Patético

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Andrés Manuel López Obrador tiene serios problemas con su desprecio a los ciudadanos. Encantado de conocerse, no le importa dedicar cuatro sesiones desde su púlpito tempranero a la rifa del avión presidencial, mientras el Estado mexicano reprime en la frontera sur a los migrantes centroamericanos. La mañanera del lunes fue patética al exhibir a un presidente que se reía de sus propias “bromas” ante los reporteros reunidos y los ciudadanos interesados. Una puesta en escena bufonesca y triste, en que el Presidente se presentó como un sujeto extraviado en el laberinto de la enajenación, jugando a ser “buena onda”, el “amigo de todos”, el “abuelito que cuenta batallitas”, pero que no asume ninguna responsabilidad porque tiene otros datos o porque no se le pega la gana. Unos sonreían, otros se carcajeaban, otros más asentían embelesados ante el vodevil rufianesco. Sí, qué risa, qué divertido, qué tipo tan simpático. Entre carcajada y carcajada, denunciaba a los antiguos presidentes por administrar un narco-estado. Nadie dice nada, muchos se apuntan, ebrios de sí mismos, al extemporáneo carnaval relegando sus obligaciones profesionales. Ovidio Guzmán fue liberado por el gobierno de Peña Nieto y Calderón; los muertos diarios son responsabilidad de Fox, Peña Nieto y Calderón; el desprestigio de la marina, las fuerzas armadas y la guardia nacional, consecuencia de la gestión de Calderón y de Peña Nieto. Un Presidente responsable, debemos convenir; un jefe de Estado competente y comprometido. Y algunos reporteros se ríen todavía más de las gracias que son estupideces, de las calumnias y difamaciones que son delito, de las ocurrencias que son insultos a la ciudadanía. Cada mañana es una fiesta y una danza macabra de la sinrazón, del absurdo, de la insensatez. Una afrenta a la democracia, a la libertad, al estado de derecho, al respeto debido.

            Y mientras, entre risas, entre muecas grotescas que simulan arrobamiento, en la frontera sur se carga contra migrantes por el hecho de ejercer el legítimo derecho de procurarse una vida mejor. Pero todo el mundo se carcajea en las mañaneras, no importa que se golpee, que se violen derechos humanos, que se acose a cualquiera que no sea mexicano. El amigo del pueblo se vuelve contra el pueblo de otro lado a petición del amigo gringo, que es amigo verdadero. Una cosa es el pueblo y, otra, los amigos. Y uno hace por los amigos, no por el pueblo, lo que los amigos le piden. No importa si se abdica de la soberanía nacional, si se inflige más daño a quien ya lo sufre y huye por eso de su hogar. Lo único relevante es compartir las risas, las bufonadas, los insultos. Rifar aviones, minimizar la violencia desbordada, acallar la represión programática, ocultar la manipulación de las instituciones. Y vivir ¡felices!, ¡felices!, ¡felices! Al fin, a cualquiera le puede tocar un avión en la próxima rifa. La 4T va a todo trapo, entre golpecitos en la espalada y alientos de ánimo. “Abrazos y no balazos”. Es curioso, al crimen organizado se le da un trato que se niega a los migrantes, a la marcha por la paz, a quienes exigen un país más seguro. Pero a quién le importa. Lo único serio es la algazara matutina, el espectáculo vergonzante, la iniquidad elevada a mesianismo.   

Jorge Camacho Peñaloza

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios