Resistencia antimicrobiana: Un reto para esta década

Con al menos 70 mil muertes anuales en el mundo, y la posibilidad de alcanzar 10 millones de fallecimientos para el año 2050, la resistencia a los antibióticos (RAM) es señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los desafíos de la salud mundial a combatir en esta recién iniciada década, pronosticando a Latinoamérica como la tercera zona geográfica con mayor número de defunciones para 2050.

El daño económico causado por la RAM podría ser comparable al de la crisis financiera mundial de 2008-2009, debido a un gran aumento de los gastos en atención sanitaria, impacto en la producción de alimentos, el comercio, así como el aumento de la pobreza y la desigualdad.

El panorama de la RAM en países de todos los niveles de ingresos, es alarmante, según la OMS, lo que hace que enfermedades comunes se vuelvan intratables y que procedimientos médicos conlleven a mayores riesgos. La resistencia antimicrobiana amenaza con enviar los tratamientos actuales, a décadas anteriores en las que no se habían descubierto los antibióticos, una época en la que incluso las cirugías de rutina eran peligrosas.

En México, el último informe de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) 2015, de la Secretaría de Salud, que contempla 378 hospitales, registró 61,969 casos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

El aumento de la resistencia se debe a una suma de factores en las que se incluye la prescripción innecesaria y el uso de antibióticos sin ser necesarios, la falta de agua limpia, saneamiento, higiene, prevención y control de infecciones.

La OMS destaca que es necesario preservar los medicamentos que protegen a la población al tiempo que promueve la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos. Ante este panorama, MSD continúa investigando e innovando, porque sabe que eso conducirá al desarrollo de nuevos antibióticos que protejan la salud de la población.

Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr nuestra misión de salvar y mejorar vidas.
MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenworth, N.J., EEUU.

Demostramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas, al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas. MSD hoy continua al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, ébola y enfermedades emergentes.  Nuestra aspiración es ser la compañía biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo. Para mayor información, visita www.msd.com y conecta con nosotros en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Por: Redacción2

Tips al momento

Arturo Parga como Lozoya siguen haciendo bien sin mirar a quién

Quien salió de nuevo al quite,  en solidaridad y concordancia con las acciones de apoyo que ha realizado el alcalde Alfredo Lozoya con la población en Parral, fue de nueva cuenta el diputado Arturo Parga.

Los boleros de la ciudad de Parral han encontrado en el diputado Parga. El profe como ellos le llaman anteriormente les apoyó con despensas para el alimento de sus familias y ahora con el regreso al semáforo en rojo este sector salió a las calles a pedir apoyo de la presidencia municipal debido a la solidaridad que ha mostrado el alcalde Lozoya.

Sin embargo “El Profe” Parga quien junto a Alfredo Lozoya han mostrado una misma visión y empatía con la población, fue quien les hizo entrega de un apoyo económico, sin embargo lo relevante es que dicen entre los mismos  beneficiados que fue de cerca de mil 500 pesos, es decir que la suma total fue de casi 75 mil pesos, es decir un apoyo no menor pero que muestra que se hizo incondicional con el único fin de velar por las familias.

El sindicato de lustradores de calzado de la ciudad de Parral que encabeza  Antonio Cruz, agradecieron el apoyo del legislador pero también ratificaron la calidad humana con la que se ha dirigido con el prójimo y que no ha perdido el suelo.


Desalinizarán agua para beneficiar a habitantes en Samalayuca

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Sumas), lograron desalinizar agua para el consumo humano y agrícola en beneficio de mil 474 habitantes de la comunidad de Samalayuca, Chihuahua.

Se trata del proyecto "La gestión integral del agua mediante la incorporación de energías renovables a la extracción y tratamiento de agua para el consumo humano y riego agrícola en Samalayuca, Chihuahua".

La  única fuente de agua es el río Samalayuca y un manto acuífero somero de donde se extrae gran parte del vital líquido pero con gran concentración de sales y ahora con  este sistema desalinizador se logró como resultado una reducción considerable de sales a baja presión de 18 miligramos por litro, en 12 litros por minuto, aptos para el consumo humano. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios