez fue cuando se atrevió a decir que en ninguna nación hay un presidente que a las 6 de la mañana hace una reunión en el esquema de seguridad, que para qué las haces si no sirven de nada, pues México sigue incendiado por los índices delictivos, con un secretario realmente incompetente y mentiroso, como es Alfonso Durazo, y segundo, cuando se atreve a dar la “puntada” de que Trump le copió el mandar recursos directos a la población con la pandemia del coronavirus y que no le va a cobrar derechos de autor...

Ahí está el nivel de ridiculez en el que cae López Obrador cuando el esquema de asistencia social en Estados Unidos ha quedado en el Seguro Social, y en el número que tiene cada norteamericano, probado, pues hasta el regreso de impuestos son directos a sus ciudadanos, por lo tanto es otra mentira, y la que aventó en la mañanera de este miércoles, donde también otra deslumbrante ocurrencia y “puntada” del Presidente fue cuando afirmó que ningún país en el mundo tiene la base médico-científica con que cuenta el Gobierno de México, y presenta a supuestos investigadores, pero ninguno del nivel uno, incluyendo al propio Hugo López-Gatell, gente que no es ni de la UNAM, que ha salido de otras partes, sin menospreciar su trayectoria...

Pero ese equipo, es un equipo amateur, no tiene los grandes científicos que dice, y por lo tanto, avienta otra deslumbrante mentira; es un tipo que miente, defrauda y engaña, y que con sus locuras ya propias de un mitómano convulsivo, está llevando al país a la ruina...

Es el momento, en una nación sin oposición, donde el PAN y el PRI en el poder demostraron corrupción, incompetencia y abusos, que sea la misma sociedad de donde salgan los liderazgos, y que sea la misma sociedad la que advierta a los morenistas que están en el poder, en las cámaras, en la de Senadores y Diputados, los que están en todo el país, los que lo gobiernan, en las entidades y los municipios, y los que están en el Poder Judicial, que es hora de ponerle ya el freno a este hombre, porque un solo hombre, en este presidencialismo autócrata, peor que en los tiempos del PRI, está llevando al país al colapso...

Piensen los morenistas qué es primero: la Patria o seguir a un tipo demencial como López Obrador, para que al rato no tengan ellos ninguna posibilidad, como de hecho en el 2021 se les va a cobrar la factura, de seguir adelante con sus trayectorias, como ya algunos morenistas en Chihuahua, donde está el caso del ejemplo de la presa “La Boquilla”, donde Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino se desligan del abuso, saqueo y robo del agua, y establecen sus propias posturas, a sabiendas de que los van a arrastrar a la destrucción de la imagen política...

Este es también, como dijo López-Gatell en el caso ya desfasado de la contención del virus, la última llamada para ellos frente a una figura que saluda y que le tiene un respeto al narcotráfico, ya ampliamente, de mucha sospecha...

 


Empresas hacen que empleados tomen sus vacaciones en cuarentena

En las previsiones empresariales con motivo de la emergencia sanitaria y que el gobierno federal ha dejado a la creatividad las acciones de cómo pudieran paliar la situación financiera, es que se han optado no sólo despidos o cierres, sino hasta acordado adelantar vacaciones a los empleados.

Hay unas empresas que están haciendo tomar vacaciones a los empleados, pero cuarentena en sus hogares. La intención de fondo es que la emergencia sanitaria no implique una soga en el cuello  para el sector patronal.

El adelanto de vacaciones tendría como objetivo cumplir con las prestaciones a los trabajadores, que se cumpla con la cuarentena  en casa y que la falta de incentivos federales no impacte en la mayor manera posible a la iniciativa privada.


La Cruz Roja sin colecta anual y a la deriva en plena emergencia sanitaria

Un dato relevante en torno a la emergencia sanitaria es la dificultad que tendrá la Cruz Roja como institución de apoyo para la ciudadanía, pues al igual que otras acciones que han sido suspendidas entre ellas está la colecta anual.

A la deriva dejó el gobierno federal a la Cruz Roja Mexicana, sin duda una de las instituciones de emergencia más utilizadas por la población en casos inmediatos.

La suspensión de la  colecta anual de Cruz Roja complica la situación económica que vive la dependencia ya que básicamente subsiste de las aportaciones de la población y el único que podría salir a su rescate es el empresariado, lo malo es que es un sector al que también el gobierno federal no le ha resuelto subsidios para paliar la contingencia sanitaria.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios