Eliminar el DAP comprometería viabilidad financiera de municipios: Jáuregui Moreno

La acción de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo federal en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), dejaría prácticamente sin sustento al Municipio para a través de este derecho pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los más de 170 millones de pesos que anualmente consume la ciudad de energía por el servicio de alumbrado público, expuso el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.

Expuso el funcionario que de los recursos que se recaudan del DAP a través del recibo de la CFE,  sólo se regresa una pequeña cantidad al Municipio.

Apuntó que con esta acción no se ataca la constitucionalidad del derecho pues los municipios lo tienen de cobrar para prestar el servicio de alumbrado público, sino la forma en que se hace el cobro al no considerarlo equitativo, toda vez que se ha tomado el criterio de cobrarlo de acuerdo con las zonas de la ciudad.

"El criterio es que no es equitativo el cobro, lo que es una discusión bizantina. La Corte deberá tomar en cuenta todos los argumentos que más de dos mil  400 municipios deberán presentar".

Explicó Jáuregui Moreno que la Federación notificará al Congreso sobre la acción de inconstitucionalidad, de manera que la defensa deberá ser colectiva, sin embargo formalmente cada municipio deberá presentar su escrito.

"Las acciones de inconstitucionalidad  llevan hasta más de un año, y al tratarse de un asunto tan delicado que compromete la viabilidad financiera de los municipios del país, no se se resolverá  de la noche a la mañana", concluyó. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios