Iglesias apoyan a autoridades mexicanas con refugios para migrantes

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ayuda a las autoridades mexicanas en la frontera sur ante la llegada de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, por lo que mantiene sus templos abiertos para que funcionen como centros de refugio.

De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), las organizaciones religiosas también están prestando lugares para los migrantes que llegan al suelo mexicano.

En entrevista, afirmó que desde la Subsecretaría a su cargo se articulan esfuerzos para que, si en las iglesias se requiere algún tipo de ayuda para dar la atención, por ejemplo comida, las autoridades brinden la atención.

“Ahí está fuerte la Iglesia Católica, entonces tenemos pláticas con el Episcopado Mexicano, ellos son nuestros interlocutores desde las primeras caravanas y han apoyado muchísimo con este tema, finalmente ellos tienen vocaciones sociales, de apoyo.

“Lo mismo con algunos grupos evangélicos, son los que más se acercan porque tienen el mayor número de recursos y de lugares ya instalados para este tipo de apoyos”, señaló la funcionaria.

Detalló que como autoridades están pendientes de las posibles necesidades que tengan en los lugares religiosos que funcionan como refugios para que se garantice la atención humanitaria y también para evitar cualquier situación anómala.

“Desde los centros de refugio de los espacios religiosos, ellos también están en contacto con nosotros en caso de que llegue a haber alguna situación anómala o de violación de Derechos Humanos, cualquier situación también nos las informan y nosotros informamos a las autoridades del estado para que les brinden la atención”, explicó.

Hasta el momento las caravanas a la frontera entre Chiapas y Guatemala siguen llegando; este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el actuar de la Guardia Nacional, porque algunos de sus integrantes agredieron a centroamericanos, por lo que el mandatario aseguró que habría sanciones para quien violara Derechos Humanos.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios