Proponen que educación financiera se imparta desde preescolar

El diputado Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional para que el Estado imparta la educación financiera en todos los niveles escolares, desde el preescolar hasta el superior, con el fin de evitar que las finanzas de los mexicanos se vean deterioradas, sobre todo en periodos como la llamada cuesta de enero.

“Introducir esta educación entre la infancia mexicana tendrá como resultado el mejoramiento del bienestar social de la población y una considerable contribución al desarrollo de la economía del país”, señaló en un comunicado el integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Subrayó que los bajos niveles de cultura financiera que tiene la población mexicana se deben en gran parte a la falta de educación financiera, “esto se refleja principalmente en el escaso o nulo uso de productos y servicios financieros, en malos hábitos al momento de adquirirlos, en el desconocimiento de sus derechos y obligaciones, así como en la falta de planeación financiera”.

El legislador reconoció que el gobierno, la iniciativa privada y el sector educativo han emprendido acciones para promover la cultura financiera con destacables resultados que, sin embargo, han sido insuficientes, pues diversos estudios señalan un claro rezago en la materia.

“Aunque la economía parezca una ciencia reservada para ‘mayores’, lo cierto es que los adultos deben hablar de finanzas personales con los más pequeños y hacerlo de manera que les resulte interesante y entretenido”, declaró.

Aseguró que si se muestran a los niños conceptos básicos como presupuestar, gastar y ahorrar desde la escuela, establecerán buenos hábitos para la vida que contribuirán a que establezcan finanzas personales saludables en su vida como adultos productivos.

Agregó que su iniciativa busca evitar que las y los niños se conviertan en analfabetos financieros, mediante el incentivo de actividades como el ahorro, lo cual les permitirá gastar dinero de forma inteligente en el futuro.

“Hay que enseñar a los niños qué es el ahorro. Es el primer paso para poder cumplir los sueños que cuestan dinero, darnos nuestros pequeños y grandes gustos, o conseguir aquello que necesitamos”, concluyó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios