Camioneros anuncian cambio, pero que los traten como empresarios- El 17 audiencia por asesinato de Miroslava, "El Larry" pide libertad- En dos días Chihuahua registra 23 ejecutados

Camioneros anuncian cambio, pero que los traten como empresarios

Francisco “El güero”, delegado estatal del Consejo Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana, promete cambio de “chip” de los operadores de las unidades y anuncia que en Chihuahua el transporte público se renovará de fondo.

Lo anterior lo dio a conocer ante Mario Francisco Hernández Moreno, donde subrayó que el reto del transporte de pasajeros es la transformación de fondo, que se aportará un sistema integral administrativo bien operado de acuerdo a la ley y reglamentos que marque la autoridad,  pero siempre defenderá el derecho se les vea y trate como empresarios.

 


El 17 audiencia por asesinato de Miroslava, "El Larry" pide libertad

Se supone que el 17 de febrero comienza el juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, uno de los presuntos  involucrados en el homicidio a Miroslava Breach corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La audiencia se realizará en Chihuahua luego de la demora de casi un año debido a la interposición de recursos dilatorios por parte de la defensa del imputado, quien pidió incluso semana atrás al juez otorgara libertad bajo fianza.

Moreno Ochoa ha sido identificado como integrante del grupo de los Salazar, célula delictiva que opera en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. El crimen apunta a represalia por haber publicado trabajos periodísticos.


En dos días Chihuahua registra 23 ejecutados

El Secretario de Seguridad Pública Ciudadana informa que Chihuahua ocupa el segundo lugar en número de homicidios dolosos.

Señala que entre el viernes 24 y domingo 26 de enero, se registraron 23 ejecuciones, de las cuales 15 ocurrieron el domingo.

 


Miranda de Wallace señala aumento de secuestro en Chihuahua

Isabel Miranda de Wallace presidenta de la asociación Alto al Secuestro informa que en diciembre del año pasado se registraron 122 secuestros con 179 víctimas, con un incremento del 16.2% respecto a septiembre del 2019, donde hubo 155 y sólo 89 detenidos.

Señal   que los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México con 23, Ciudad de México con 10, Guanajuato y Jalisco con 5, Chihuahua con 4.

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que la crisis de inseguridad en el país se extendió como un cáncer y que baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron con carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.


Piden a Chihuahuenses quedarse en China y no traer coronavirus

El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer informó que se analizan las solicitudes de apoyo de los dos chihuahuense que se encuentran en  la ciudad China del coronavirus.

Reydecel Morales y Martín Gutiérrez  han solicitado ayuda de las autoridades federales para poder abandonar la ciudad china, ante el riesgo de contagio.

Martín Morales dijo qué se encuentran bien, sin embargo el problema es que los tienen en cuarentena, pero hay quienes en redes sociales les han solicitado que se quede en China y que no lleven enfermedad México, por lo que siente algo de discriminación.


Pide ASF reformas para dar más autonomía a Auditores Estatales

El Auditor Superior de la federación, David Colmenares presentó una solicitud a la Junta de Coordinación Política del senado para una serie de reformas constitucionales que fortalezcan autonomía de las auditorías estatales.

Lo anterior para frenar la influencia de los gobernadores en la asignación de los titulares y que sea la propia ASF quien los elija.

Ricardo Monreal presidente de la Jucopo en el Senado anunció que se han solicitado medidas de control y mecanismos que permitan una posible vigilancia sobre los actos de corrupción o desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados y la federación, permitiendo a la federación mayores reglas que en el combate eficaz a la corrupción.


Preocupa a panistas la deuda en Salud de no acceder al Insabi

Los gobernadores del PAN, solicitarán gobierno federal un convenio de colaboración al Insabi con un esquema de coordinación y de acuerdo al gobernador Javier Corral tendrá una reunión el próximo martes 4 de Febrero con el presidente Andrés Manuel para establecer definiciones

Luego que la secretaría de salud federal anunciara que aquellas entidades que no se sumaron al esquema del centralismo los sistemas de salud serían responsables del desabasto, falta atención, licitaciones entre otros.

Ya los gobernadores del PRI cerraron filas a la propuesta de Amlo, sin embargo los panistas han manifestado una postura ofreciendo una alternativa de modelos de salud sin arriesgar la calidad de los servicios, pero antes deben aclarar qué va a pasar con los pasivos laborales y la infraestructura pendiente.

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook