Claman por la desmilitarización del país: ‘Nuestra Armada no está preparada para policía’

CDMX.- Organizaciones sociales, víctimas, activistas y defensores de derechos humanos que participaron en la Caminata por la Paz pidieron al Gobierno federal desmilitarizar el País y entregar la seguridad pública a instituciones civiles.

Al llegar al Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México, luego de haber caminado más de 12 kilómetros, integrantes del movimiento lamentaron que el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado ha provocado miles de muertes.

“México es un país de víctimas, muerte, violencia e impunidad. Es una nación de gobiernos civiles que han abdicado a su responsabilidad de darnos seguridad y justicia”, exclamó Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Junto a personajes como Javier Sicilia y Julián LeBaron, la encargada de MUCD recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a regresar a los cuarteles a los militares, pero, contrario a eso, decidió desplegar a la Guardia Nacional.

“Nuestras Fuerzas Armadas no están preparadas para ser policías. Se ha demostrado que su participación y despliegue en el territorio exacerba la violencia, aumenta los homicidios y los hace partícipes, en ocasiones, de desapariciones forzadas y graves violaciones a los derechos humanos”, recriminó.

Lisa Sánchez habló en nombre de las cientos de personas que ayer se movilizaron desde la comunidad de Tres Marías a la capital. En el contingente había familiares de personas desaparecidas, desplazadas y víctimas en general.

La Caminata por la Paz tiene el objetivo de exigir a las autoridades mejores condiciones de seguridad pública, acceso a la justicia y garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos.

Julián LeBaron, familiar de nueve personas asesinadas en los límites de Sonora y Chihuahua el año pasado, aseveró que todos los que participan en la marcha “hemos pagado carísimo por la impunidad y la violencia que hay”.

Consideró que frente a los niveles de violencia del país “seguir exigiendo a las instituciones es como seguir chicoteando a una mula muerta”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para unirse a la construcción de la paz. “Tenemos que estar unidos para parar la masacre”, expresó LeBaron.

CONVOCAN

El activista Javier Sicilia llamó a que los capitalinos salgan a la calle el próximo domingo para llegar a Palacio Nacional donde representantes del movimiento tendrán la posibilidad de reunirse con el gabinete de seguridad de López Obrador.

Por: Redacción2

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios