Comienza presentación de testimonios por irregularidades contra Rosario Robles

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, inició esta tarde de viernes el desahogo de pruebas testimoniales con respecto al juicio político que se sigue contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al participar como testigo, el extitular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que comunicó personalmente a Robles Berlanga las irregularidades detectadas en las diversas auditorías realizadas principalmente a su gestión al frente de la entonces Sedesol, incluso dijo que la exfuncionaria las admitió y le ofreció no volver hacerlo.

Indicó que le notificó personalmente de las situaciones que estaban siendo observadas en cada una de las auditorías que llevamos a cabo, principalmente en caso de Sedesol, donde presuntamente desvió recursos a través de empresas fantasma.

Portal Jiménez señaló que se reunió varias ocasiones con la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), algunas de los encuentros, sostuvo ante legisladores y los abogados de la imputada, estuvieron colaboradores que la exsecretaria designaba, y otras únicamente con él para informarle lo que estaba sucediendo.

"Y la respuesta fue negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos frente a lo que realizamos, en la última reunión que tuve con ella ofreció no volverlo hacer, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría y dijo que lo iba dejar de hacer ya", indicó.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez le preguntó si recordaba en qué momento ocurrió este episodio, a lo que Portal Martínez respondió: "supongo que habrá sido a principios de 2017, este último, pero las auditorías son muchas es difícil recordar entre las mil y tantas auditorías que realizamos cada año".

Los abogados de Robles Berlanga, Epigmenio Ibarra y Alberto Javier Sánchez Rojas pidieron la nulidad del proceso por presuntas violaciones al proceso.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios