Científicos descubren por accidente potencial cura contra algunos tipos de cáncer

El sistema inmunológico del cuerpo es el mecanismo de defensa más eficaz que tenemos frente a los virus y bacterias. Este sistema es capaz de generar ciertas moléculas o reacciones en el propio cuerpo para luchar contra estas infecciones. El gran problema de enfermedades como el cáncer, es que el sistema inmunológico no es tan eficiente contra él.

Científicos de la Universidad de Cardiff han descubierto una célula del sistema inmunológico que serviría para luchar contra el cáncer. Lo han hecho mediante un estudio publicado en la revista Nature Inmunology. En él han investigado cómo el cuerpo humano se defiende frente a las células cancerígenas y han dado con una célula que puede ser la solución. Se trata de las células o linfocitos T.

Los científicos se encontraban analizando sangre de un banco en Gales, con el objetivo de encontrar células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un nuevo tipo de células T, que forman parte del sistema inmune y se crean a partir de células madre en la médula ósea.

"Esa nueva célula inmune lleva un receptor nunca antes visto que actúa como un gancho, se adhiere a la mayoría de los cánceres humanos e ignora las células sanas", se lee en el reporte citado por Telegraph.

Andrew Sewell, autor principal del estudio y experto en células T de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, dijo que esto era "muy inusual".

"La selección de células cancerosas mediada por células T e independiente del antígeno leucocitario humano (HLA) permitiría la destrucción inmune de tumores malignos en todos los individuos".

"Aquí, utilizamos la detección CRISPR-Cas9 (familia de secuencias de ADN de todo el genoma) para establecer que un receptor de células T (TCR), que reconoce y mata a la mayoría de los tipos de cáncer humano a través de la proteína monomórfica (un marcador invariable en todos los organismos estudiados), relacionada con MHC clase I MR1 ( una molécula necesaria para la selección y expansión de células T con un TCR invariable asociadas a la mucosa) mientras permanece inerte para las células no cancerosas", detalla el estudio.

Vanguardia

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble