Patético

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Andrés Manuel López Obrador tiene serios problemas con su desprecio a los ciudadanos. Encantado de conocerse, no le importa dedicar cuatro sesiones desde su púlpito tempranero a la rifa del avión presidencial, mientras el Estado mexicano reprime en la frontera sur a los migrantes centroamericanos. La mañanera del lunes fue patética al exhibir a un presidente que se reía de sus propias “bromas” ante los reporteros reunidos y los ciudadanos interesados. Una puesta en escena bufonesca y triste, en que el Presidente se presentó como un sujeto extraviado en el laberinto de la enajenación, jugando a ser “buena onda”, el “amigo de todos”, el “abuelito que cuenta batallitas”, pero que no asume ninguna responsabilidad porque tiene otros datos o porque no se le pega la gana. Unos sonreían, otros se carcajeaban, otros más asentían embelesados ante el vodevil rufianesco. Sí, qué risa, qué divertido, qué tipo tan simpático. Entre carcajada y carcajada, denunciaba a los antiguos presidentes por administrar un narco-estado. Nadie dice nada, muchos se apuntan, ebrios de sí mismos, al extemporáneo carnaval relegando sus obligaciones profesionales. Ovidio Guzmán fue liberado por el gobierno de Peña Nieto y Calderón; los muertos diarios son responsabilidad de Fox, Peña Nieto y Calderón; el desprestigio de la marina, las fuerzas armadas y la guardia nacional, consecuencia de la gestión de Calderón y de Peña Nieto. Un Presidente responsable, debemos convenir; un jefe de Estado competente y comprometido. Y algunos reporteros se ríen todavía más de las gracias que son estupideces, de las calumnias y difamaciones que son delito, de las ocurrencias que son insultos a la ciudadanía. Cada mañana es una fiesta y una danza macabra de la sinrazón, del absurdo, de la insensatez. Una afrenta a la democracia, a la libertad, al estado de derecho, al respeto debido.

            Y mientras, entre risas, entre muecas grotescas que simulan arrobamiento, en la frontera sur se carga contra migrantes por el hecho de ejercer el legítimo derecho de procurarse una vida mejor. Pero todo el mundo se carcajea en las mañaneras, no importa que se golpee, que se violen derechos humanos, que se acose a cualquiera que no sea mexicano. El amigo del pueblo se vuelve contra el pueblo de otro lado a petición del amigo gringo, que es amigo verdadero. Una cosa es el pueblo y, otra, los amigos. Y uno hace por los amigos, no por el pueblo, lo que los amigos le piden. No importa si se abdica de la soberanía nacional, si se inflige más daño a quien ya lo sufre y huye por eso de su hogar. Lo único relevante es compartir las risas, las bufonadas, los insultos. Rifar aviones, minimizar la violencia desbordada, acallar la represión programática, ocultar la manipulación de las instituciones. Y vivir ¡felices!, ¡felices!, ¡felices! Al fin, a cualquiera le puede tocar un avión en la próxima rifa. La 4T va a todo trapo, entre golpecitos en la espalada y alientos de ánimo. “Abrazos y no balazos”. Es curioso, al crimen organizado se le da un trato que se niega a los migrantes, a la marcha por la paz, a quienes exigen un país más seguro. Pero a quién le importa. Lo único serio es la algazara matutina, el espectáculo vergonzante, la iniquidad elevada a mesianismo.   

Jorge Camacho Peñaloza

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios