Marcelo Ebrard viaja a EU para asistir a firma de Donald Trump del T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará hoy a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para participar en la ceremonia organizada por el presidente Donald Trump para la firma del Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

La firma de este acuerdo comercial, que habría de remplazar al TLCAN, es la última fase antes de que éste pueda entrar en vigor luego de su ratificación por parte de Congreso estadounidense.

Se espera que hoy la Cámara de los Comunes de Canadá complete su proceso de ratificación, el último proceso pendiente, ya que México ratificó su proceso de ratificación desde diciembre del año pasado.

Canadá inicia proceso de ratificación del T-MEC en el Parlamento

La administración canadiense arrancó este lunes el proceso formal de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Parlamento.

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, señaló que este paso se dio con la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el órgano legislativo.

El 21 de enero, el primer ministro Justin Trudeau adelantó que la ratificación del pacto comercial sería la primera orden del día del Parlamento una vez que este reanudara sus actividades.

"Nos aseguraremos de avanzar de la manera correcta y eso significa ratificar este nuevo TLCAN lo más rápido posible", afirmó en Winnipeg.

El acuerdo recibió el 'visto bueno' del Senado de Estados Unidos este mes. La Cámara de Representantes de ese país lo había avalado en diciembre. En ambos casos, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.

El Senado de México ratificó el acuerdo en diciembre pasado, después de la firma de un protocolo modificatorio en Palacio Nacional.

La ratificación en Canadá no será un proceso sencillo. Trudeau necesitará obtener el apoyo de al menos un partido de la oposición para aprobar LA legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios