Marisela Sáenz presentará reforma para que padres decidan educación sexual a niños en escuelas

La diputada del PRI, Marisela Sáenz, presentará reforma en defensa de la patria potestad de los padres Chihuahuenses a la educación de los hijos, obligando  a la dirección escolar informe previamente sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad.

La legisladora dará a conocer en conferencia de prensa lo que engloba esta reforma al  PIN Parental permitirá a padre o madre puedan conocer y analizar los temas que tratarán para dar mi consentimiento o no, para el hijo o la hija asista a dicha formación.

Se trata de reforma y adiciona el artículo 130 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua, garantizado el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, atendiendo a la Declaración Universal de  Derechos Humanos en el artículo 26 fracción tercera que reconoce plenamente el derecho de todos los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Recordó que en la legislación estatal se señala en el Código Civil para el Estado de Chihuahua, que la patria potestad es el conjunto de obligación y derechos reconocidos por la ley a la madre y al padre en relación a sus hijos para educarlos convenientemente, protegerlos, cuidarlos y representarlos legalmente.

“Velar por el efectivo ejercicio de los derechos y el debido cumplimiento de las obligaciones que tienen los padres, para una educación que busque en todo momento, preservar los valores humanos y la convivencia armónica, garantiza en todo momento el cumplimiento al principio del interés superior del niño o niña, que es entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, siempre bajo la tutela y protección de sus padres”, dijo.

Los padres serán quienes decidan sobre programas, cursos o pláticas que reciban nuestros hijos en lo referente a educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a través de una autorización por escrito a la institución educativa a la que pertenezcan. Promoviendo una educación libre de ideologías, fundamentada en conocimiento científico.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios